Fiebre Reumática

Ariadna Ramírez Gámez
Mind Map by Ariadna Ramírez Gámez, updated 7 months ago More Less
Ariadna Ramírez Gámez
Created by Ariadna Ramírez Gámez almost 4 years ago
57
0
0

Description

Mapa Mental sobre Fiebre Reumática, creado por Ariadna Ramirez el 21/01/2016.
Tags

Resource summary

Fiebre Reumática
1 Es enfermedad inflamatoria, aguda o subaguda, no supurativa, sistémica del tejido conectivo, que aparece como una secuela retardada de una infección faringea por Estreptococos beta- hemolíticos del grupo A EbhA), serotipo M.
1.1 Patogenia
1.1.1 La virulencia de los streptococos del grupo A, está determinada por la capacidad de las bacterias de adherirse a la superficie, invadir las células eliteliales y producir una variedad de enzimas
1.1.1.1 *Capsula de ácido hialurónico *Proteínas M y F *Exotoxinas pirógenas estreptocócicas *Estreptolisina S y O *Estreptosinasa *Acido lipoteicoico.
1.2 Epidemiología
1.2.1 La Fiebre Reumática puede aparecer a cualquier edad, pero predomina en la edad pediátrica entre los 5 y 15 años , siendo excepcional antes de los 5 años y rara después de los 30; además, a partir de los 15 años apenas afecta el corazón y el sistema nervioso.
1.3 Cuadro Clínico
1.3.1 Cuadro febril, de evolución más o menos insidiosa, los síntomas se inician con malestar general, astenia, adinamia, mialgias, artralgias, hiporexia y fiebre de predominio vesperal, que usualmente no es muy alta y no sobrepasa los 38,5°C.
1.3.1.1 Artritis
1.3.1.1.1 signo principal, pero el menos específico. Casi siempre afecta grandes articulaciones en forma asimétrica y migratoria (rodillas, codos, muñecas, tobillos).
1.3.1.2 Carditis
1.3.1.2.1 *Es una pancarditis que afecta miocardio, pericardio y endocardio. La intensidad es variable; en su forma más grave puede presentarse la muerte por insuficiencia cardiaca. *Afecta: las válvulas mitral y aórtica, y las cuerdas tendinosas de la válvula mitral. *La insuficiencia mitral es el signo más característico y se manifiesta por un soplo sistólico regurgitante, audible con mayor intensidad en los focos de la punta, acompañado de un retumbo funcional por hiperreflujo,
1.3.1.3 Corea de Sydenham
1.3.1.3.1 La manifestación del ataque agudo en el sistema nervioso central es la lesión de los ganglios basales y del núcleo caudado, un fenómeno tardío en la fiebre reumática.
1.3.1.3.1.1 Se caracteriza por movimientos involuntarios, falta de coordinación muscular y labilidad emocional. Afecta sobre todo los músculos de la cara y las extremidades; el habla puede tornarse explosiva y difícil.
1.3.1.4 Nódulos subcutáneos
1.3.1.4.1 Son firmes, indoloros, se desplazan con facilidad y llegan a medir hasta 2 cm; aunque rara vez aparecen, su presencia debe hacer sospechar carditis.
1.3.1.5 Eritema marginado
1.3.1.5.1 Es una erupción evanescente, macular no pruriginoso, de centro pálido y circular, de bordes serpiginosos, fugaz, de corta duración. Su localización ocurre en el tronco, glúteos y la región proximal de las extremidades, pero no en la cara
1.4 Evolución
1.4.1 ACTIVIDAD REUMÁTICA • AGUDA (Primer mes) • SUB AGUDA ( De 1 A 6 meses ) • CRÓNICA (Más de 6 meses )
1.5 Dianóstico
1.5.1 Hallazgos clínicos
1.5.2 Pruebas
1.5.2.1 1. Resultados positivos de cultivos de frotis faríngeos o prueba basada en detección de ácidos nucleicos
1.5.2.2 II. Detección del antígeno A es frotis faringeo
1.5.2.3 III. Elevación de anticuerpos anti -ASLO, anti-ADNasaB o anti-hialuronidasa
1.6 Tratamiento: Penicilina
Show full summary Hide full summary

Similar

Cardiovascular
Hugo Hugo
Caso Clínico Victor
Vanessa Méndez Plata
Fiebre Reumatica
Luis Emmanuel Peña Soriano
Cardiovascular y pulmonar
Hugo Hugo
Transition Metals
Madeleine.Dc
Sociology GCSE AQA - Studying Society keywords
tasniask
Family & Households
caryscallan
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
Mobile Application
Santi Sounsri
All Edexcel GCSE PE key terms
Millie Berrett
Animal Farm
010534