¿Porque los desastres naturales conllevan a desertar de sus hogares a muchas familias en nuestra sociedad?

Jhordan Turizzo Oñoro
Mind Map by Jhordan Turizzo Oñoro, updated more than 1 year ago
Jhordan Turizzo Oñoro
Created by Jhordan Turizzo Oñoro about 6 years ago
7
0

Description

En el contenido de este mapa mental encontraremos los resultados obnetidos frente al caso planteado bajo el paradigma escogido.

Resource summary

¿Porque los desastres naturales conllevan a desertar de sus hogares a muchas familias en nuestra sociedad?
  1. ROL DEL PSICOLOGO ANTE LOS DESASTRES NATURALES: La Psicología en Emergencias y Desastres se enfoca principalmente al estudio de las reacciones de individuos y grupos en el antes, durante y después de una situación de desastre o emergencia. Se orienta hacia la implementación de estrategias de intervención psicosocial con el objetivo de prevenir, optimizar la alerta y reducir las respuestas disfuncionales durante el impacto del fenómeno, posibilitando la posterior rehabilitación y reconstrucción (Valero Alamo, 2009). Se percibe como una disciplina nueva y como un área de desempeño independiente del profesional de la salud mental (Palacios Banchero, 2007.
    1. QUE NECESITA HACERSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA: PARADIGMA HOLÍSTICO: [Paradigma Holístico: Una Percepción Ecológica de la Vida] de Adrián Villaseñor Galarza. Este paradigma se basa en una visión mecanicista en la que el funcionamiento de la naturaleza es dictado por leyes inmutables entendidas en términos de causa-efecto. De esta manera, es posible predecir y controlar nuestro entorno ya que el universo entero semeja una gran máquina. A pesar del enorme éxito y beneficio que este enfoque ha brindado a nuestras sociedades, novedosos avances científicos nos informan que el conocimiento derivado del antiguo paradigma es aplicable solo a algunos aspectos de la realidad.
      1. QUE SE SABE. • En muchos casos las inundaciones y otro tipo de fenómenos naturales logra separar familias enteras • "Holística" es un término usado con el significado de totalidad, para decir que los fenómenos del Universo acontecen de modo simultáneo e interdependiente. El paradigma Holístico se basa en una visión mecanicista en la que el funcionamiento de la naturaleza es dictado por leyes inmutables entendidas en términos de causa-efecto. • La ocurrencia de desastres naturales requiere de la atención, preparación y diligencia de todos los involucrados ya que estos traen la necesidad de desplazar apropiadamente o ajustar los artículos de un hogar o negocio para evitar daños a las propiedades o lesiones personales. • Una conducta calmada combinada con la acción decisiva previene las pérdidas y ayuda a la supervivencia en los desastres. El rol del psicólogo es dar a conocer a las personas sus estados vulnerables y examinar el impacto psicoemocional del desastre.
        1. PARADIGMA QUE SUSTENTA EL PROCESO DE INVESTIGACION: PARADIGMA HOLÍSTICO: [Paradigma Holístico: Una Percepción Ecológica de la Vida] de Adrián Villaseñor Galarza. Este paradigma se basa en una visión mecanicista en la que el funcionamiento de la naturaleza es dictado por leyes inmutables entendidas en términos de causa-efecto. De esta manera, es posible predecir y controlar nuestro entorno ya que el universo entero semeja una gran máquina. A pesar del enorme éxito y beneficio que este enfoque ha brindado a nuestras sociedades, novedosos avances científicos nos informan que el conocimiento derivado del antiguo paradigma es aplicable solo a algunos aspectos de la realidad.
          1. ESCENARIO DEL PROBLEMA:El impacto del desplazamiento forzado, producto de un desastre natural.
            1. LLUVIA DE IDEAS: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES: Según Acevedo y Martínez (2007), las técnicas son las siguientes • 1 • Concientizar a las comunidades el alto peligro que corren al vivir en zonas de alto riesgos como playas o a orillas de los ríos. • Brindar primeros auxilios psicológicos. • Intervención en situaciones de duelo. • 2 • Técnicas de desmovilización psicológica para el manejo de incidentes críticos. • Intervención terapéutica grupal para evacuados. • 3 • Técnicas de intervención comunitaria orientadas a la recuperación de las redes y soporte social. • Integración de los equipos de primera respuesta participando en los programas de capacitación, diseñando programas de contención.
              1. ANALISIS DEL PROBLEMA:. ¿Porque los desastres naturales conllevan a desertar de sus hogares a muchas familias en nuestra sociedad? Para nadie es un secreto que las inundaciones provocan muchas necesidades a las diferentes comunidades que son afectadas por esta ola invernal, necesidades que se presentan tanto al iniciar este fenómeno natural o catástrofe, hasta volver a llegar a su estado normal, trayendo con ellas en primer lugar el desplazamiento forzado, seguido de las necesidades mas comunes y necesarias como lo son: de alimentos, vivienda y enfermedes

                Annotations:

                • bgdfgbfgbb
                1. LO QUE NO SE DESCONOCE • Los daños principalmente son provocado por el desborde de un río a causa de lluvias, • Las áreas con riesgo de inundaciones deben ser identificadas y excluidas • No construir viviendas cerca de los ríos o en zonas bajas. • Se desconoce cuándo y dónde sucederá una catástrofe natural. • Se desconoce la magnitud de daños que puede causar a una comunidad. • Se desconoce con exactitud las causas que producen estos tipos de fenómenos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN EN AFRICA Y ASIA
                  CARLOS ARTURO QUINTERO FORERO
                  Los paradigmas de investigación de las ciencias sociales y humanas.
                  Trabajos Trabajo en grupo
                  Bases sociales del comportamiento
                  Nadia Rubi Ramiro Baltazar
                  Comunicación y Colaboración
                  Luna Rangel
                  fases del proceso terapeutico
                  Manuelys Encarnacion
                  unidad 3
                  kcoto09
                  Causas de las dificultades de comprensión lectora
                  Jareh Ivet Nuñez
                  Enter text here
                  joseluis hernandez
                  Relación del sistema nervioso y reproductivo
                  Abigail Ramirez
                  El nuevo rol del profesor: mediador y asesor.
                  PAOLA IXMUCANE RACANCOJ VELASQUEZ
                  Periodo entreguerras.
                  Karla Gomez