SISTEMA NERVIOSO

Description

conceptos sobresaliente de del sistema nervioso
lucia  paramo
Mind Map by lucia paramo, updated more than 1 year ago
lucia  paramo
Created by lucia paramo over 8 years ago
28
0

Resource summary

SISTEMA NERVIOSO
  1. CEREBRO: Es el órgano mas importante mas importante del cuerpo humano, esta protegido por el cráneo y es el centro de mando del sistema nervios, controla las funciones motrices, cognitivas y producción hormonal, esta formado por células cerebrales llamadas NEURONAS, se alimenta de Glucosa para poder funcionar.
    1. HEMISFERIO IZQUIERDO: es el encargado del razonamiento, el lenguaje, las habilidades científicas y matemáticas, controla los músculos del lado derecho.
      1. HEMISFERIO DERECHO: los estudios demuestra que es el encargado desarrollar las áreas de la imaginación, la superación, y la música, controla los músculos del lado izquierdo.
        1. LÓBULO FRONTAL: Encargado del movimiento muscular, la moralidad, emociones y expresiones.
          1. LÓBULO PARIETAL: es el encargado de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el equilibrio .
            1. LÓBULO TEMPORAL: se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o habla a alguien esta región está tratando de descifrar la información.
              1. LÓBULO OCCIPITAL: Reciben información visual de esta área, desde donde esta información va a otras zonas cerebrales que se especializan en temas como la identificación de palabras.
                1. NEURONAS: Son las encargadas de la conducción de impulsos nerviosos de una parte del cuerpo a otra, construyendo la información básica y el procesamiento del sistema nervioso "son plásticas permiten reforzar ciertas sinopsis, sobretodo en los niños"
                  1. CUERPO CELULAR: E el centro metabolico de la neurona, el lugar donde se fabrican las moleculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de las células nerviosas.
                    1. DENDRITAS: Conducen los impulsos nerviosos hasta el cuerpo celular.
                      1. AXÓN: conduce los impulsos nerviosos alejándolos del cuerpo celular hacia otra neurona o parrte del tejido muscular o glandular
                        1. SINAPSIS: es la unión entre los extremos del axón de la neurona, de las dendritas y del cuerpo celular de otro esto genera sustancias químicas llamadas: NEUROTRANSMISORES, cuando hay mala comunicación sinptica se producen trastornos psiquiarticos´.
                        2. TRANSMISIÓN DE IMPULSO NERVIOSO: es la forma mas rápida de controlar y mantener la homeostasis, se produce cuando las neuronas intercambia su carga de negativa a positiva al exterior este proceso se conoce como REPOLARIZACIón así la neurona recupera su polarización y se produce un IMPULSO NEURONAL.
                          1. ARCO REFLEJO: es la unión de dos o mas neuronas sensitivas de acción y motora. Es la respuesta automática frente a un estimulo y puede ser condicional o innata.
                            1. NEUROTRANSMISORES: son los encargados de transmitir impulsos nerviosos por medio de la sinapsis y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente.
                              1. Transmisión excitatoria.- Es aquella que puede disminuir el potencial de membrana postsináptica de la neurona, y así generar un nuevo impulso a través de la sinapsis.
                                1. Transmisión inhibitoria.- Es aquella que inhibe la formación del impulso nervioso en una sinapsis.
                                  1. NEUTRANSMISORES MAS IMPORTANTES: ACETILCOLINA: sueño memoria y contracción de musculos DOPAMINA: regula el sistema motor HISTAMINA: respuestas inmunológicas. NORADRENALINA: estimula las emoscones y mejora el estado de ánimo ADRENALINA: actua en el incremento de la presión arterial SEROTONINA: calma las emociones.
                              2. Centro de integración y control principal del cuerpo, controla actividades corporales rápidas como contracciones musculares, cambios viscerales. Lleva a cabo tres funciones FUNCIÓN SENSORIAL: Sentir cambios en el cuerpo y en el ambiente, canaliza la información importante. FUNCIÓN: INTEGRATIVA: Interpretar los cambios FUNCIÓN MOTORA: Acción en forma de contracciones musculares o secciones glandulares .
                                1. SISTEMA NERVIOS SOMÁTICO: control voluntario sobre los musculos esqueleticos
                                  1. SISTEMA NERVIOS AUTÓNOMO: controla en forma ínconsiente al musculo liso, al cardíaco y las glándulas se divide en SN PARASIMPÁTICO Y SN SIMPATICO
                                    1. SIMPATICO: esta diseñado para enfrentar situaciones de tensión, incremento de los latidos cárdiacos, dilataciión de los vasos sanguineos
                                      1. PARASIMPÁTICO (ANTAGÓNICO): su principal función es mantener la homeostasís del organismo, mantener estables sus condiciones "esta localizado en el cerebelo y en el nacimiento de al médula espinal ".
                                      2. SISTEMA NERVIOS CENTRAL: Esta protegido por tres membranas de tejido conjuntivo llamado meninges(Piamadre, Aracnoide y Duramadre) lo protegen de agentes toxico e infecciosos.
                                        1. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La función principal de este es conectar el SNC a los miembros y órganos. Al contrario del SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. se caracteriza por que sus fines son anatómicos y regenera los tejidos
                                          1. BIBLIOGRAFIA: • Hernández, L (2014, sep, 13). Documento 2. sistema nervioso. Biología II. (WEB) http://www.bdigital.unal.edu.co/39426/1/luzdarycardenass.2014.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_humano https://www.youtube.com/watch?v=lPcLUDdcUjA
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                                            Susana González
                                            la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
                                            Martha Juárez
                                            Sistema nervioso
                                            crisferroeldeluna
                                            ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                                            Paola Andrea Joya Ramirez
                                            Sistema Nervioso
                                            Salim Cueter Paternina
                                            Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo.
                                            Jorge Gonzalez
                                            El sistema nervioso
                                            crisferroeldeluna
                                            Relación del sistema nervioso y reproductivo
                                            Anna Sánchez
                                            Sistemas nervioso y reproductivo
                                            JORGE LEYVA RIVERA
                                            Sistema Nervioso
                                            Escolapios Albacete
                                            SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                                            Gerardo Gamboa