Teatro

Description

Breve descripición de el teatro clasico
Gabriel Ortega8945
Mind Map by Gabriel Ortega8945, updated more than 1 year ago
Gabriel Ortega8945
Created by Gabriel Ortega8945 over 8 years ago
86
0

Resource summary

Teatro
  1. Teatro clasico
    1. Surgio en honor a Dionicio
      1. el dios del vino, protector de la vida y símbolo del placer, del dolor y de la resurrección. En las épocas de cosecha de uvas, se cantaban himnos en su honor, que se llamaban ditirambos e iban acompañados de danzas. Estas celebraciones dieron paso a las primeras manifestaciones teatrales, que se caracterizaban por cierto grado de desorden y desenfreno. Poco a poco y con frecuencia, por razones técnicas o con el fin de crear pausas para los danzantes, se fueron introduciendo en tales presentaciones relatos de las historias mitológicas e intervenciones de solistas o recitantes alternadas con el coro.
        1. La tragedia Ponía en escena los problemas del ser humano, a través de personajes que solían ser héroes o dioses. Se planteaba una situación dolorosa que se superaba por medio del dolor, la desgracia y la muerte. Sus historias son profundas y trascendentes, relacionadas con los grandes conflictos de la humanidad.
          1. Textos de tragedia
            1. ECLIPSADO: Ocultado por algo o alguien. MANANTIAL:. Lugar donde brota agua de forma natural. PULSIÁNIME Que no tiene valor o coraje para soportar las desgracias MAZA:. Arma antigua de palo guarnecido de hierro, o toda de hierro, con la cabeza gruesa. DEUDO: Pariente. AFLICCION: Tristeza. PADEZCA:. Sufrir un daño moral o físico. HOMICIDA: Persona que provoca la muerte a un ser humano. PÉRFIDO: Traidor o desleal. INSESTUOSO. Quien tiene relaciones sexuales con sus parientes. PROLIGIDAD: . Abundancia o multitud.
              1. Ollantay
                1. Hamlet
                  1. Edipo Rey
                    1. Narciso Y la ninfa
                      1. Antigona
                    2. En la tragedia, el héroe, por sus actos, se ha convertido para sí mismo y para los demás en un problema. Está inmerso en un destino del que no puede escapar y debe asumirlo con responsabilidad para limpiar su culpa. Con este propósito, recorre un largo y doloroso camino.
                      1. La tragedia se compone de elementos básicos: el argumento; los personajes, que deben ser representados con coherencia; el pensamiento, que los personajes deben expresar no solo con sus palabras sino también con sus actos; el lenguaje; el espectáculo y la música.
                        1. El argumento está globalmente organizado en una situación inicial, un conflicto y su resolución. El núcleo del conflicto de una tragedia radica en la lucha que sostiene el protagonista contra un destino que no puede cambiar, y se debate entre las pasiones, el poder y los dioses.
                          1. El destino era el gran tema que convocaba una tragedia y este estaba determinado por cierta voluntad divina, movible o inmovible.
                          2. La comedia La comedia nace de manera intuitiva, pero poco a poco fue adquiriendo una estructura literaria organizada y firme. Se ponían en escena situaciones de la vida cotidiana que provocaban risa. En las obras, se solían plantear problemas que un héroe cómico resolvía por medios fantásticos y el final siempre era feliz.
                            1. Elementos indispensables: • Protagonista: Personaje principal. • Antagonista: Personaje que se oponía al principal. • Coro: Personaje que intervenía sistemáticamente para aclar ar, opinar o expresar los intensos sentimientos que provocan las historias de la tragedia. • La triple unidad: (Tema, tiempo, lugar). Forma en la que se debía tratar una misma historia de un solo tema propuesto, en un solo escenario y en un mismo período de tiempo, sin cortes. • Catar sis: Proceso que buscaba conmover a los espectadores intensamente par a que florezcan sentimientos como la compasión o el miedo. Las comedias llegaban a lo profundo del ser humano.
                              1. Estructura • Prólogos: Introducción breve del conflicto principal. • Párodos: Canto de entrada del coro, se daban indicaciones de las acciones y el conflicto. • Episodios: Partes dialogadas entre actores, en las que se desarrollaba la acción y que se intercalaban con los estásimos. • Estásimos: Intervenciones del coro, que eran opiniones públicas en relación con la historia. • Éxodo: Frase final o sentencia moral que muchas veces era expresada por el director del coro.
                                1. monólogo significa ‘conversación en la que solamente interviene una persona’. No es una conversación propiamente, por lo menos no es el comportamiento habitual de un hablante de ningún idioma. Si bien eventualmente podemos hablar solos, el monólogo no es un comportamiento tan natural ni cotidiano como el diálogo, sino que se reproduce más bien en circunstancias artificiales.
                                  1. Por oposición al diálogo, el monólogo es más propio de la tragedia, pues, en esta, la interacción con el público se da a través de la conmoción provocada por el temor y la compasión que los sucesos causan en él; además, se pretende reflexionar hondamente acerca de los temas del destino, la voluntad de los dioses, las luchas de poder y otros similares.
                            2. TEATRO MODERNO O EUROPEO
                              1. Nace Entre los dramaturgos del siglo XVI, no hubo ningún autor que consiguiese interesar a todos los públicos. Hasta finales de la centuria, cuando Lope de Vega comenzó a estrenar sus obras, no puede hablarse de un teatro auténticamente nacional.
                                1. Arte DRAMATICO y sus subgeneros
                                  1. NUEVAS NORMAS: Los personajes. Se pueden mezclar personajes trágicos y cómicos. • La unidad de acción. Debe mantenerse, aunque el propio Lope no siempre lo hace. • Las unidades de tiempo y de lugar. No es necesario respetarlas, si bien se recomienda que la acción trascurra en el menor tiempo posible. • La métrica. Se ajusta a las situaciones, de acuerdo con una tradición que adscribe a cada estrofa un tema. • Finalidad. El fin de la comedia es deleitar y, para ello, el lenguaje empleado debe llegar a todos los públicos.
                                    1. Tragicomedia. En este tipo de obra se mezcla la risa y el llanto. Existen momentos de gran intensidad dramática, así como momentos muy divertidos. Sin embargo, también es importante el componente trágico ligado a los cuestionamientos sobre grandes valores o dudas de la humanidad. Aunque generalmente estas obras estaban escritas en verso, podían también ser redactadas en prosa. Oposición binaria. En nuestra realidad, observamos con mucha frecuencia el encuentro, la interacción y el diálogo de seres o personajes opuestos, que representan la oposición siempre presente en nuestro mundo.
                                  2. TEATRO CONTEMPORÁNEO O DE LA ÉPOCA ACTUAL
                                    1. a fines del siglo XIX, hubo una reacción contraria. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficial y limitada de la realidad, entonces buscaron en lo espiritual, y en el inconsciente. Otras vertientes pensaban que el teatro había perdido contacto con sus orígenes y que carecía de sentido en la sociedad moderna. El teatro contemporaneo se alineó con los movimientos artísticos modernos, orientándose hacia la abstracción, el simbolismo y lo ritual.
                                      1. el teatro actual se a visto afectado para bien o para mal por los medios de comunicación, como son: la radio, la tv, el cine, la radio, y el internet
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Prueba de Lectura Crítica: Textos
                                      D. Valenzuela
                                      LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                                      Cecilia Gudiño
                                      Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
                                      hugo becerril
                                      SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
                                      berderman_
                                      EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                      gonzalo04p
                                      LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XV
                                      Marta Cuerda Núñez
                                      El teatro
                                      raul.tazueco
                                      Clasificación de la comunicación por número de participantes
                                      santiiagoc
                                      TEATRO Y NOVELA CONTEMPORÁNEA
                                      Juancho Dueñas Serrano
                                      FACTORES Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
                                      gabriela espinoza arenas
                                      Repaso para Evaluación de Lengua y Literatura
                                      Carolina Ruiz