Dibujo de Conjunto

guille_ruizsaah
Mind Map by guille_ruizsaah, updated more than 1 year ago
guille_ruizsaah
Created by guille_ruizsaah about 6 years ago
13
0

Description

unidad 3 unad

Resource summary

Dibujo de Conjunto
  1. NTC 2058
    1. Encontramos
      1. Dibujo Técnico – Lista de Ítemes
        1. Esta lista de itemes es una lista detallada de los itemes que constituyen un ensamblaje o subensamblaje, o de partes individuales que figuran en un dibujo técnico.
        2. Objeto
          1. específica las reglas generales y las recomendaciones para el establecimiento de la lista de itemes que se utilizan en los dibujos técnicos, norma se limita a la lista de itemes que han sido identificados por una referencia. Estas listas de itemes proporcionan la información necesaria para la producción o gestión de compra de los itemes o partes
        3. Requisitos Generales
          1. Cuando se incluya en el dibujo, la posición de la lista de itemes debe ser tal que puede ser leída en la dirección de observación del dibujo. La lista puede estar unida con el cuadro de rotulo. Sus bordes pueden dibujarse con líneas gruesas continuas.
          2. Contenido
            1. la lista de itemes en columnas por medio de líneas continuas gruesas o delgadas (Tipo A o B de NTC 1777) para permitir la información bajo los encabezados siguientes Ítems, Descripción, Cantidad, Referencia, Material.
            2. Entrada de Datos
              1. Datos se deben ingresar en la columna correspondiente, en filas horizontales. Para mayor claridad, se recomienda a separar cada entrada de ítem por medio de líneas continuas gruesas o finas. La secuencia de las entradas debe seguir el orden de las referencias de itemes. Cuando la lista de itemes se incluye en el dibujo, la secuencia debe ir de la parte inferior a la parte superior, con los encabezamientos de columnas inmediatamente debajo.
            3. Dibujo de Conjunto
              1. Encontramos
                1. Plano de conjunto
                  1. Su función principal del plano de conjunto consiste en hacer posible el montaje. Esto implica que debe prevalecer la visión de la situación de las distintas partes, sobre la representación de detalle. Los dibujos de conjunto representan una maquina o un mecanismo en su totalidad. Da una idea en general de la constitución del mecanismo y por consiguiente de su funcionamiento y del servicio o trabajo que realizan.
                  2. La norma UNE-EN ISO 6433:1996 Dibujos técnicos:
                    1. Referencia de los elementos (ISO 1981), establece: A cada pieza del conjunto se la asignan una marca, que será la referencia del elemento. Esta marca debe distinguirse netamente de cualquier otra indicación. Los elementos idénticos de un conjunto se identifican por una misma referencia y si no existiese ambigüedad se referirán solo una vez Si existen grupos de elementos, cada subconjunto debe identificarse con una sola referencia
                    2. Asignacion de marcas de Identificacion
                      1. Las marcas forman parte de la rotulación del dibujos Métodos para dibujar las marcas. Numero al doble de tamaño del acotado y dentro de un círculo Las marcas deben dibujarse fuera del trazado del dibujo, siempre que sea posible. Para mejorar la claridad, se pueden disponer las marcas a los largo de filas y columnas, en sentido horario según su numero
                      2. Lista de Materiales (Componentes-Elementos)
                        1. La lista de materiales o componentes puede considerarse como una tabla resumen que comprende la información esencial referida a cada una de las piezas que constituyen el conjunto (Maquina, Equipo, Etc.) Es una lista detallada de todos los componentes que aparecen en el dibujo de ensamble o en el detallado
                        2. Planos de Detalles o Despiece
                          1. En el dibujo de despieece cada pieza se dibujara con el minimo numero de vistas, cortes y detalles necesarias para la perfecta definición de la misma En el dibujo de despieece hay que indicar todos los detalles y datos técnicos para su realización como son: Dimensiones, Signos Superficiales y tratamientos eespecificos, Tolerancias, materiales , idntificación,ETC.
                          2. Identificación del plano
                            1. Número de registro o identificación:
                              1. Únicamente podemos encontrar dos planos con el mismo nro. De registro cuando se trate del plano que obtiene la lista de materiales, que corresponda con el de despiece o conjunto.
                              2. Título del dibujo
                                1. Describe el contenido del dibujo. Puede emplearse la descripción realizada para la parte en el dibujo de conjunto.
                                2. Nombre del propietario legal del dibujo.
                                  1. La zona de identificación del plano debe situarse en la parte inferior derecha del cajetín, de forma que el nro. Del plano se encuentre siempre en la esquina inferior derecha del mismo.
                                  2. Unidad dimensional lineal
                                    1. Se recomienda indicar cuando sea distinta al milímetro (Sistema internacional-metrico) puede incluirse como una note general
                                    2. Símbolo del método de proyección
                                      1. Incluir el símbolo de representación del método o sistema empleado
                                      2. Datos de utilización
                                        1. Dibujante o dibujado por Comprobado o revisado Fecha y descripción abreviada de la revisión Indicie de revisión Datos del responsable del plano
                                        2. Datos técnicos
                                          1. Tolerancia generales o geométricas
                                    3. • Cecil, Jensen (404-416)
                                      1. Encontramos
                                        1. -Dibujos de detalle y ensamblaje
                                          1. Aseguramiento de la calidad del dibujo
                                            1. Responsabilidad del dibujante, del revisor y de otros especialistas asignados a la revisión del dibujo antes de que este se apruebe, satisfacer el requisito de que los dibujos de ingeniería deben ser completos, claros y exactos, se apeguen a los estándares y aseguren que el funcionamiento sea el apropiado.
                                            2. Consideraciones de revisión
                                              1. Acabado por superficie aplicada, expansión, flujo de grano, procesos de inspección, intercambiabilidad, características de esclusas, material, disponibilidad, terminado de protección, cambios de tamaño, servicio, partes estándar, practicas estandarizadas, esfuerzo, textura de la superficie (Rugosidad)
                                              2. Consideraciones Dibujo
                                                1. apego a los estándares de dibujo, dimensiones, ángulos y radios de dibujo, relación de la superficie geometría, revisiones, escala, símbolos de textura de la superficie, símbolos, Partes simétricas opuestas, tolerancia, vistas, proceso de espaciado, consideraciones especiales, moldeado, herramientas
                                                2. Consideraciones de fabricación
                                                  1. Adhesivos, fundición, centros, economía, partes forjadas y moldeadas, agujeros, agarrraderas de maquinado, maquinado por control numérico
                                                  2. Consideraciones de instalación
                                                    1. Ensamblado, espaciado, rasgos de quia, rasgos de empuje, espaciado para herramientas, valores de torque, referencias y recursos.
                                                    2. Dibujo Funcional
                                                      1. El dibujo funcional debe hacer uso de todos los medios posibles para comunicar dicha información en la forma mas económica posible. El dibujo funcional se aplica a cualquier método que abarate el costo de producción de la parte.
                                                      2. Atajos de procedimiento
                                                        1. Requerimientos de aprobación y secuencial -Eliminar la supervisión del dibujo desde el ciclo de preparación -Uso de dibujos estándar y existentes -Partes estándar e información de estándares de diseño - maquinas copiadoras -Programas de capacitación -practicas estándar de dibujo -Equipo de dibujo -Recuperación de datos
                                                        2. Clasificación de un de tallador
                                                          1. El de tallador debe tener una comprensión integral de los materiales, técnicas de taller y operaciones con objeto de dimensionar la parte para su acabado y materiales correctos. Además el da tallador debe tener un conocimiento total de como funciona la parte a fin de proveer los datos y tolerancias correctos para cada dimensión.
                                                          2. Dibujos de Detalle Múltiple
                                                            1. Los dibujos de detalles se pueden mostrar en hojas separadas, o se pueden agrupar en una o más hojas largas. El detallado de las piezas se agrupa acorde al departamento donde se hace. Por ejemplo, madera, fibra y piezas metálicas se usan en el ensamble de un transformador. Para facilitar el ensamble, a cada pieza se la un numero de indicación de pieza, el cual se muestra en el dibujo del ensamble.
                                                            2. Revisiones del Dibujo
                                                              1. Se hacen revisiones a un dibujo existente para mejorar los métodos de manufactura, reducir costos, corregir errores y mejorar el diseño. Se deben asentar en el dibujo un registro claro de sus revisiones
                                                              2. Dibujos de Ensamble
                                                                1. las máquinas y mecanismos se componente mucha partes. Un dibujo que muestra al producto en su estado fina se llama dibujo de ensamble. Las funciones primarias del dibujo de emsamble son mostrar el producto en su forma final, indicar la relación de sus distintos componentes, y designar a estos con un número de parte o detalle.
                                                                2. Dibujos del diseño de ensamble
                                                                  1. se realiza el diseño de una maquina primero se hace un dibujo del ensamble o plantilla de diseño para visualizar con claridad su rendimiento, forma y claridad de las distintas partes. Para auxiliar en el ensamble de la maquina se colocan números de los diferentes detalles en el dibujo de ensamble Es importante que los dibujos de detalle no usen esquemas de numeración idénticos cuando se empleen varias listas de artículos.
                                                                  2. Dibujos de instalación del ensamble
                                                                    1. Este tipo de dibujo de ensamble se utiliza cuando las personas encargadas de ensamblar masivamente partes no tienen preparación. Como estas personas normalmente no recibieron capacitación para leer dibujos técnicos se usan dibujos panorámicos simplificados.
                                                                    2. Dibujos de ensamble para catálogos
                                                                      1. Estos dibujos de ensamble muestran solo detalles pertinentes y dimensiones que podrían interpretar al comprador potencial. Con frecuencia se utiliza un dibujo, con letras como dimensiones acompañadas de una tabla, para cubrir un rango de tamaños, tal como el cojinete.
                                                                      2. Lista de componentes
                                                                        1. Es llamada cuenta de materiales, es una lista detallada de los componentes que aparecen en el dibujo del ensamble o en el detallado. Usualmente se coloca la lista de componentes en un plano separado para la facilidad de manejo y duplicación Es manejada por el departamento de compras
                                                                        2. Dibujo de ensamble explosivo
                                                                          1. Son dibujos diseñados para ser leídos y comprendidos de manera fácil por que por lo general las personas que ensamblan son personas poco calificadas en lectura de dibujos de ingeniería Para esta clase de dibujo se alinean las partes en su posición. Es frecuente que se utilicen técnicas de sombreado para que los dibujos sean mas realistas
                                                                          2. Dibujos de ensamble detallado
                                                                            1. usado para objetos muy simples tales como piezas de mobiliario, cuando las partes son poco numerosas y la forma n es intrincada. Este método es peculiar en el comercio de ebanistería y normalmente no se utiliza en el dibujo mecánico
                                                                            2. Dibujos de subensambles
                                                                              1. Muchos componentes totalmente ensamblados, tales como un automóvil o una televisión, se arma con muchos componentes pre ensamblados así como con partes individuales. A estas partes pre ensambladas Los subensambles se diseñan para simplificar el ensamble final como lo permita el articulo por ser ensamblado en un lugar más adecuado o comprado de un proveedor externo.
                                                                        3. NTC 2099
                                                                          1. Encontramos
                                                                            1. Dibujo Técnico – Referencias de Itemes
                                                                              1. Esta norma proporciona reglas generales para la aplicación y representación de referencias de itemes en dibujos técnicos El propósito de las referencias de itemes está restringido a la identificación de partes componentes de ensamblajes y/o la identificación de itemes o partes individuales en un mismo dibujo
                                                                              2. Requisitos generales
                                                                                1. Se recomienda que la referencias de itemes sean asignadas en orden secuencial a cada parte componente de un ensamblaje y/o ítem detallado en el dibujo Las partes idénticas mostradas en un mismo ensamblaje deben tener una misma referencia de ítem. Cada sub-ensamblaje completo incorporado en un ensamblaje o conjunto principal incluso en el dibujo puede ser identificado con una misma referencia de ítem.
                                                                                2. Presentación
                                                                                  1. Las referencias de itemes deben estar compuestas, por lo general, os arábicos solamente. Sin embargo, pueden incluir letras mayúsculas cuando sea necesario El diseño, dimensionamiento y separación de los caracteres deben cumplir con la NTC 1782 Todas las referencias de itemes en un mismo dibujo deben ser del tipo y altura del rotulado. Deben distinguirse claramente de otras indicaciones
                                                                                    1. a-Usando caracteres con una altura mayor, por ejemplo el doble de la altura empleada para cotas e indicaciones similares
                                                                                      1. b-Encerrado en un círculo los caracteres de cada referencia de ítem, en ese caso los círculos deben tener el mismo diámetro y ser trazados con líneas continuas finas
                                                                                      2. Combinando los métodos a y b
                                                                                        1. Para mayor claridad y legibilidad del dibujo, las referencias de itemes deben disponerse preferiblemente en columnas verticales y/o filas horizontales Las referencias de itemes relacionadas pueden mostrarse con la misma línea indicadora
                                                                                    2. NTC 2048
                                                                                      1. Encontramos
                                                                                        1. Dibujo Industrial, Orificios de centrado, representación simplificada y designación
                                                                                          1. La presentación simplifica de orificios de centrado se emplea particularmente cuando no es necesario mostrar la forma y dimensión exactas y cuando la designación normalizada de orificios de centrado es suficiente información
                                                                                            1. Condiciones Generales
                                                                                              1. Representación Simplificada
                                                                                                1. Los símbolos que representan los oficios de entrado y su aplicación en el dibujo del extremo de un eje se muestran en la columna 2 de la tabla 1 La indicación de un mismo orificio de centrado ha de constar de: Una referencia de una norma intencional La letra según tipo (R, A o B) El diámetro D, del orificio exterior del orificio centrado Los valores deben estar separados por una barra
                                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                                        Similar

                                                                                        EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
                                                                                        Jorge Arevalo
                                                                                        UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                                                                        anyimartinezrued
                                                                                        Historia de la Ingeniería
                                                                                        Camila González
                                                                                        MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                                                                        Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                                                                        EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                                                                        gonzalo04p
                                                                                        Diapositivas neumática
                                                                                        Victor Zamora Delgado
                                                                                        Ejercicios neumática
                                                                                        Victor Zamora Delgado
                                                                                        Mapa Neumática
                                                                                        Victor Zamora Delgado
                                                                                        Mapa mental dibujo en ingenieria
                                                                                        richard varón
                                                                                        Unidad 1 Dibujo normalizado-Parte 2 (Normalización del dibujo)
                                                                                        gladys saavedra
                                                                                        DIBUJO DE INGENIERÍA - CONTENIDOS
                                                                                        lilibeth retamozo hoyos