EVALUACION Y CURRICULO

Description

la evaluación puede referirse a cada uno de los aspectos que intervienen en la educación escolar o a esta en su conjunto, puede enfocarse a los componentes del proceso o a sus resultados, puede abarcar subsistemas enteros o al mismo sistema educativo nacional o circunscribirse a una escuela o una parte de ella
Edwin Mendez Her
Mind Map by Edwin Mendez Her, updated more than 1 year ago
Edwin Mendez Her
Created by Edwin Mendez Her over 8 years ago
22
0

Resource summary

EVALUACION Y CURRICULO
  1. DEBE CONTENER : COMO ENSEÑAR, CUANDO ENSEÑAR, QUE COMO Y CUANDO EVALUAR
    1. QUE ES EVALUACION CURRICULAR : La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo. (Garcia, 1975)."
      1. La consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos, espacios
    2. DEBE ESTAR ENFOCADO EN :
      1. La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo.
        1. la evaluación requiere de un acopio sistemático de datos cualitativos y cuantitativos, para verificar que los cambios propuestos se están realizando adecuadamente.
          1. El término evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales.
            1. POR ESTO LA EVALUACION DEBE ESTAR ENFOCADA EN
              1. "La evaluacion curricular es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. (Arnaz, 1981)"
                1. El propósito de la evaluación del currículo es :
                  1. el de valorar su congruencia, viabilidad, continuidad, integración, vigencia, eficiencia (grado de aprovechamiento de los recursos durante las actividades realizadas), y eficacia (comparación entre resultados y metas). Se valoran, también, cuestiones relacionadas con la propia organización curricular como: la adecuación de tiempo, las secuencias de las materias, los segmentos de instrucción, la interrelación de contenidos y los materiales didácticos. También las facilidades con las que cuenta su desarrollo (locales, recursos, etc.), el coste y la población.
                2. : el accionar de este componente abarca desde el diseño y la planificación, pasando por el desarrollo e implementación hasta la evaluación de las acciones y estrategias dirigidas a generar en la población-meta las capacidades necesarias para desarrollarse como ser humano
                  1. La evaluación del currículo guarda relación con todas las partes que lo conforman (fines y objetivos, contenidos, metodología y evaluación). Se contempla como un proceso de permanente indagación que tiene como fin analizar la adecuación de los diferentes componentes del currículo con la realidad de la institución y del entorno social en el que se desarrolla el Plan curricular.
                    1. TIPOS DE EVALUACION DE CURRICULO.
                      1. ) Evaluación externa. Esta evaluación puede ser realizada por agentes externos convocados por la propia institución formadora o como responsabilidad de los organismos del estado o de instituciones nacionales, siendo en realidad un proceso de rendición de cuentas a los organismos responsables y a la sociedad en su conjunto. Conlleva el análisis de la calidad del producto curricular.
                        1. Evaluación interna. En este tipo de evaluación se investiga la estructura y organización de los contenidos y las estrategias instruccionales y metodológicas de la gestión curricular y del sistema evaluativo del aprendizaje. Su propósito es revisar la coherencia entre contenidos y estrategias y la consistencia de éstos con los perfiles profesionales establecidos. Se debe precisar si los contenidos traducen fielmente la finalidad del currículo y si las estrategias son coherentes con los contenidos y la finalidad. Los criterios que prevalecen son los de integralidad y coherencia.
                          1. TIENE TRES CONSIDERACIONES
                            1. a evaluación del diseño curricular, que comprende el estudio a partir del encargo social, sus necesidades y de los problemas que profesionalmente debe ser capaz de enfrentar el educando; el análisis de los objetivos propuestos y su coherencia; el análisis del contexto donde se desarrolla
                              1. La evaluación del proceso de evaluación y certificación académica, que conlleva analizar, si la evaluación del aprendizaje está organizada en sistema y si asegura la efectividad y eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje. Cómo se cumplen las funciones de la evaluación en cada asignatura y disciplina académica.
                                1. La evaluación del proceso curricular, que permite analizar la planificación y organización del proceso docente, en correspondencia con lo establecido en el sistema de objetivos, el plan y los programas de estudio. Cómo se han plasmado en las actividades y tareas docentes, lo establecido en los reglamentos y demás documentos normativos y metodológicos.
                    2. los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes seleccionadas como aquellos que deben enseñarse y aprenderse en un tiempo y en lugar dados, son transformados en contenidos pedagógicos;
                      1. ESTO ORIENTADO POR METAS Y OBJETIVOS REFLEJADOS EN :
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Diseño curricular
                      babyangela.ap
                      Evaluación
                      Francisco Baez
                      Recursos Humanos y Retos Actuales
                      mariangel_1_11_1
                      SIMULACRO MATEMATICAS ICFES SABER ONCE
                      Luis Carlos Tello Aguirre
                      Formas de una función cuadrática
                      HECTOR ESPINOZA HERNANDEZ
                      evaluacion psicologica
                      Karen A Rojas P
                      TEST DEL ÁTOMO DEL CARBONO Y LA QUÍMICA ORGÁNICA
                      Camila Rozo
                      Ecuaciones lineales
                      Luis Almonte
                      Higiene y Seguridad Industrial
                      ecubillosal
                      Evaluacion induccion del SG-SST
                      Stefanny Meneses
                      LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
                      sergiocastillo47