Arrendamiento Financiero

Description

descripcion sobre que es el arrendamiento financiero
gustavo fierro
Mind Map by gustavo fierro, updated more than 1 year ago
gustavo fierro
Created by gustavo fierro over 8 years ago
29
0

Resource summary

Arrendamiento Financiero
  1. Que es el arrendamiento financiero?
    1. Una persona o empresa necesita un determinado bien, pero no está en condiciones de destinar recursos para su adquisición. Entonces, se comprende con alguna compañía de leasing u otra institución financiera que lo ofrezca, para que ésta, de acuerdo con las especificaciones y requerimientos técnicos dados por el interesado, con requerido. Luego se lo entrega a la persona para que lo utilice durante un plazo definido, a cambio del pago de una cierta cantidad de dinero, expresada en cuotas periódicas que deben ser siempre iguales o ascendentes.
      1. El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
        1. En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
          1. Al finalizar el contrato, el arrendador financiero está obligado a ofrecer a su cliente (arrendatario financiero) la posibilidad de adquirir el bien. No puede calificarse como un contrato de arrendamiento o una variedad del arrendamiento, ya que la función del contrato mercantil de leasing no es tanto ceder el uso de un bien (mueble o inmueble), cuanto financiar la posibilidad de explotarlo o disfrutarlo, como una alternativa al préstamo de dinero o a otros contratos de financiación.
            1. Durante toda la vida del contrato, la entidad de leasing (arrendador financiero) mantiene la titularidad sobre el bien objeto del contrato, aunque no responde de los vicios que pueda aquejar al bien, es el arrendatario financiero (el usuario), quien corre con los deterioros y la pérdida del susodicho bien.
              1. Como norma general, este contrato lleva aparejada una cláusula por la cual el cliente está obligado a soportar las inspecciones que sobre el bien desee hacer el propietario del mismo (entidad arrendadora de leasing), e igualmente, el cliente está obligado a pagar a su costa un seguro al que le obliga la entidad de leasing.
                1. Frente al incumplimiento del cliente, la entidad de leasing podrá ejercer acciones declarativas o ejecutivas (si cuenta con un título de esta naturaleza para ejercitar su derecho). Además puede resolver el contrato e instar al juez, a través de un corto procedimiento procesal, la recuperación del bien objeto del contrato. Todo ello, sin perjuicio de que el cliente haga valer otras pretensiones relativas al contrato de leasing en el procedimiento declarativo que corresponda.
                  1. Contiene distintas ventajas de carácter fiscal para las empresas ya que es la entidad de leasing la que hace frente al pago de los impuestos indirectos (IVA) de la adquisición del bien que no son repercutidos al arrendatario financiero para el cálculo de las cuotas, ya que el impuesto que recae sobre estas cuotas (IVA) para el arrendatario financiero no se debe a la adquisición del bien sino al servicio de arrendamiento del mismo.
                    1. El costo del leasing será un interés más el cálculo de la amortización del equipo; dicho costo resulta muy adecuado para empresas con poco capital, además de las ventajas fiscales que tiene. Para el cálculo del pago mensual total (incluyendo el costo de depreciación más el costo del préstamo del dinero) se utiliza la siguiente fórmula:
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Arrendamiento
    SARA LM
    CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS
    Andres Gonzalez
    Creación de valor y sus aplicaciones
    XOCHITL GOMEZ GUERRERO
    Historia del sistema financiero ecuatoriano
    ERIKA MELISSA RODRIGUEZ ZAPATA
    Ecuador
    mausi.enriquez
    ETAPAS PARA EL INICIO DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA
    R.Eduardo Rocha.V.
    ARRENDAMIENTO
    Giovani Garcia
    Creación de valor y sus aplicaciones
    XOCHITL GOMEZ GUERRERO
    Estados financieros Proyectados
    edy gomez
    Estados financieros Proyectados
    edy gomez
    'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
    cian.buckley