Políticas Educativas en México

Description

hjasgdhsgadsd
ivett.galindo
Mind Map by ivett.galindo, updated more than 1 year ago
ivett.galindo
Created by ivett.galindo over 8 years ago
19
0

Resource summary

Políticas Educativas en México
  1. Funciones Contradictorias de la Escolaridad
    1. Los sistemas escolares asumen las contradicciones del “mandato social” en su interior, transformando permanentemente las diversidades en desigualdades.
      1. Hoy en día que la educación es un derecho humano universal, aunque algunos lo interpretan como un derecho meramente individual, que se garantiza ofreciendo acceso a plazas escolares, sin consideraciones sobre la educación que realmente construye las escuelas.
        1. La educación es irreductible a la medición estandarizada. para dejar esto aun lado, se tiene que devolver la dignidad humana. De esta manera construirla con el reconocimiento y participacion.
          1. Los sistemas escolares, más que desarrollar las capacidades humanas, seleccionan y certifican las competencias demandadas desde los mercados neoliberales, glolocalizados, segmentados, flexibles y muchas veces corruptos. Es decir, las escuelas dedican sus energías más a certificar las competencias de las que los estudiantes son depositarios por sus condiciones sociales, culturales y familiares, que a educar y desarrollar las capacidades humanas.
      2. ¿Cómo combatir la desigualdad en y desde la educación escolarizada?
        1. El primer aspecto a señalar será que es preciso y urgente desarrollar educación más allá de las escuelas. Las sociedades latinoamericanas actuales, considerando el proverbio africano: “para educar un niño hace falta toda la aldea”, deberían transformar la educación en un objetivo de toda la sociedad, no solo de las escuelas. La educación es un derecho humano para toda la vida, en todo ámbito; la sociedad debería ser matriz educadora, no puede delegar y responsabilizar solo a las escuelas, y menos a los profesores que trabajan en ellas
        2. Reforma Nacional de Educacion
          1. La Reforma Educativa propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, busca ser incluyente y destina mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además garantiza la educación pública laica, gratuita y obligatoria.
            1. Este marco jurídico tiene el objetivo de lograr que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa, que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos, y que las escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.
          2. Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018
            1. El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 proyecta, en síntesis, hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución. Aquí se traza los grandes objetivos de las políticas públicas y se establece las acciones específicas para alcanzarlos. Se trata de un plan realista, viable y claro para alcanzar un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.
              1. Se impulsa un federalismo articulado, partiendo de la convicción de que la fortaleza de la nación proviene de sus regiones, estados y municipios. Asimismo, promueve transversalmente, en todas las políticas públicas, tres estrategias: Democratizar la Productividad, consolidar un Gobierno Cercano y Moderno, así como incorporar la Perspectiva de Género.
                1. Se incluye por primera vez dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, indicadores que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento.
              2. America Latina: CEPAL en pro de la Igualdad
                1. Su propósito es realizar investigaciones estratégicas, con un enfoque latinoamericano, sobre los problemas económicos y sociales de estos países así como sobre la evolución de la integración centroamericana. Así, se busca estrechar las relaciones entre estos países y con los demás países del mundo. Se fortalece la colaboración y solidaridad entre ellos. Sus investigaciones son publicadas y difundidas extensamente.
                  1. LA CEPAL brinda asesoría a los gobiernos, organismos de la empresa privada, medios académicos y organismos no gubernamentales y lleva a cabo reuniones, seminarios y conferencias con expertos que trabajan en los temas de interés de la subregión.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                diapositivas
                fjdrago77
                Jose Cecilio del Valle Hombre justo de Ley David David
                David David
                Prisioneros
                Yenniie VeLasco
                COMPONENTES DE LA SANGRE DANIELA ALCANTARA TAPIA
                Daniela Alcántara Tapia
                El Átomo
                Laura Ortega
                Mapa conceptual sobre - programación orientada a objetos usando java
                John Louis
                El Átomo
                Laura Ortega
                Unit 2 flashcards
                C R