Crisis de la Posguerra, Gran Guerra.

Description

Los aspectos básicos más importantes sobre las crisis de la postguerra.
Ivan Duran
Mind Map by Ivan Duran, updated more than 1 year ago
Ivan Duran
Created by Ivan Duran over 8 years ago
203
0

Resource summary

Crisis de la Posguerra, Gran Guerra.
  1. Crisis de la Posguerra
    1. Se llegó hasta una recesión, en los años 1920 y no fue superada hasta el año de 1924. Este retroceso obedeció a causas relacionadas con dificultades en la reconversión de una economía bélica a otra de paz y desajustes entre la oferta y la demanda. En resumidas cuentas, Alemania tuvo que pagar la gran parte de los daños ocasionados por la guerra.
    2. "Los felices 20's"
      1. También conocidos como "Años locos", este periodo comprende desde 1923 hasta 1929, en Estados Unidos, llamados así por el florecimiento económico de este país. El cual no duraría mucho, puesto que el 24 de Octubre de 1929 llegaría El Jueves Negro, La crisis del 29, que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión
      2. Crisis del 29
        1. Conocida como "La Gran Depresión", fue una crisis mundial que se alargó durante la década de los 30. Fue la depresión más fuerte experimentada en el siglo XX. Se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa el 29 de octubre de 1929, y el Jueves Negro, presentado 5 días antes. La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, de modo que cayeron la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios. El comercio internacional descendió entre un 50 y un 66 por ciento. Los países comenzaron a recuperarse progresivamente a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
        2. Caída de Wall Street, 1929
          1. El 24 de octubre de 1929, al mediodía, una bomba de tiempo estalló en Nueva York. Los activos que circulaban en la Bolsa de Valores se desplomaron abruptamente y, de un minuto a otro, estallaron por los aires las promesas de prosperidad de los “optimistas y desenfrenados años locos” de la década de 1920.Las consecuencias sociales de la crisis fueron dramáticas: tres años más tarde, la producción industrial norteamericana había descendido en un 50%, las empresas no podía renovar sus viejas máquinas, el sistema bancario se derrumbó con la quiebra de más de 10.000 bancos, la desocupación pasó de 4 millones en 1929 a 13 millones en 1930 representando el 25% de la masa laboral.
          2. Extención de la crisis
            1. Europa (especialmente Alemania y Austria), con una economía estrechamente vinculada a los préstamos norteamericanos (unos 14.000 millones de dólares), dejó de adquirir productos americanos, retrayendo la demanda de alimentos y materias primas a terceros países. El comercio mundial se redujo entre 1929 y 1932 en dos tercios respecto al período precedente. Los gobiernos, en un intento por salvaguardar sus respectivas economías, recurrieron al proteccionismo y cargaron de aranceles las importaciones. Las relaciones comerciales se contrajeron y se limitaron a acuerdos bilaterales interestatales. Una excepción a la crisis fue la URSS. La revolución socialista de 1917 había triunfado, destruyendo el sistema capitalista. Con una economía, totalmente estatalizada y planificada alejada de los circuitos comerciales y crediticios internacionales, la Unión Soviética se mantuvo al margen de las dificultades del mundo capitalista.
            2. Soluciones a la crisis
              1. New Deal. New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.
              2. Consecuencias de la Crisis
                1. La estrecha dependencia de la economía alemana respecto a la americana provocó que fuese este país, junto con Estados Unidos, el más afectado por la crisis. El desplome de la producción industrial, la ruina de los bancos, el gran número de desempleados, crearon un ambiente de gran hostilidad hacia los gobiernos de la República de Weimar. a depresión económica internacional minó el prestigio del capitalismo liberal. Mediante una política de marcado carácter autárquico dirigida por Göring, el comercio con el exterior fue restringido, limitándose las importaciones a las materias primas necesarias para la industria.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Primera Guerra Mundial
                juanmadj
                Test Primera Guerra Mundial
                juanmadj
                Primera Guerra Mundial
                juanmadj
                TEMA 'La Crisis del 98' Historia de España
                cristo gonzalez
                LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EUROPA - (1914 - 1918)
                Luis Espino Delgado
                AMERICA LATINA Y LAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO
                Laura Florez2542
                Examen Antiguo Régimen. Tema 1.
                han2gonzaleza
                EPILEPSIA
                Rafael Medina
                Relaciones Internacionales (1870-1919)
                JUAN CARLOS GARCÍA
                Literatura siglo XX:posguerra y exilio
                irene_sanchis_ri