Presión Arterial Sistémica. Kassandra Denisse Badillo

Description

pas
angie rodal
Mind Map by angie rodal, updated more than 1 year ago
angie rodal
Created by angie rodal over 8 years ago
26
0

Resource summary

Presión Arterial Sistémica. Kassandra Denisse Badillo
  1. PRESIÓN ARTERIAL: Mide la fuerza ejercida por la sangre contra una unidad de superficie de la pared de vaso.
    1. PRESION ARTERIAL SISTOLICA
      1. -Es la presión arterial mas alta durante el ciclo cardiaco . -Se determina después de que el corazón se contraiga (sístole) y expulsa la sangre hacia el sistema arterail
      2. PRESION ARTERIAL DIASTOLICA
        1. -Es la presion arterial mas baja durante el ciclo cardiaco .-Se determina cuando el corazón se relaja (diástole) y la sangre regresa al corazón a través de las venas
        2. PRESION DIFERENCIAL
          1. Es la diferencia entre la presión arterial sistólica y la presión arteria diastólica
          2. PRESION ARTERIAL MEDIA
            1. es la presion arterial promedio en relación con el tiempo.
          3. Resistencia periferica total
            1. Resistencia es el impedimento al flujo sanguíneo en un vaso
              1. Se calcula a partir de las determinaciones del flujo sanguíneo y de la diferencia de presión entre dos puntos del vaso
              2. control vasomotor general
                1. vía neural rapido
                  1. reflejo barorreceptor
                    1. - Mecanismo neurales rapidos - Sistema de autorregulación negativa
                    2. -Receptores nerviosos. -Centro control cardiovascular. - Sistema nervioso Autonomo
                      1. PARASIMPATICO Y SIMPATICO
                        1. Controlando la contractibilidad , la frecuencia y el diámetro vascular
                    3. vií hormonal lento
                      1. -Adrenalina, noradrenalina . - Hormona Antidiuretica . -Hormona Vasopresina. -Factor natriurémico de la aurícula
                        1. Sistema Renina-Angiotensina Aldosterona
                          1. Regulacion de la presion arterial a largo plazo mediante la modificación de la volemia .
                            1. La renina es una enzima. La angiotensina I esta inactivo . La angiotensina II es fisiologicamente activa. La angiotensinasa degrada la angiotensina II .
                              1. ETAPAS
                                1. A. Disminución de la presión de perfusión renal hace que las células glomerulares de las arterial oferentes segreguen renina. B. La renina cataliza la conversion de angiotensinógeno en angriotensina I en el plasma. C. La enzima ECA cataliza la conversion de angiotensina I en angiotensina II en los pulmones
                    4. control vasomotor local
                      1. Sustancias vasoconstrictoras
                        1. a) Noradrenalina y adrenalina. La noradrenalina es un potente vasoconstrictor. La adrenalina también es vasoconstrictora en menor grado, pudiendo en algunos casos provocar vasodilatación, como en los vasos coronarios. b) Angiotensina II. Es una de las sustancias vasoconstrictoras más potentes. Actúa fundamentalmente en las pequeñas arteriolas, y en condiciones normales su efecto es sobre todo el organismo, aumentando la resistencia periférica total y la presión arterial. c) Vasopresina o ADH. Es la hormona vasoconstrictora más potente. Sólo se secreta en muy pequeñas cantidades y su papel es elevar la presión sanguínea de una forma muy eficaz. d) Endotelinas. Péptidos con una potente acción vascular. Actúan de forma autocrina y paracrina. Sus células diana preferentes son las fibras musculares lisas subendoteliales.
                        2. Sustancias vasodilatadoras
                          1. a) Óxido nítrido (NO). Causan vasodilatación por relajación del músculo liso. b) Factor hiperpolarizante endotelial (FHDE). Molécula derivada del ácido araquidónico, que es sintetizada por la célula endotelial. c) Bradicinina o sistema calicreína-cinina. Forma parte de una familia de polipéptidos, denominados cininas, obtenidos de las 2-globulinas del plasma. La acción de la bradicinina y de la calidina es una fuerte dilatación arteriolar y un aumento de la permeabilidad capilar d) Histamina. Es producida y liberada prácticamente en todos los tejidos que sufren una lesión; en su mayor parte la circulante procede de los mastocitos y los basófilos circulantes. e) Prostaglandinas. Algunas prostaglandinas provocan vasoconstricción (PGF) y otras, vasodilatación (PGA1, PGA2, PGE). Se cree que su función es muy local. f) Péptido auricular natriurético (PAN). Es un potente vasodilatador, secretado por varios tejidos, entre ellos la aurícula.
                      2. Gasto Cardiaco
                        1. En humano es aproximadamente a 100 mL/s
                          1. Frecuencia cardiaca
                            1. numero de latidos por unidad de tiempo
                              1. aumento de FC
                                1. Cuando se producen mas potenciales de acción por unidad de tiempo , mas Ca+2 entra en las células miocardicas durante la meseta de los potenciales de acción , mas Ca+2 se libera del retículo sarcoplásmico y mayor tensión se genera durante la contracción .
                            2. volumen latido o volumen de eyección
                              1. cantidad de sangre que expulsa cuando se contrae
                                1. SISTOLE(contracción miocárdica, durante la cual el corazón expulsa la sangre que hay en su interior)
                                  1. Sístole auricular
                                    1. El ciclo se inicia con un potencial de acción en el nódulo sinusal que en un principio se propagará por las aurículas provocando su contracción. Al contraerse éstas, se expulsa toda la sangre que contienen hacia los ventrículos. Ello es posible gracias a que en esta fase, las válvulas auriculoventriculares (Mitral y Tricúspide) están abiertas, mientras que las sigmoideas (Aórtica y Pulmonar) se encuentran cerradas. Al final de esta fase; toda la sangre contenida en el corazón se encontrará en los ventrículos, dando paso a la siguiente fase.
                                    2. Contracción ventricular isovolumétrica
                                      1. La onda de despolarización llega a los ventrículos, que en consecuencia comienzan a contraerse. Esto hace que la presión aumente en el interior de los mismos, de tal forma que la presión ventricular excederá a la auricular y el flujo tenderá a retroceder hacia estas últimas. Sin embargo, esto no ocurre, pues el aumento de la presión ventricular determina el cierre de las válvulas auriculoventriculares, que impedirán el flujo retrógrado de sangre. Por lo tanto, en esta fase todas las válvulas cardiacas se encontrarán cerradas.
                                      2. Eyección
                                        1. La presión ventricular también será mayor que la presión arterial en los grandes vasos que salen del corazón (tronco pulmonar y aorta) de modo que las válvulas sigmoideas se abrirán y el flujo pasará de los ventrículos a la luz de estos vasos. A medida que la sangre sale de los ventrículos hacia éstos, la presión ventricular irá disminuyendo al mismo tiempo que aumenta en los grandes vasos. Esto termina igualando ambas presiones, de modo que parte del flujo no pasara, por gradiente de presión, hacia la aorta y tronco pulmonar. El volumen de sangre que queda retenido en el corazón al acabar la eyección se denomina volumen residual, telesistólico o volumen sistólico final; mientras que el volumen de sangre eyectado será el volumen sistólico o volumen latido (aproximadamente 70mL).
                                      3. DIASTOLE (relajación cardiaca, durante el cual el corazón se llena de sangre)
                                        1. Llenado auricular pasivo
                                          1. Durante los procesos comentados anteriormente, las aurículas se habrán estado llenando de sangre, de modo que la presión en éstas también será mayor que en los ventrículos, parcialmente vaciados y relajados. El propio gradiente de presión hará que la sangre circule desde las aurículas a los ventrículos, empujando las válvulas mitral y tricúspide, que se abrirán permitiendo el flujo en este sentido. Una nueva contracción auricular con origen en el nódulo sinusal finalizará esta fase e iniciará la sístole auricular del siguiente ciclo.
                                          2. Relajación ventricular isovolumétrica
                                            1. Corresponde al comienzo de la diástole o, lo que es lo mismo, al periodo de relajación miocárdica. En esta fase, el ventrículo se relaja, de tal forma que este hecho, junto con la salida parcial de flujo de este mismo (ocurrido en la fase anterior), hacen que la presión en su interior descienda enormemente, pasando a ser inferior a la de los grandes vasos. Por este motivo, el flujo de sangre se vuelve retrógrado y pasa a ocupar los senos aortico y pulmonar de las valvas sigmoideas, empujándolas y provocando que éstas se cierren (al ocupar la sangre los senos aórticos, parte del flujo pasará a las arterias coronarias, con origen en estos mismos). Esta etapa se define por tanto como el intervalo que transcurre desde el cierre de las válvulas sigmoideas hasta la apertura de las auriculoventriculares.
                                        2. Se expresa mediante la ecuación gasto cardiaco: volumen asistólico * frecuencia cardiaca
                                          1. DEFINICION: el ritmo al que se bombea la sangre desde cada ventrículo
                                            1. Poscarga: Carga contra la que el musculo ejerce su fuerza contráctil Es la presión de la aorta que sale del ventrículo
                                              1. Precarga: El grado de tensión del musculo cuando comienza a contraerse La presión telediastólica cuando el ventrículo ya se ha llenado
                                              2. Retorno venoso
                                                1. El ritmo al cual regresa la sangre a las auricular desde las venas.
                                                  1. Gradiente de presión para el retorno venoso
                                                    1. La diferencia entre la presión media del llenado sistémico y la presión en la auricula derecha
                                                    2. Es afectado :
                                                      1. -Presión en la aurícula derecha -Grado de llenado de la circulación sistémica -Resistencia al flujo sanguíneo
                                                      2. Resistencia del retorno venoso
                                                        1. Es la resistencia que se produce principalmente en las venas al flujo de sangre venoso
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Generalidades Cardio
                                                    Eduardo Tejerina De Uribe
                                                    Actividad electrica del corazón
                                                    Eduardo Tejerina De Uribe
                                                    SISTEMA CARDIOVASCULAR
                                                    Alelí Arteaga
                                                    Electrocardiograma
                                                    XIMENA BARRIENTOS
                                                    Funciones Secretoras del tubo digestivo
                                                    m_sevilla00
                                                    INSUFICIENCIA CARDÍACA
                                                    Claudia Llorca
                                                    MECANISMO DE ACCIÓN DE FÁRMACOS DIURÉTICOS
                                                    Almendra Flores Bruno
                                                    Fisio II Renal (II)
                                                    Alba M.
                                                    CAPITULO 11 GLANDULAS ENDOCRINAS
                                                    Dra. Luz Elias
                                                    CAPITULO 7 SISTEMA NERVIOSO NEURONAS Y SINAPSIS
                                                    Dra. Luz Elias