CULTURA EMPRESARIAL

Description

,
Vanessa Bedoya
Mind Map by Vanessa Bedoya, updated more than 1 year ago
Vanessa Bedoya
Created by Vanessa Bedoya over 8 years ago
219
0

Resource summary

CULTURA EMPRESARIAL
  1. “La mejor ventaja competitiva es la cultura organizacional”, dijo el analista y consultor empresarial reconocido mundialmente Dan Denison.
    1. “La cultura no es parte del negocio, es el negocio”
      1. “El cambio no es una crítica al pasado, hay cosas de la tradición, del pasado que pueden funcionar y allí radica la posibilidad de la adaptación que es uno de los elementos de la cultura”.
        1. “existen cuatro pilares fundamentales sobre los que podemos estructurar una cultura organizacional, dos de ellos son visibles y se refieren a adaptabilidad y misión, como elementos en los que encontramos, por una parte la atención a lo de afuera (señales del mercado) y la dirección hacia dónde vamos”
    2. cultura son las practicas materiales y de significación, al mismo tiempo, de continua producción, reproducción y transformación de las estructuras materiales y de significación que organizan la acción humana (Bourdieu, 1990).
      1. la cultura es concebida como un sistema de interrelaciones entre los procesos individuales ontogenéticos, los sociales e histórico del comportamiento colectivo en un corte en tiempo y los antropológicos e históricos que hacen posibles los productos con inclusión de las manifestaciones artísticas, cotidianas, científicas, tecnológicas y de las de tipo folclórico (vera, rodriguez & grubits, 2009).
        1. El análisis de la cultura de una organización exige la revisión, tanto de los factores determinantes, como de los rasgos visibles de la cultura, creencias, lenguaje, normas, símbolos y costumbres, en los distintos grupos de interés al interior y exterior de la organización, para identificar las convergencias y divergencias que configuran o limitan la identidad productiva de la compañía (Gómez, 2008, 61).
          1. la cultura es la característica definida e inmanente de toda sociedad y que las organizaciones son pequeñas sociedades, se pueden atribuir características culturales a las organizaciones que las describan, pudiéndose afirmar que la cultura es la organización, como la personalidad al individuo. Los investigadores del HEC de Montreal- allaire & firstirotu ( Allaire, 1992).
            1. diferencia entre clima organizacional y cultura organizacional:
              1. el clima organizacional va enfocado en las percepciones de los empleados en su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados jefes y compañeros, la comunicación informal entre otros.
                1. la cultura organizacional está enfocada a las normas escritas (a veces no escritas) de una empresa que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización.
                  1. La cultura organizacional en la actualidad ha dejado ser un aspecto superficial en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.
              2. Los cambios culturales están ligados a procesos de innovación, donde se necesita una apertura y flexibilidad en las formas de hacer las cosas para adaptarse a estos cambios en el entorno y para adoptar las nuevas tecnologías.
                1. más que una misión, visión y valores, sujetas de una pared; la mejor manera de vivir la cultura es desde el comportamiento de las personas que integran la organización. La cultura debe ser de conocimiento general, debe guardar similitud con los patrones de comportamiento del quehacer organizacional; involucrando a todos es su creación y renovación, cuando a ello hubiere lugar; debe vivirse en la forma de hablar, de abordar los clientes internos y externos, en la manera de pensar, en los imaginarios colectivos y el establecimiento de relaciones. La tarea de hacerla y perpetuarla es de todos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  ORIENTACIÓN EDUCATIVA
                  jyoselin1986
                  7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                  maya velasquez
                  Las Matemáticas
                  maya velasquez
                  Cómo crear un Mapa Mental
                  maya velasquez
                  Las Matemáticas
                  María Salinas
                  Mapa Conceptual
                  Laura Laguna
                  Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Organizador Gráfico
                  r2p2casa
                  ExamTime
                  maya velasquez
                  LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
                  Miguel Angel del Rio
                  MICROECONOMÍA
                  ingrinati