organismos auxiliares de crédito

Description

organismos auxiliares de crédito
Michelle Reyes Jiménez
Mind Map by Michelle Reyes Jiménez, updated more than 1 year ago
Michelle Reyes Jiménez
Created by Michelle Reyes Jiménez over 8 years ago
317
0

Resource summary

organismos auxiliares de crédito
  1. Uniones de crédito
    1. Características: Establecidas en forma de A.A bajo la modalidad de capital variable, integradas por personas físicas y morales que se ven beneficiadas en la obtención de créditos.
      1. Objetivos: Que sus integrantes se beneficien obteniendo créditos, garantías o avales.
        1. Marco legal: Ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito.
          1. Funciones: Facilitar el uso del crédito a sus socios, recibir prestamos exclusivos de socios, emitir títulos de crédito, practicar operaciones de descuento, recibir de sus socios depósitos, adquirir acciones, promover la organización y administración de empresas industriales, compra venta de frutos o productos obtenidos, adquisición por cuenta propia bienes y transformación industrial.
            1. Importancia: Ayuda a agrupar las Uniones de Crédito que hayan obtenido por parte de la SHCP o la CNBV autorización para operar como Unión de Crédito así como brindar alternativas de solución cuando las Uniones presenten asuntos o problemas generales.
              1. Ejemplo; Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca (UCICO)
              2. Empresas de factoraje financiero
                1. Características: * Son instituciones financieras especializadas * Mecanismo de financiamiento a corto plazo * Se adapta a las necesidades de cada cliente ya que ofrece una amplia gama de servicios * Sus participantes son: cliente, comprador y empresa de factoraje
                  1. Objetivos: Su objetivo principal es celebrar contratos de factoraje
                    1. Marco legal: Es autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se reputa como una sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM) y se rige por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
                      1. Funciones: * Adquirir cuentas por cobrar que se deben de pagar anticipadamente a través de la elaboración de un contrato de cesión de derechos de crédito. * Evaluar condiciones crediticias de los deudores y comunicar a sus clientes de los cambios en la solvencia. * Custodiar, administrar y elaborar gestiones de cobranza de la cartera adquirida. * Reembolsar al cliente el remanente en caso de que haya descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago. * Informar a sus clientes de todas las operaciones de sus cuentas.
                        1. Importancia: La importancia de factoraje financiero radica en que se evitan gastos de cobranza debido a que la empresa de factoraje se encarga de convertir las cuentas por cobrar en ventas de contado, es decir, existe mayor liquidez en la empresa debido a la movilización de efectivo. Del mismo modo, existen menos pérdidas debido a que el pago ya está garantizado.
                          1. Ejemplo: Arrendadora y Factor Banorte, S.A. de C.V. SOFOM, E.R.
                          2. Sociedades financieras de objeto limitado.
                            1. Características: SOFOL es la abreviatura de Sociedad Financiera de Objeto Limitado. Las SOFOLES son instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
                              1. Objetivos: Tienen por objeto otorgar créditos o financiamiento para la planeación, adquisición, desarrollo o construcción, enajenación y administración de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, a sectores o actividades específicos y atienden a aquellos sectores que no han tenido acceso a los créditos ofrecidos por los intermediarios financieros tradicionales, como los bancos. (SHCP, 2015)
                                1. Marco legal: Se rigen por la ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito.
                                  1. Funciones: Funciona captando recursos financieros, mediante operaciones en el mercado bursátil. Los recursos que obtienen son colocados a través de los créditos que ofrecen estas instituciones, y estos créditos son otorgados para ciertas actividades o sectores como la construcción y vivienda, micro, pequeña y mediana empresa, así como el consumo. La mayoría de las SOFOLES trabajan en el ramo hipotecario y también existen extranjeras.
                                    1. Importancia: Las SOFOLES son muy importantes en la actualidad ya que le da la oportunidad a los sectores que no tienen acceso a los créditos ofrecidos por la banca comercial, obtener créditos y financiamientos para la adquisición, construcción y administración de bienes muebles e inmuebles, permitiendo un mayor desarrollo económico en este tipo de sectores.
                                      1. Ejemplo: BNP Paribas Personal Finance, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado.
                                      2. Almacenes Generales de Depósito
                                        1. Características generales: Los Almacenes de depósito podrán ser de tres tipos * Los que se destinen a recibir en depósitos bienes o mercancías de cualquier clase y realicen las demás actividades a las que se refiere la IGOACC, a excepción del régimen de depósito fiscal y otorgamiento de financiamientos. * Los que estén facultados no solo a realizar los del inciso anterior, sino también a recibir mercancías destinadas al régimen del depósito fiscal. * Los que además de lo anterior, igualmente estén facultadas otorguen financiamiento conforme a la Ley General de Organizaciones Auxiliares y Actividades Auxiliares, debiendo sujetarse a los requerimientos mínimos de capacitación que al efecto establezca la Secretaria de Hacienda y Crédito Público mediante disposiciones de carácter general.
                                          1. Objetivos: el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia, o que se encuentren en tránsito, amparadas por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos.
                                            1. Marco legal: Se rige por una ley Ley de Uniones de Crédito, la cual fue promulgada en el mes de agosto del año 2008.
                                              1. Funciones principales: * Expedir certificados de depósito fiscal y bonos de prenda, y podrán efectuar los procesos de la ley aduanera. * Contratar directamente el seguro respectivo, apareciendo como beneficiario en la póliza que al afecto fuere expedido por la compañía aseguradora correspondiente. * Prestar servicios de guarda o conservación, manejo, control, distribución, transportación y comercialización. * Certificar la calidad y valuar los bienes o mercancías. * Emitir obligaciones subordinadas y demás títulos de crédito, en serie o en masa, para su colocación entre el guión público inversionista.
                                                1. Importancia: Estos son de suma importancia, ya que están facultados para expedir certificados de depósito fiscal y bonos de prenda, estos llevan acabo un registro de los certificados y bonos de prenda que se expiden, estos son capaces de expedir certificados de depósito por mercancías en tránsito.
                                                  1. Ejemplo: AAGEDE, La Asociación de Almacenes Generales de Depósito A.C.
                                                  2. Arrendadoras financieras
                                                    1. Características generales:Es una Sociedad anónima de capital variable es autorizada por la SHCP para celebrar contratos de arrendamiento financiero adquiriendo vienes para darlos en arrendamiento financiero, o bien adquiriendo bienes del futuro arrendatario con el compromiso de darlos a éste en arrendamiento financiero.
                                                      1. Objetivos: Se enfocan principalmente en otorgar financiamiento para la adquisición de bienes de capital en una figura denominada arrendamiento financiero.
                                                        1. Marco legal: Se rigen bajo Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito
                                                          1. Funciones principales: • Celebrar contratos de arrendamiento financiero • Adquirir bienes para darlos como arrendamiento financiero • Adquirir bienes del futuro arrendatario • Obtener prestamos y creditos de instituciones de crédito, de seguros y de fianzas del país o de entidades financieras del exterior, destinados a la realización de sus operaciones • Emitir obligaciones subordinadas y demás títulos de crédito, en serie o en masa, para su colocación entre el gran público inversionista
                                                            1. Importancia: Las arrendadoras financieras tienen gran importancia para empresas o personas que no desean realizar un desembolso de dinero para adquirir un bien, por lo que las arrendadoras financieras les proporcionan determinados bienes y les concede su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar una contraprestación, que se liquidará en pagos parciales, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios.
                                                              1. Ejemplo: ARRENDADORA BANAMEX, SA DE CV
                                                              2. Casa de cambio
                                                                1. Características: * Son sociedades anónimas * Realizan operaciones de compra, venta y cambio de divisas * Transferencias o transmisión de fondos
                                                                  1. Marco legal: Es autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se rige por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
                                                                    1. Funciones: * Comprar o cobrar documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera. * Venta de documentos a la vista y pagaderos en moneda extranjera que las casas de cambio expidan a cargo de instituciones de crédito del país, sucursales y agencias en el exterior de estas últimas, o bancos del exterior. * Comprar y vender divisas a través de transferencias de fondos sobre cuentas bancarias. * Las operaciones que autorice el Banco de México.
                                                                      1. Ejemplo: Monex Casa de Bolsa
                                                                        1. Objetivo: la compraventa habitual y profesional de divisas con el público dentro del territorio nacional
                                                                          1. La importancia de las casas de cambio recae en atender las necesidades del mercado interbancario, mercado corporativo, remesas familiares y el mercado al menudeo, permitiendo proveer a las empresas y al público general del cambio entre divisas.
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Placement test A1-C1
                                                                          Abbey Institute
                                                                          Mapa Mental China
                                                                          annie_pinky
                                                                          Estructura social, instituciones y actores sociales
                                                                          Luiyi González
                                                                          Las Instituciones de mi Localidad
                                                                          asx elearning
                                                                          Unión Europea
                                                                          Xelo Vicente
                                                                          Psicólogo de las Necesidades Educativas Especiales
                                                                          Diego Bravo
                                                                          ESTADO DE DERECHO, CONSTITUCIÓN E INSTITUCIONES
                                                                          Canek Morales
                                                                          INFORME DE LABORATORIO(MICROSCOPIO)
                                                                          angelica viancha
                                                                          Combinación de instituciones coloniales y Estado Moderno
                                                                          Gabriela Canasto
                                                                          ORGANISMOS UNILATERALES
                                                                          Ana Isabel Castañeda Ospina