Corrupción

alejabd23
Mind Map by alejabd23, updated more than 1 year ago
alejabd23
Created by alejabd23 about 5 years ago
266
0

Description

Definición de corrupción y sus características

Resource summary

Corrupción
1 Fenómeno diverso y cambiante, ya que es una construcción social.
1.1 Se debe tener en cuenta - la realidad sociocultural que cada persona construye, a partir de las interacciones con los demás y con la realidad material que lo rodea.
2 Raíz indoeuropea reut = arrebatar
3 Origen del latín rumoree o corrumpere = romper
4 Verbo corromper = alterar la forma de alguna cosa
5 Acto de corrupción: cuando una persona obliga moral o legalmente hacia un interés ajeno público o privado y lo pospone en función de un interés propio o de tercero.
6 Características
6.1 Se presenta en el sector público y/o privado
6.1.1 Los casos de corrupción en el ámbito privado no son tan graves como los que se perciben en el público, y en algunos casos no son objeto de sanción penal.
6.1.1.1 Sin embargo existen varios instrumentos penales para la criminalización del cohecho en el sector privado, como por ejemplo: la Acción Común de 1998 de la UE.
6.1.2 En ocasiones la corrupción en la esfera privada puede involucrar intereses públicos, perjudicando la confianza en las instituciones y las normas.
6.2 Valores
6.2.1 No todos los supuestos de corrupción están estandarizados como delitos, es decir que no están en la ley penal, pero si transgreden normas morales.
6.2.1.1 Un ejemplo que muestra la lectura es el de E. Borocotó, que fue elegido en Argentina para un escaño en la legislatura por un partido de derecha y cuando asumió como diputado se cambio a un partido de centro izquierda. Aquí lo catalogaron de corrupto a pesar de que jurídicamente no violo ninguna ley, pero infringió la moral política.
6.2.2 Relación entre opinión pública y corrupción.
6.2.2.1 Acto de corrupción puede convertirse en escándalo político, sancionando moralmente a la persona.
6.2.2.2 Arnold Heidenheimer
6.2.2.2.1 Propone tres categorías de lo supuestos de corrupción, según las reacciones de la opinión pública y de la élite
6.2.2.2.1.1 Corrupción negra - la que condena
6.2.2.2.1.2 Corrupción blanca - los que consideran que es irrelevante
6.2.2.2.1.3 Corrupción gris - la intermedia entre las 2 anteriores
6.2.3 Los valores son re-definidos por la sociedad, como consecuencia del tiempo y de los hechos.
7 Se puede ver como concepto político debido a que toma el significado al movilizar las voluntades de los actores sociales.
8 Carolano llega a la conclusión de que la corrupción es un producto culturalmente condicionado, pues depende del comportamiento de cada sociedad, claro esta que ya hay unos parámetros a nivel internacional para determinar que actos son corruptos; también destaca que hay una crisis de valores, porque dependiendo del contexto y condiciones éticas y morales se puede definir que se permite y que no se permite. Malem por su parte finaliza su texto afirmando que la corrupción tiene diversos impactos y esto depende del ámbito en el cual se presente, asimismo dice que se debe observar las consecuencias que se producen a corto y largo plazo, y a quien afecta.
9 Referencia: Cartolano Schiaffino, Mariano (2009). La corrupción. Una aproximación teórica. Bogotá, Colombia. Leyer. Páginas 16-40. Malem J., (2002) La corrupción: aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos. Barcelona, España: Gedisa.pág. 21 – 38.
10 Uso histórico
10.1 Sentido general- equivalente a destrucción o adulteración de un material orgánico.
10.2 Sentido particular- designar una actividad humana específica como el soborno.
11 Tres modelos (del significado)
11.1 Deberes del funcionario público y la particularidad de la función pública.
11.2 Interpretación de la teoría económica frente a las acciones corruptas.
11.3 Interés público.
12 Esto NO es corrupción
12.1 No se debe confundir con medidas estatales de carácter promocional, es decir que el gobierno puede establecer algunos premios para incentivar el comportamiento de los individuos en época electoral; esto podría verse como un acto corrupto aunque se esta actuando de manera general y no individual, además hace parte del juego público.
12.2 Desviación del poder es quebrantar la ley, pero en este punto se aclara que no necesariamente es para un benéfico propio, por ello no se tildaría de corrupción.
12.3 Clientelismo político y corrupción no son sinónimos, ya que el clientelismo es cuando una persona (superior) de manera pública emplea su influencia y sus recursos para proteger a otro (inferior) y este a cambio lo apoya, le da su lealtad y servicios.
12.4 Aceptar regalos o algún tipo de compensaciones se ve como un acto corrupto, puede que dicho regalo sea para mejorar las relaciones o es un comportamiento simbólico, por ello se deben evitar acusaciones falsas. Si fuese un acto corrupto se realizaría con discreción y con el fin de un interés particular.
12.5 Se debe diferenciar entre propinas y corrupción, pues hay empleos donde la propina es complemento de su salario, aunque depende a quien se le este dado y la cantidad entregada, si es a un funcionario o una cantidad elevada se ve como un soborno.
12.6 Aquel que participe en un acto de corrupción no puede ser confundido con un reformador social, debido a que el corrupto no no pretende modificar el sistema jurídico, social, político, o moral este solo busca beneficios que el sistema no permite.
13 Que es corrupción
13.1 Violación de un deber posicional, es decir que transgreden el cargo o función que tienen.
13.2 Debe existir un sistema normativo de referencia.
13.3 No siempre es una acción penalmente antijurídica, esto depende de las leyes penales de cada Estado.
13.4 Actos corruptos se vincula con la obtención de beneficios estraposicionales y la ganancia puede ser de tipo económico, político, profesional entre otras. Se debe mencionar que hay el que permanece incorrupto y un corrupto arrepentido.
13.5 Los actos de corrupción es un fenómeno totalmente negativo que se hacen de manera secreta o discreta.
14 Tipos
14.1 Cantidad de personas involucradas- puede ser una, dos (donde una es el corruptor y otra el corrompido), algunos casos son: los sobornos o actos extorsivos.
14.2 Política u otro tipo. La política es el abuso de un deber de su cargo en la infracción de una función (acción y/o regla).
Show full summary Hide full summary

Similar

APUNTES DE LATÍN
Lili Roudj
APUNTES DE LATÍN
hayar bensaid
APUNTES DE LATÍN
Inés González Sierra
APUNTES DE LATÍN
hayar bensaid
APUNTES DE LATÍN
Cintia González Manzanares
APUNTES DE LATÍN
Cecilia Moltó
APUNTES DE LATÍN
Maria Martin
APUNTES DE LATÍN
Aissatou Diallo
APUNTES DE LATÍN
Sosi Caba
APUNTES DE LATÍN
Alba Chaves Belmonte
Mapa Mental Corrupción
galvismaria