Please wait - loading…

Contexto Social Venezolano y Latinoamericano de la Globalizacion

Description

Contexto Social Venezolano y Latinoamericano de la Globalizacion
josmerchacon
Mind Map by josmerchacon, updated more than 1 year ago
josmerchacon
Created by josmerchacon over 6 years ago
376
0

Resource summary

Contexto Social Venezolano y Latinoamericano de la Globalizacion
  1. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
    1. Características Lo que se globaliza es el Sector industrial, Comercial y Servicios, no el País. Presenta disminución de los costos y el incrementar la participación en el mercado. Aumento de la competencia. Diversificación de nuevos productos y servicios. Mejoramiento continúo de precios. Internacionalización de la producción. Políticas de la desregulación aduanera Tecnologías de la comunicación logística y distribución. La interdependencia económica global.
      1. Influencia en la sociedad. La globaliación ha modificado los estilos de vida de las personas, en aspectos tan diversos como la alimentación, el vestuario, las modas, el consumo o la entretención. Muchas de nuestras actividades cotidianas se diferencian de las que tenían nuestros padres o abuelos, pero se parecen cada vez más a las de las personas de otros países del mundo. Los medios de comunicación han contribuido a la masificación de determinados patrones de comportamiento, de gustos o de maneras de vestir, generando uno de los rasgos característicos de la sociedad actual: la cultura global de masas.
        1. Contexto social Latinoamericano: Es una realidad el hecho que América Latina enfrenta dentro del contexto de la globalización grandes retos, no sólo con respecto a su futuro económico, sino también dentro del ámbito de su historia y su cultura, es muy difícil asumir los cambios dentro de este último ámbito, por cuanto las sociedades latino americanas tienden a ser muy tradicionales y es por esta razón que es muy difícil que acepten los cambio acelerados y en algunos casos impuestos por los países desarrollados.
          1. Los efectos de la globalización en América Latina Los efectos de la globalización para las economías en desarrollo se distinguen entre efectos positivos y negativos. Los efectos positivos tienen que ver con el impulso a las nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable. Los efectos negativos fracturan la realidad interna, perjudican a los países en vías de desarrollo y los supeditan a acciones y decisión de las economías más fuertes. Estos efectos negativos se deben precisamente a que la globalización es un fenómeno selectivo, desigual.
          2. Contexto Social Venezolano: Venezuela en las últimas décadas a confrontado una serie de problemas tanto políticos como económicos (Crisis Bancaria, Paros, etc.); Uno de los requisitos que busca la Globalización es el EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD FINANCIERA, pero es aquí donde se encuentra el principal problema que presenta la nación venezolana y algunos países latinoamericanos para entrar al "Mundo Globalizado", como es la debilidad en su banca, es decir, la crisis financiera que atraviesan o atravesaron Venezuela y otros países latinoamericanos, porque al entrar a la economía Globalizada y no se cuenta con un sistema efectivo de regulación y supervisión financiera, esto agravaría su situación y arrastraría otros mercados financieros.
            1. La globalización trae consigo la unificación del mundo en muchos aspectos, pero al mismo tiempo genera una división entre los países desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, como lo es el caso de Venezuela. Cada país de acuerdo a su nivel de capacidades en cada ámbito, avanzará a distintas velocidades en lo económico, social, cultural y político. Incluso muchos países tienen momentos de retrocesos que los distancian aún más de aquellos que mantienen una continuidad en su proceso de avance y actualización. Es por esto, que muchos de ellos no tendrán necesariamente la rapidez necesaria para alcanzar y mantenerse al ritmo que requiere el proceso que vive el mundo globalizado.
              1. Venezuela es un País dotado de extraordinarios recursos naturales y posee ventajas comparativas que pueden potenciarse para impulsar una economía competitiva y alcanzar una sociedad moderna, capaz de incorporarse, sin mayores traumas en el proceso de globalización definido por las nuevas realidades mundiales. Otros países de América Latina, inclusive con menos recursos fisicos, pareciera que ya está, haciendo camino en el andar hacia este horizonte que nos presenta el nuevo siglo.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Vocabulário Inglês Básico
            miminoma
            English Language
            livbennett
            American West - Key Dates
            Rachel I-J
            AQA GCSE Biology Unit 2.3
            Matthew T
            Attachment - Psychology - Flash Cards
            Megan Price
            EEO Terms
            Sandra Reed
            Physical Geography
            clongworth25
            Carbohydrates
            Jubby
            1PR101 2.test - Část 12.
            Nikola Truong
            SFDC App Builder 1 (126-150)
            Connie Woolard
            Core 1.5 Mechanisms
            T Andrews