ENFOQUE HUMANISTA EXISTENCIAL EXPERIENCIAL

jesus anoited
Mind Map by , created almost 6 years ago

Psicologia Clinica Mind Map on ENFOQUE HUMANISTA EXISTENCIAL EXPERIENCIAL, created by jesus anoited on 11/29/2013.

327
0
0
Tags
jesus anoited
Created by jesus anoited almost 6 years ago
Psicología médica
Jennifer Echeverria
Campos de la Psicología
Cami Puaque
Karen Horney
alejandragomez.2
Geography Quiz
PatrickNoonan
My SMART School Year Goals for 2015
Stephen Lang
Trastornos de ansiedad estado de ánimo y suicidio
Yoselin Contreras Hernández
Historia de la Psicología Clínica en el Mundo y en Colombia
lorena jimenez
mapa mental historia de la modificación de la conducta
corina raquel
Entrevista psicologia
Beatriz Salazar
Psicología clínica y de la salud
malecaa_25
ENFOQUE HUMANISTA EXISTENCIAL EXPERIENCIAL
1 En esencia hay algo bueno en todas las personas, incluso cuando actúan aterrada o inconsiente
2 1.- SUPOSICIONES BASICAS
2.1 1. Todos los individuos son libres para determinar sus vidas y destinos (No son moldeados ni restringidos por pulsiones internas o por fuerzas en ambiente externo).
2.1.1 2. No existe una verdad externa válida para el mundo (Cada persona posee su propio punto de vista, el cual es único y válido por derecho propio).
2.1.1.1 3. Los problemas surgen al perder contacto con la experiencia interna y las emociones (El crecimiento positivo ocurrirá en medida en que los individuos se concentren y tomen mayor conciencia de sus emociones y experiencias).
3 2.- MODELO HUMANISTA EXISTENCIALES
3.1 El paciente -más que el terapeuta- es el experto, pues conoce su propia experiencia, la naturaleza del problema e incluso las mejores formas de resolverlo.
3.1.1 Fue uno de os primeros en sugerir que la efectividad de la psicoterapia debería evaluarse de manera empírica.
3.1.1.1 Se logra mediante la experimentación y liberación de emociones internas.
3.1.2 Son aproximaciones orientados a la introspección (insight).
3.2 Destacan el potencial inherente y la tendencia de la gente a crecer y desarrollarse de manera positiva y la capacidad de las personas para determinar la dirección de sus vidas
3.3 En lugar de requerir de que un terapeuta experto ofrezca interpretaciones de la experiencia del cliente, se subraya la importancia de permitir que los individuos saquen sus propias conclusiones acerca de su experiencia
4 3.- TEORÍA DEL YO (SELF) DE ROGERS
4.1 El autoconcepto y la autoestima son nociones centrales.
4.2 Los individuos desarrollan un sentido real y uno idealizado de sí mismos.
4.2.1 Yo verdadero. Se refiere a las percepciones del yo tal como el individuo funciona en ese momento.
4.2.2 Yo ideal. Se relaciona con las percepciones del yo al cual aspira el individuo
4.3 La psicopatología es consecuencia de bloqueos al crecimiento positivo provocado por el entorno y las experiencias del individuo.
4.3.1 Ocurre cuando los individuos tratan de vivir su vida de acuerdo a las metas y valores que otras personas tienen de ellos en lugar de seguir sus propios motivos y metas.
5 4.- PSICOTERAPIA EXISTENCIAL
5.1 Resalta el potencial humano para el libre albedrío, así como las limitaciones humanas y las dimensiones problemáticas y trágicas de la existencia; es decir, la creencia de que las personas están solas en sus experiencias y se enfrentan a la inevitable ansiedad del reconocimiento de la muerte.
5.2 Lados contrastantes característicos del libre albedrío.
5.2.1 El sentido positivo de la Autodeterminación
5.2.2 Ansiedad existencial, la cual es inevitable al efectuar elecciones importantes.
5.3 Fuentes de ansiedad existencial descritas por Tillich (1952) A) Conciencia del individuo de que un día morirá. B) Indefensión contra circunstancias del azar. C) Necesidad de tomar decisiones, actuar y vivir con las consecuencias de esas decisiones y acciones. D) Debe darle significado y propósito a la vida.
6 5.- TEORÍA EXISTENCIAL
6.1 No involucra o implica el tratamiento de la enfermedad o trastorno; ayuda a los individuos a enfrentar las tareas fundamentales de su vida.
6.2 A cada persona se le presentan una variedad infinita de posibilidades en su vida y para desarrollar una identidad personal y dar dirección a la vida; se deben reducir estas posibilidades y seleccionar un dirección”
6.3 La identidad personal y la dirección de la vida se reflejan en el concepto de un sistema de constructos del yo y el mundo (SAWC).
6.4 Implica el desarrollo de respuestas existenciales cruciales de la vida: A) ¿Cuál es mi naturaleza esencial? B) ¿Soy una buena persona? C) ¿Cuáles son mis fortalezas? D) ¿Cuáles son mis defectos?
6.4.1 Respuestas a preguntas del mundo externo. ¿Cuál es la naturaleza del mundo? ¿Es seguro o peligroso? ¿cuáles son las cosas buenas que vale la pena seguir o sacrificar?
6.4.1.1 Rollo May incluye el concepto de destino refiriéndose a las influencias y circunstancias externas que dan forma a la persona en desarrollo.
6.4.1.1.1 Condiciones incluyen factores como:A) Cósmico de nacimiento y muerte .B) Factores genéticos de raza, género y talentos innatos C) Factores culturales de sociedad y familia. D) Factores circunstanciales de condiciones económicas, políticas y sociales en el momento en que uno nace

Media attachments