Aportaciones a la Quimica

Description

Aportaciones a la quimica
luzonedirection1
Mind Map by luzonedirection1, updated more than 1 year ago
luzonedirection1
Created by luzonedirection1 over 8 years ago
301
0

Resource summary

Aportaciones a la Quimica
  1. Dalton
    1. La principal aportación de John Dalton fue su teoría atómica la cual fue retomada desde las creadas por Leucipo y Demócrito en la antigüedad. En ella explicaba que la materia está compuesta de átomos y que los átomos de cada elemento eran iguales (tamaño, masa y propiedades químicas) entre si pero distintos a los de los otros elementos. : -Los átomos son partículas indivisibles e inalterables, es decir que no pueden ser modificados ya que son partículas muy pequeñas. -Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí. -Los átomos de distintos elementos tiene distintas propiedades químicas. -La formación de compuestos se da cuando se mezclan los átomos de diversos elementos entre sí. En resumen, su modelo atómico fue el más sencillo y fue la base que impulsó la búsqueda de un modelo atómico que fuera verdadero y por el cual surgieron bastantes experimentos y modelos que permitieron el descubrimiento de nuevas teorías y un sin fin de ramas de conocimiento para la química
    2. Gay Lussac
      1. Es conocido en la actualidad por su contribución a las leyes de los gases. En 1802, Gay-Lussac fue el primero en formular la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión. Esta ley es conocida en la actualidad como Ley de Charles.
      2. Avogadro
        1. Creo el concepto de Mol que es el número de moléculas de cualquier elemento por gramo), a través del número de Avogadro 1 mol = 6,02 X10 a la 23 -> ese es el número de Avogadro, y postulo una ley que lleva su apellido que dice "Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas"
        2. Canizzaro
          1. El problema de la determinación de los pesos atómicos quedó resuelto en 1858 por Stanislao Cannizzaro, quien reafirmó el concepto de molécula propuesto anteriormente por Avogadro. Manifiesto el hecho de que algunos elementos (por ejemplo el oxígeno) poseen moléculas que contienen dos átomos. Esta aclaración permitió que los químicos consiguieran una "lista" consistente de los elementos. Encontró que el peso molecular (M) de un compuesto gaseoso es aproximadamente el doble de su densidad relativa respecto al Hidrógeno, y que el peso atómico de un elemento es el peso más pequeño del mismo contenido en un peso molecular de cualquiera de sus compuestos. Hizo mediciones más precisas de las masas relativas de los átomos.
          2. Döbereiner
            1. Hacia 1817 Döbereiner encontró cierta relación en las propiedades físicas de algunos grupos de tres elementos, a los que se les llamó Tríadas de Döbereiner o Ley de las Tríadas. Esta relación se centraba en el peso atómico, y el enunciado era el siguiente: “el peso atómico del elemento central de la tríada es aproximadamente igual al promedio entre los otros dos elementos restantes”. En 1827 se había encontrado esta misma similitud en varias tríadas más. En 1950 ya se habían encontrado unas 20 tríadas con la misma propiedad física.
            2. Newlands
              1. Ordenó los 62 elementos conocidos hasta la fecha según sus pesos atómicos crecientes, y observó que esta ordenación también colocaba las propiedades de los elementos en un orden, al menos parcial. Al disponer los elementos en columnas verticales de siete, los que eran semejantes tendían a quedar en la misma fila horizontal. Así, el potasio quedó cerca del sodio, muy semejante a él; el selenio quedó en la misma línea que el azufre, muy parecido; el calcio próximo al magnesio, y así sucesivamente. Newlands llamó a esto la ley de las octavas. Desgraciadamente, mientras unas filas de esta tabla contenían elementos semejantes, otras contenían elementos enormemente dispares
              2. Meyer
                1. Produjo un método por el cual se hace posible establecer un peso de una substancia dada a partir del volumen de un gas o de aire equivalente al mismo. Esto fue de gran ayuda en la confección de la tabla periódica ya que se obtuvieron los pesos moleculares de substancias volátiles.
                2. Mendeleiev
                  1. En 1871 concluyo que las propiedades de los elementos eran periódicos y que en algunos huecos que quedaban debían entrar elementos que no se conocían (en la tabla periódica). Publicó en el año 1869 una tabla periódica en la que situó todos los elementos conocidos en aquella época, ordenando los elementos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea horizontal
                    1. LUZ MARIA TOTOLHUA HERNANDEZ 3° "B" NO. 42
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                  Marcela Fallas
                  TEST REPASO BIOQUÍMICA
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Ciclos de los Elementos
                  Diego Santos
                  TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Estructura atómica. Modelos y Teorías
                  Jean Paul Arango
                  nomenclatura de la química inorgánica
                  Rafael Sanchez
                  Bioquimica
                  Ricky Mendoza Or
                  temas quimica exani II
                  ibeth cruz
                  REACCIONES REDOX
                  alexdario943129
                  TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
                  Gloria Aguilar Recuenco
                  BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
                  jsgs0695