Figuras retóricas

Description

retorica
Pablo Sotos
Mind Map by Pablo Sotos, updated more than 1 year ago
Pablo Sotos
Created by Pablo Sotos over 8 years ago
42
0

Resource summary

Figuras retóricas
  1. Nivel fónico
    1. Aliteración

      Annotations:

      • Figura retórica que consiste en la repetición de uno o varios sonidos en una misma frase Ejem. -  “con el ala aleve del leve abanico”. Rubén Darío - Los suspiros se escapan de su boca de fresa. Rubén Darío - De finales, fugaces, fugitivos, fuegos fundidos en tu piel fundada. Jaime Siles
      1. Onomatopeya

        Annotations:

        • Figura retórica que consiste en utilizar palabras cuya pronunciación imita a un sonido. Ejem. - Y un cantarillo de barro ‑glú, glú‑ que nadie se lleva. Antonio Machado. - El kikirikí del gallo me despertó. - Estaba todo en silencio, solo se oía el tictac de un reloj.
        1. Paronomasia

          Annotations:

          • Figura retórica que consiste en emplear palabras que suenan parecido, pero de distinto significado. - Tanta tinta tonta que te atenta y que te atonta. - Entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia. -El erizo se eriza, se riza de risa. 
          1. Calambur

            Annotations:

            • Figura retórica que modifica el significado de una palabra o frase al reagrupar de distinta forma las sílabas. Ejem. - Si el Rey no muere, el Reino muere. - Si yo lo quito, ella lo caza. Si yo loquito, ella locaza. - ¿Por qué lavo la rueda? ¿Por qué la bola rueda?
            1. Diáfora

              Annotations:

              • Figura retórica que se usa dos palabras iguales, pero de distinto significado. - En la planta superior estaba el jardín de invierno; y ahí, esa maldita planta. - En el banco había una foto de un banco de peces. - Cruzados hacen cruzados escudos pintan escudos y tahures muy desnudos con dados ganan condados...
            2. Nivel morfosintáctico
              1. Por supresión
                1. Asíndeton

                  Annotations:

                  • Figura de dicción que consiste en omitir las conjunciones para dar energía al concepto. - Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso. Lope de Vega. - El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Abraham Lincoln. - Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios.
                  1. elipsis

                    Annotations:

                    • Figura retórica que consiste en omitir voluntariamente elementos de la oración. - A los árboles altos los lleva el viento, y a los enamorados el pensamiento. Cancionero. - En abril, aguas mil. Refranero Popular. - Año de nieves, año de bienes.
                  2. Por repetición de palabras
                    1. Anáfora

                      Annotations:

                      • Figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos. - Temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano estás rondando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada.no perdono a la vida desatentano perdono a la tierra ni a la nada. Miguel Hernández, Elegía - Quién lo soñara, quien lo sintiera, quien se atreviera... - La niña no ríe. La niña no llora.
                      1. Epífora

                        Annotations:

                        • Figura retórica que consiste en repetir las mismas palabras al final de frases o versos. - Del que te alaba más de cuanto es verdad, non te asegures de te denostar más de cuanto es verdad. El conde Lucanor. - De padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones...  Cervantes. - A corazón suenan, resuenan, resuenan. Rafael Albertí.
                        1. Anadiplosis (concatenación)

                          Annotations:

                          • Figura retórica que consiste en encadenar palabras a lo largo de frases o versos sucesivos. - Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos caminos sobre la mar. Antonio Machado. - En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña. - Que los rayos de la luna descubrieron sus adargas; las adargas avisaron a las mudas atalayas, las atalayas los fuegos, los fuegos a las campanas. Luis de Góngora.
                          1. Epanadiplosis

                            Annotations:

                            • Figura retórica que consiste en comenzar y terminar una misma frase con la misma palabra. - Hurra, cosacos del desierto, hurra. - El dueño de las tórtolas, el dueño… Rubén Darío. - ¿Cómo era, Dios mío, cómo era?  Juan Ramón Jiménez
                            1. Reduplicación

                              Annotations:

                              • Figura retórica que consiste en en la repetición de las mismas palabras en la misma frase o verso. - Río verde, río verde… - Dile, dile que la amo - Rey don Sancho, rey don Sancho…
                              1. Polisíndeton

                                Annotations:

                                • Figura retórica que consiste en la utilización de conjunciones innecesarias dentro de la oración. - Porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve como un rayo de luna - Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio. Juan Ramón Jiménez  - Soy un fue y un será y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer junto pañales y mortaja y he quedado presentes sucesiones de difunto… Francisco de Quevedo
                                1. Polípote/derivación

                                  Annotations:

                                  • Figura Retórica que consiste en la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos. - No me mires, que miran que nos miramos; miremos la manera de no mirarnos. No nos miremos y, cuando no nos miren, nos miraremos.  - Y a solas su vida pasa,ni envidiado ni envidioso.- Temprano madrugó la madrugada. 
                                  1. Similicadencia

                                    Annotations:

                                    • Figura retórica que consiste en repetir palabras que finalizan con verbos conjugados en el mismo tiempo y persona. -Montes de agua lo combaten; vientos opuestos lo azotan; ardientes rayos lo alumbran,continuos truenos lo asordan. Mariano José de Larra "Recuerdos" - Con asombro de mirarte, con admiración de oirte,no sé que pueda decirte, ni que pueda preguntarte. Calderón de la barca  - Hijo, para descansar es necesario dormir no pensar, no sentir, no soñar... Manuel Machado 
                                  2. Por repetición de estructura
                                    1. Enumeración (normal o caótica)

                                      Annotations:

                                      • Normal: figura retórica que consiste en la enumeración de palabras. Caótica: figura de acumulación perteneciente al grupo de figuras de pensamiento. - En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada - Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime... - Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.
                                      1. Paralelismo

                                        Annotations:

                                        • Figura retórica que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical. - Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada - Errado lleva el camino errada lleva la guía. Romancero Clásico - Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos que el llanto del hombre lo taponan con cuentos. León Felipe
                                        1. Correlación

                                          Annotations:

                                          • Figura Retórica que consiste en la semejanza estructural provocada por la colocación simétrica de palabras en el interior de las secuencias. - Tus bellos ojos y tu dulce boca de luz divina y de oloroso aliento envidia el claro sol y adora el viento por lo que el uno ve y el otro toca. Pedro Espinosa - Amor, amor que estoy herido herido de amor herido; herido, muerto de amor.  - Pací, cultivé, vencí, pastor, labrador, soldado, cabras,campos, enemigos, con hoja, azadón y mano.
                                        2. Por cambio de orden
                                          1. Hipérbaton

                                            Annotations:

                                            • Figura retórica que consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración - De verdes sauces hay una espesura → Lo lógico sería: "Hay una espesura de verdes sauces" Garcilaso de la Vega - Del salón en el ángulo oscuro de su dueña tal vez olvidadasilenciosa y cubierta de polvoveíase el arpaGustavo Adolfo Becquer, Rimas VII - Donde espumoso el mar siciliano el pie argenta de plata al Lilibeo pálidas señas cenizoso un llano del duro oficio da Luis de Góngora, Soledades
                                            1. Quiasmo

                                              Annotations:

                                              • Figura retórica que consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas.  - Cuando tenía hambre.. no tenía comida... y ahora que tengo comida... no tengo hambre... - Ni son todos los que están, ni están todos los que son. - No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país.
                                          2. Nivel Lexicosemántico
                                            1. Gradación

                                              Annotations:

                                              • Figura retórica que consiste en la ordenación de una serie de palabras de menor orden de importancia a mayor o viceversa. - Si no logro lo que quiero me fustro, si me fustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo continúa muero. - En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Góngora - Allí los ríos caudales,allí los otros medianose más chicos...
                                              1. Interrogación retórica

                                                Annotations:

                                                • Figura retórica que consiste en realizar una pregunta sin esperar una respuesta - ¿Por qué este inquieto y abrasador deseo?  José de Espronceda  - ¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas? - ¿Cuándo acabará este calvario?
                                                1. Exclamación retórica

                                                  Annotations:

                                                  • Figura retórica que busca transmitir una emoción intensa. A menudo le acompañan los signos exclamativos. - ¡Oh sorpresa! ¡Ah, cuánta mentira hay en esos argumentos! - ¡Oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que la alborada! San Juan de la Cruz - ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! Gustavo Adolfo Becquer
                                                  1. Hipérbole

                                                    Annotations:

                                                    • Figura retórica que consiste en una exageración intencionada de le realidad que se expone. - Estoy tan cansado que me podría quedar dormido de pie aquí mismo - Un millón de abrazos - Te bajaré las luna y las estrellas a tus pies 
                                                    1. Pleonasmo

                                                      Annotations:

                                                      •  Figura retórica que consiste en utilizar intencionalmente palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la comprensión del mensaje - ¡Cállate la boca! - Salió volando por los aires - ¡Salga afuera inmediatamente!
                                                      1. Antítesis

                                                        Annotations:

                                                        • Figura retórica que consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario - Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad - Es tan corto el amor y tan largo el olvido Pablo Neruda - Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo
                                                        1. Paradoja

                                                          Annotations:

                                                          • Consiste en la unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias - Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre - Quien bien te quiere te hará llorar - Seamos realistas, pidamos lo imposible
                                                          1. Personificación

                                                            Annotations:

                                                            • Figura retórica que consiste en dotar de propiedades o cualidades humanas a animales o seres inanimados. - Mi automóvil me odia, todos los meses tiene una avería - Sé el secreto, me lo contó un pajarito... - Sigo las instrucciones que me ordena mi corazón
                                                            1. Cosificación

                                                              Annotations:

                                                              • Recurso que consiste en degradar a seres humanos transformándolos en cosas - Zoquete - Tarugo
                                                              1. Animalización

                                                                Annotations:

                                                                • Figura retórica que consiste en dotar de cualidades propias de los animales a los seres humanos - Como un buitre acechaba, mientras le sonaban sus corvidas entrañas. - Como cada noche, los obreros vuelan hacia sus nidos. - Esa mujer es una leona protegiendo a sus hijos, mientras que su esposo es apenas un pobre ratón asustadizo que se esconde cuando hay problemas.
                                                                1. Apóstrofe

                                                                  Annotations:

                                                                  • Figura retórica que consiste en interrumpir brevemente el discurso para invocar con vehemencia a seres reales o imaginarios. - Tú, infinito cielo ¿cuándo será el día que me muestres tus misterios? - ¡Oh tristes nubes oscuras que tan recias camináis,sacadme de estas tristuras y llevadme a las honduras de la mar a donde vais!  "Comedia de Rubena"  - ¡Oh noche que guiaste!; ¡oh noche amable más que el alborada!; ¡oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada!  San Juan de la Cruz
                                                                  1. Sinestesia

                                                                    Annotations:

                                                                    • Figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos, mezclar dichas sensaciones con sentimientos. - Y cuando salió del agua y se acercó, sentí el calor de su mirada, el perfume de sus palabras, lo salado de sus caricias, el sonido de su belleza, lo brillante de su abrazo… - Chopín deja en el aire un blanco perfume de ensueño -  En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos… Francisco López de Zárate
                                                                    1. Símil

                                                                      Annotations:

                                                                      •  Figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario. - Eres duro como el acero  - La calle estaba oscura como la boca del lobo - Tus ojos son como dos esmeraldas 
                                                                      1. Metáfora

                                                                        Annotations:

                                                                        • Figura retórica que consiste en la identificación de un término real (R) con otro imaginario o  identificar un término real(R) con otro figurado o imaginario (I) entre los que existe una relación de semejanza o analogía. - El tiempo (R) es oro (I) -Tus dientes (R) son perlas (I) - Tus ojos (R) son dos luceros (I)
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      El poema
                                                                      Dánisa Garderes
                                                                      FIGURAS RETÓRICAS
                                                                      Jaime de Oliveira
                                                                      Soneto 165 Sor juana Inés de la cruz
                                                                      Anahi Alejandra Gallegos Villarreal
                                                                      Figuras Retóricas
                                                                      José Amaro
                                                                      Figuras Retóricas
                                                                      Rodrigo Laso Sestelo
                                                                      Fichas memotecnicas - figuras retoricas
                                                                      Alexa Olaya
                                                                      NIVEL LÉXICOSEMÁNTICO 2.0
                                                                      marta barallobre
                                                                      Figuras retóricas
                                                                      mauro garcia
                                                                      FIGURAS RETORICAS
                                                                      Guillermo Lastras
                                                                      Figuras retóricas.
                                                                      Rodrigo Laso Sestelo
                                                                      Figuras retóricas
                                                                      Nicole Borchardt Pinto