Teoria general de sistemas

Description

teoria de los sistemas
majito_diiaz
Mind Map by majito_diiaz, updated more than 1 year ago
majito_diiaz
Created by majito_diiaz over 8 years ago
161
0

Resource summary

Teoria general de sistemas
  1. La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación
    1. En 1950 el biologo Austríaco Ludwig von Bertalanffy planteó la teoría general de sistemas propiamente dicha. Posteriormente, en la década de los setenta, Humberto Maturana desarrolló el concepto de Autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética), que se encuentra estrechamente relacionada con la teoría de control. En la mísma década, René Thom y E.C. Zeeman plantearon la teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.
      1. Como ha sido señalado en otros trabajos, la perspectiva de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales (Arnold & Rodríguez, 1990b). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.
    2. La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.
      1. La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.
        1. La "homeostasis" es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulación (retroalimentación negativa)
          1. GLOBALIDAD: Interrelaciones entre los elementos. SINERGIA: El todo es superior a la suma de las partes. Las manifestaciones de afecto en la familia provocan otros comportamientos de afecto. CIRCULARIDAD Y RETROACCIÓN: Cada miembro adopta un comportamiento que influencia los otros. Todo comportamiento es causa y efecto.
            1. Equipotencialidad. Este principio lleva implícita la idea que pueden obtenerse distintos estados partiendo de una misma situación inicial
              1. Equifinalidad: En un sistema, los "resultados" (en el sentido de alteración del estado al cabo de un período de tiempo) no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema.
                1. Objetivo: Los sistemas orgánicos y sociales siempre están orientados hacia un objetivo. La T. G.S. reconoce la tendencia de un sistema a luchar por mantenerse vivo, aún cuando se haya desarrollado disfuncionalmente, antes de desintegrarse y dejar de existir como sistema.
                  1. Totalidad: La T.G.S. establece que un sistema es una totalidad y que sus objetos (o componentes) y sus atributos (o propiedades) sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total. Un sistema no es una colección aleatoria de componentes, sino una organización interdependiente en la que la conducta y expresión de cada uno influye y es influida por todos los otros.
                    1. el concepto de sinergia se define como la accion de dos o mas causas que generan un efecto superior al que se conseguria con la suma de ambos en forma individual. ala sinergia se le considera como como la integracion de partes o sistemas que conforman un nuevo elemento u objeto. dos elementos que se unen y forman una sinergia ofrecen unr resultado que amplia las cualidades de cada uno y se destacan en varios campos laborales como el marketing y la economia ya que suelen mostrar y resaltar als cualidades del trabjo en equipo para realizar o conseguir un mismo objetivo.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
                      Yesid Hernandez
                      TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
                      jesus pallares
                      TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
                      cristian565645904
                      GENERAL SYSTEMS THEORY
                      margarita rodriguez
                      teoria de sistemas
                      loryanis sanchez
                      TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
                      jorgesanchez1019
                      Sistemas del Cuerpo Humano
                      Diego Santos
                      Aula Virtual
                      Sonnyer Martínez
                      Organigrama Maquiladora Textil
                      Eber Ruiz
                      Ingeniería de Software
                      Michael F. Gonzalez