Diferentes niveles de organización de los seres vivos

cgarcia0concha
Mind Map by cgarcia0concha, updated more than 1 year ago
cgarcia0concha
Created by cgarcia0concha over 4 years ago
1
0

Description

Modulo 2 Actividad 3
Tags

Resource summary

Diferentes niveles de organización de los seres vivos
1 ¿Que es una célula?
1.1 Es una unidad anatómica y funcional de los seres vivos compuesta por un citoplasma y un núcleo protegido por una membrana
2 ¿Que son mitosis - meiosis?
2.1 La Mitosis: Es la duplicación y la división del núcleo de una célula y sus cromosomas durante su reproducción celular la mitosis da lugar a dos células exactamente iguales.
2.1.1 Fases de mitosis: Interfase, Profase, metafase, Anafase y Telofase

Annotations:

  • ssss
2.1.1.1 La interfase es el tiempo que pasa entre dos mitosis o división del núcleo celular. Durante esta fase, sucede la duplicación del número de cromosomas (es decir, del ADN). Así, cada hebra de ADN forma una copia idéntica a la inicial. Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrómero. La finalidad de esta duplicación es entregar a cada célula nueva formada la misma cantidad de material genético que posee la célula original.
2.1.1.2 Durante la profase las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen el involucro nuclear y el nucléolo. Los centríolos se ubican en puntos opuestos en la célula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mitótico
2.1.1.3 En la metafase las fibras del huso mitótico se unen a cada centrómero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la célula, cada uno unido a su duplicado.
2.1.1.4 En la anafase los pares de cromosomas se separan en los centrómeros y se mueven a lados opuestos de la célula. El movimiento es el resultado de una combinación del movimiento del centrómero a lo largo de los microtúbulos del huso y la interacción física de los microtúbulos
2.1.1.5 Finalmente, en la telofase las cromátidas llegan a los polos opuestos de la célula y se forman así las nuevas membranas alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles al microscopio óptico
2.2 La meiosis es el proceso de división celular mediante el cual se obtienen dos células hijas con la mitad de cromosomas. La meiosis se produce en dos etapas principales: meiosis I y meiosis II.
2.2.1 Primera división meiótica: En síntesis, en la primera división meiótica (meiosis I) se evidencian los cromosomas, cada uno de ellos formados por dos cromatidas. Estos cromosomas, mitad de ellos de origen materna y la otra mitad de origen paterno, después de haber sufrido algunos procesos durante la profase (en particular el crossing-over o recombinación del ADN,
2.2.1.1 Profase I La cromatina visible en el núcleo celular se condensa de modo que se forman estructuras con una forma de bastoncillo, llamados cromosomas. Cada cromosoma aparece en forma de X, ya que está formado por dos cromatidas hermanas, unidos en un punto llamado centrómero. Las cromatidas derivan del proceso de duplicación del ADN, por lo tanto cada uno es idéntico genéticamente al otro.
2.2.1.1.1 Metafase I Los cuatro homólogos están dispuestos simétricamente en una línea imaginaria, en el plano ecuatorial, transversal a la zona. De esta manera, cada uno se dirige hacia uno de los dos polos de la célula.
2.2.1.1.1.1 Anafase I Las fibras del huso mitótico se ponen en contacto con los centrómeros; cada tétrada migra a un polo de la célula.
2.2.1.1.1.1.1 Telofase I En los dos polos de la célula madre se forman dos grupos de cromosomas haploides, donde solo hay un cromosoma de cada tipo. Los cromosomas se encuentran todavía en la fase tétrada. El citoplasma de las dos células se distribuye y se realiza a citocinesis, es decir la división celular de la célula madre en dos células hijas separadas. Las fibras del huso mitótico se desintegran y los cromosomas se dispersan.
2.2.1.1.1.1.1.1 Segunda división meiótica La segunda división meiótica no incluye replicación del ADN. De este modo se forman cuatro células, cada una de ellas con un conjunto haploide de cromosomas y sobre todo con una variedad de distintos cromosomas (origen materno y paterno). Durante esta separación se verifica una distribución independiente de los cromosomas maternos y paternos, así que al final habrá una variedad diferente de cromosomas en las cuatro células hijas
2.2.1.1.1.1.1.1.1 Profase II La cromatina se condensa de nuevo, de modo que se pueden ver los cromosomas, formados por dos cromátidas unidos por el centrómero. Otra vez se formará el huso mitótico de los microtúbulos.
2.2.1.1.1.1.1.1.1.1 Metafase II Los cromosomas están dispuestos en una línea ecuatorial, transversal respecto a las fibras del huso mitótico, de modo que cada cromátidas mire a uno de los polos de la célula. Los centrómeros pierden contacto con las fibras.
2.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Anafase II Las cromatidas migran cada uno de ellos a los polos de la célula, moviéndose a través del huso mitótico, de esta manera cada cromátida se convierte en un cromosoma.
2.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Telofase II En los dos polos de la célula, se forman dos grupos de cromosomas, las fibras del huso mitótico se disgregan, los cromosomas empiezan a desaparecer y al final se forma una membrana nuclear. El citoplasma de la célula se divide en dos, y eso lleva a la formación de dos células hijas haploides.
3 ¿Cuales son los tejidos vegetales?
3.1 Los tejidos vegetales están formados por células eucariotas de tipo vegetal. Las células vegetales que constituyen las plantas pueden ser :
3.1.1 Células vivas: encargadas del crecimiento de la planta, fotosíntesis, respiración, almacenamiento de sustancias y reparación de daños.
3.1.1.1 Células muertas: sus paredes celulares engrosadas y lignificadas proporcionan soporte y resistencia a la planta y forman vasos conductores para la savia bruta.
3.1.1.1.1 Los tejidos celulares se pueden clasificar en dos grandes grupos: A- Embrionarios o Meristemáticos: Sus células poseen la capacidad de dividirse. Son células pequeñas, muy poco especializadas, de pared celular delgada, con vacuolas pequeñas y núcleos grandes. Pueden ser de dos tipos.
3.1.1.1.1.1 a.1. Meristemos primarios: Responsables del crecimiento del embrión en la semilla y del crecimiento en longitud de la planta. Se localizan en la raiz y en las yemas del tallo (apicales en el extremo y axilares como base de futuras hojas y ramas).
3.1.1.1.1.1.1 a.2. Meristemos secundarios: Sus células proceden de otras células adultas que recuperan temporalmente la capacidad de reproducirse. Responsables del crecimiento en grosor de la planta y de formar nuevos vasos conductores.
3.1.1.1.1.1.1.1 B. Permanentes o definitivos: Están compuestos por células que ya no se pueden dividir aunque, como hemos visto, en algunos casos (agresión mecánica o por el fuego) pueden recuperar temporalmente esa actividad. Distintos tipos de estos tejidos se agrupan en Sistemas, que se extienden por todas las partes de la planta.
4 ¿Cuales son los tejidos animales?
4.1 Es aquella concentración de células semejantes que poseen una función y estructuración en particular, vitales para el organismo del ser vivo. Se clasifican: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
4.1.1 Inicial cuando la denominada blástula derivada a partir del ovulo fecundado se diferencia en tres capas germinales, que son mesodermo, endodermo y ectodermo
4.1.1.1 Cabe destacar que la ciencia encargada del estudio de la disposición y la estructura de los tejidos se le conoce como histología.
4.1.1.1.1 Tejidos se clasifican: epitelial, conectivo, muscular y nervioso que realizan una función especializada.
4.1.1.1.1.1 El tejido epitelial es aquel tejido que se halla sobre los acúmulos o aglomeraciones subyacentes de los tejidos conectivos; el tejido epitelial se forma por una o diversas capas de células que se encuentran unidas entre sí, recubriendo cada una de las superficies libres del organismo vivo, formando la cobertura interna de las cavidades, conductos del cuerpo, órganos huecos, como también producen las mucosas y las glándulas
4.1.1.1.1.1.1 Los tres tipos de tejidos epiteliales son: revestimiento, glandular y sensorial
4.1.1.1.1.1.1.1 Epitelio de revestimiento: estos forman un revestimiento sobre las superficies externas de la piel, aparato digestivo o pulmones
4.1.1.1.1.1.1.2 Epitelio glandular: se constituye por una serie de células especializadas en cuanto a la secreción que pueden estar agrupadas o aisladas estableciendo las glándulas unicelulares o multicelulares.
4.1.1.1.1.1.1.3 Epitelio sensorial: este está especializado, en un sentido general, a vestir las diferentes superficies del organismo, casi siempre formando parte de una complejo aparato que capta y procesa señales que emanan del ambiente donde se desenvuelve.
4.1.2 El tejido muscular se forma por una derivación mesodérmico responsable del movimiento de los órganos que son de las partes del cuerpo de un ser vivo que desempeñan una función diferenciada de los organismos que está formado por unas células muy alargadas denominadas fibras musculares o miocitos
4.1.2.1 El tejido muscular está compuesto por tres tipos de tejidos como el tejido muscular liso, tejido muscular estriado o esquelético, tejido muscular cardiaco.
4.1.2.1.1 El tejido muscular liso, es el que está formado por la unión de varias células largas que están preparadas en capas más que todo en las paredes de los órganos huecos, como el tubo digestivo o vasos sanguíneos.
4.1.2.1.1.1 El tejido muscular estriado o esquelético, son los que están formados por las células muy largas cubierta por una membrana externa de tejido conjuntivo denominado empimisio.
4.1.2.1.1.1.1 El tejido muscular cardiaco, son las que están constituidas por células alargadas que también presentan estriaciones transversales de la disposición de las proteínas contráctiles y pueden distinguirse fácilmente de las fibras musculares esqueléticas por el hecho de poseer uno o dos núcleos centrales.
4.1.3 El tejido nervioso es un conjunto de células desarrollado a partir del ectodermo que es una capa celular más externa de un embrión animal este tejido nervioso percibe los estímulos internos y externos para transformarlos en impulsos nerviosos que es una onda oscilación eléctrica que recorre la membrana plasmática.
4.1.3.1 El tejido nervioso está compuesto por dos tipos, las neuronas y la neuroglia
4.1.3.1.1 La neurona, son las células del sistema nerviosoque tiene como función la excitabilidad eléctrica de la membrana plasmática que son las que están especializadas en la captación de los estímulos y conducción de las ondas de oscilación eléctrica que recorre todas las neuronas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática.
4.1.3.1.1.1 La neuroglia o glía, son las células del sistema nervioso que desempeñan por las funciones del soporte de las neuronas y de una función auxiliar que puede intervienen en el procesamiento cerebral de la información del organismo. La neuroglia consiste más que todo en resguardar, aislar y alimentar las neuronas.
4.2 El tejido conectivo también conocido como tejido conjuntivo son aquellos tipos de tejidos con gran diversidad que comparten una función en particular de relleno, habitando los espacios existentes entre los órganos y otros tejidos, pero además de sostén del organismo, fundando el soporte material del cuerpo
4.2.1 Entre los tipos de tejidos conectivos se pueden mencionar:Tejido adiposo, cartilaginoso,óseo, hematopoyético,sanguíneo, conjuntivo
4.2.1.1 Tejido adiposo: en este tejido predominan las células denominadas adipocitos, especializadas en el almacenamiento de lípidos, es decir los lipoblastos iniciadoras de adipocitos que desarrollan grandes cantidades de colágeno, sin embargo los adipocitos adultos segregan poca cantidad de colágeno y pierden la capacidad de dividirse
4.2.1.1.1 Tejido óseo: este tejido constituye una variedad de tejido conjuntivo que posee una gran rigidez, con gran resistencia a la tracción y a la compresión; se forma por tres tipos de células que son: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos, que son grupos de células cuya ocupación es destruir el hueso para remodelarlo.
4.2.1.1.1.1 Tejido hematopoyético: es aquel tejido al cual le corresponde la producción de las células sanguíneas, este se ubica en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y principalmente en la medula ósea roja. Existen dos tipos de tejido hematopoyético: linfoide y mieloide.
4.2.1.1.1.1.1 Tejido sanguíneo: se constituye por una sustancia intercelular liquida, situados en el interior de los vasos sanguíneos, además ayuda a mantener el equilibrio del medio interno; las funciones principales de estos tejidos es el de transportar los nutrientes y el oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones al resto de las células del cuerpo.
4.2.1.1.1.1.1.1 Tejido conjuntivo: la matriz de este tipo de tejido posee una consistencia gelatinosa con células características como los fibroblastos, también podemos encontrar linfocitos, macrófagos y mastocitos
5 ¿ Que aparatos y sistemas conforman a los seres vivos?
5.1 Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son:
5.1.1 1) Sistema Muscular Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).
5.1.1.1 2) Aparato o Sistema Óseo Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).
5.1.1.1.1 3) Sistema Respiratorio Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.
5.1.1.1.1.1 4) Sistema o aparato Digestivo Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.
5.1.1.1.1.1.1 Sistema Excretor o Urinario Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).
5.1.1.1.1.1.1.1 Sistema Circulatorio Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
5.1.1.1.1.1.1.1.1 Sistema Hormonal o Endocrino Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.
5.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Sistema Nervioso Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).
5.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Aparato Reproductor Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.
5.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Sistema Linfático:Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.
5.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Sistema inmunológico Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.
5.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST SOBRE JESÚS: ¿CUÁNTO CONOCES DEL MAESTRO?
juan rios
ZONA DE CONFORT
Alexander RODRIGUEZ RAMOS
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS ENTRE LOS MUERTOS
Esteban Sánchez7808
La vida de Jesús
Raúl García Vázquez
los bosques
brayanjesusverga
Norma Colombiana Sismo Resistente
maria mantilla
Acuerdo 716
pilyvaldes1275
El Plagio
Neill Colombari
Pensamiento Critico
Miguel Angel Aleman Lopez
SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
UVERNEY RAMOS