SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES

Description

ROSALES DE ZAMBRANO ANITSIRE ISNARI C.I.- 15.639.188. TÁCHIRA.
anitsirerosales
Mind Map by anitsirerosales, updated more than 1 year ago
anitsirerosales
Created by anitsirerosales over 8 years ago
23
0

Resource summary

SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES
  1. Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que afectan a la misma.
    1. Se puede decir, que los sistemas y procedimientos son instrumentos que señalan las diferentes funciones y actividades que se deben cumplir para desarrollar un proceso cualquiera, estos tienden a ser una guía que proporciona a los gerentes, empleados y obreros una distribución jerárquica otorgándole las responsabilidades y funciones que le corresponde de acuerdo al desempeño de su trabajo.
      1. IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS: Hoy en día todo proceso contable requiere de los sistemas. De esto se deduce la importancia que estos tienen. Se hace casi imposible llevar un adecuado control sobre las operaciones y transacciones financieras sin contar con el auxilio de los sistemas mecanizados desarrollados en las computadoras; y es de la información generada por estos en que se basan las decisiones de tipo financiero y no financiero por parte de la gerencia.
        1. TIPOS DE SISTEMAS CONTABLES
          1. Sistemas de ventas: un sistema de ventas la función mas importante es la de facturación y cobranza los cuales deben tener las funciones principales separadas. La facturación se diseña con el fin de registrar y controlar las operaciones de venta. La cobranza se diseña para controlar el proceso de cobranza a través del registro y mantenimiento de las cuentas por cobrar.
            1. Sistemas no integrados: no comparten información con otros sistemas , y la información es transferida al final de periodos previamente definidos.
              1. Sistemas auxiliares: son todos aquellos sistemas distintos al sistema contable, se puede definir como aquel sistema que maneja en forma operativa y detallada todas las transacciones comunes a una actividad tipica del negocio.
              2. ANÁLISIS DEL SISTEMA: Los sistemas se compran, se ponen en funcionamiento y por lo general su rendimiento se degrada a medida que se van usando. Las fases que se pueden identificar en un sistema son: Bancos, Recursos humanos, Contabilidad
                1. Estructura de un Sistema Contable
                  1. 1. Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos.
                    1. 2. Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones
                      1. 3. Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Construcción de software
                    CRHISTIAN SUAREZ
                    RETROALIMENTACION LENGUAJES
                    Rodrigo Huerta
                    Metodología de Sistemas Suaves
                    Ivan Celaya
                    Criptografía
                    Marco Mendoza
                    Proceso de Simulación
                    Jesus Javier
                    Bases de Datos
                    Dany Giraldo4358
                    EXAMEN FINAL CIENCIAS NATURALES. II PERIODO. 2018
                    Nancy Posada
                    Cuestionario de la Teoría General de Sistemas (TGS)
                    Leidy Catherinne
                    Caracterización de los microorganismos
                    sofia manzano
                    Sistemas de Gestión de Calidad
                    María del Mar Cadavid Libreros
                    "Taxonomía de Jordan"
                    Azucena Murguía