El Recurso Humano en la administración Pública Chilena

Yessenia Vergara
Mind Map by Yessenia Vergara, updated more than 1 year ago
Yessenia Vergara
Created by Yessenia Vergara about 4 years ago
4
0

Description

El presente mapa mental contiene un resumen de lo que es el recurso humano en el sector público Chileno.

Resource summary

El Recurso Humano en la administración Pública Chilena
1 EL recurso humano en la administración publica chilena recibe el nombre de Funcionario público, El cual puede desempeñarse en la planta (de carácter permanente) o contrata en el respectivo servicio.
1.1 Funcionario Contrata: Es de carácter transitorio y sus funciones duran hasta el 31 de diciembre de cada año, pudiendo ser renovado su contrato. El número de personal a contrata no puede exceder el 20% del total de los cargos de planta.
1.1.1 El proceso de reclutamiento en el sector público, se define en donde paso, el la comunicación y divulgación de las oportunidades de empleo existentes en el sector público. CUyo proceso sigue los siguientes pasos
1.1.1.1 El reclutamiento es una actividad de difusión u ofrecimiento de empleo, para atraer de forma selectiva, a posibles candidatos que respondan a ciertas características asociadas a un desempeño exitoso.
1.1.1.1.1 La selección de personas puede ser definida como una actividad de evaluación donde se escogen a aquellos postulantes que se adecuen en mayor medida al cargo ofrecido, satisfaciendo las necesidades de la organización o servicio público en concordancia con el perfil establecido.
1.1.1.1.1.1 De esta forma si el proceso de reclutamiento es una labor de acopio de la mayor cantidad posible de candidatos, que tienen el perfil requerido para la selección, teniendo a su vez un sentido contrario es decir una actividad basicamente de eliminación de los mismo, salvo del mejor o los mejores de todos ellos que tengan el perfil requerido
1.2 Los funcionarios de planta, es el conjunto de cargos permanetnes asignados por Ley a cada institucion. Las personas que desempeñen cargos de planta podrán tener la calidad de titulares, suplentes o subrogantes.
1.2.1
1.3 Un funcionario público es toda aquella persona natural que ocupa un cargo en algún órgano de la administración del Estado
2 La carrera Funciionaria
2.1 La carrera funcionaria se inciará con el ingreso en calidad de titular a un cargo de planta, y se extenderá hasta los cargos de jerarquía inmediatamente inferior a los de exclusiva confianza
2.1.1 La carrera funcionaria otorga: Promocion, Capacitación, Calificación, Subrogración y responsabilidad Administrativa.
3 El Ingreso del FuncionarioPúblico se ve condicionado por: Requisitos, Inhabilidades, Situación de funcionarios a contrata, los contratados a honorarios y los operarios. Las formalidades del procedimiento. Cargos de exclusiva confianza y empleados puestos a prueba.
4 Derechos y Obligaciones: Obligaciones, Prohibiciones, Ley de Transparencia, Ley 18.880 sobre Actos y Procedimientos Administrativos, Derechos y Bneficios.
5 Desvinculación: Causales, Formalidades y Efectos.
Show full summary Hide full summary

Similar

seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
emily parra
Proceso de selección y reclutamiento de personal
Diana del Barrio
Proceso de Reclutamiento Humano
Tania Montemayor
Admisión del Personal
María de Lourdes Velasquez Solis
Admisión del Personal
1991mayra
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
Administración de recursos humanos
marce14
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
SELECCIÓN DE PERSONAL
Alvaro peñaloza martinez