Francisco de Goya y Lucientes

Description

Proyecto Francisco de Goya
LARA VALDES ARRE
Mind Map by LARA VALDES ARRE, updated more than 1 year ago
LARA VALDES ARRE
Created by LARA VALDES ARRE over 8 years ago
23
0

Resource summary

Francisco de Goya y Lucientes
  1. Características generales de su obra.
    1. Cultivó todos los géneros y todos los temas (pintura mural, lienzo, grabados y dibujos; temas religiosos y profanos
      1. Huye del idealismo y sus obras reflejan el tema amable y cotidiano de la vida en sus comienzos, y temas algo más lúgubres con el paso del tiempo.
        1. Es pintor esencialmente colorista. El colorido, primero terroso, se limpia y llena de luz sintiendo cada vez mayor entusiasmo por los rojos y las coloraciones intensas. Entrando ya al siglo XIX, el negro va ganando terreno en su paleta.
        2. Obra, etapas y contexto histórico.
          1. Nació en 1749 en Fuendetodos (Zaragoza)
            1. Goya mantuvo su paleta amable y sus colores claros ,convirtiéndose en el retratista preferido de aristócratas, políticos e intelectuales. De este modo, su fama le procuró su nombramiento como primer pintor de cámara (1799) y la posibilidad de llevar a cabo una obra maestra del retrato áulico como La familia de Carlos IV (1800), perfecta conjunción de penetración psicológica y sutil ironía.
              1. Muy pronto su estilo alegre de la primera época se entenebrece como resultado tanto de sus circunstancias personales (en particular, su progresiva sordera) como de la marcha negativa de los acontecimientos, como la Revolución Francesa
                1. Sus primeros trabajos importantes son los que llevó a cabo a partir de 1775 para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en Madrid, que le contrató para dibujar los cartones que habían de servir de modelos a los artesanos. En estos cartones, Goya reveló sus dotes para desarrollar una pintura costumbrista y popular llena de gracia y frescura, destacan "La gallina ciega", "La cometa", "El columpio"...
                  1. Precisamente en estos años de triunfo, Goya había empezado a cultivar una faceta más íntima y personal de su arte, que dejaba ver el desequilibrio y oscuridad de la sociedad de la época. Esto se vio reflejado en su primera serie de "Caprichos" su primera serie de grabados, donde se percibe una crítica a la España del momento.
                    1. Así, la crisis que estalló en 1808 no le cogió desprevenido, sino dispuesto a ofrecer un testimonio excepcional de ese momento histórico en dos grandes telas que pintará en 1814: El dos de mayo de 1808 o la carga de los mamelucos y Los fusilamientos del tres de mayo. Su mundo interior se expresará más libremente en una serie de grabados sobre los Desastres de la guerra
                      1. La restauración fernandina le renovó el nombramiento oficial, pero su espíritu navegaba por aguas más atormentadas, que se manifiestan en las nuevas series de grabados de la "Tauromaquia", "Saturno devorando a su hijo" o "El aquelarre"
                        1. La segunda restauración y la persecución de los liberales le empujaron a un voluntario exilio en Francia, donde moriría no sin antes esbozar pictóricamente una sonrisa, un postrero tributo irónico a la creencia en un futuro feliz para el hombre, en una obra de género como "La lechera de Burdeos" (1828).
                          1. Fue muy sensible a las ilusiones de un siglo que había confiado en el progreso de la humanidad, y a las tormentas espirituales que se abatieron sobre los años finales del Antiguo Régimen y presidieron el nacimiento de una nueva edad de la historia de la humanidad.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          SIMULACRO DE SOCIALES.
                          Nayibe Perilla
                          Examen de Sociales - GED
                          Diego Santos
                          Test de Geografía
                          maya velasquez
                          Esquema Del Feudalismo
                          irismateos
                          LA PREHISTORIA.
                          Manuel Jesús García
                          Los tres sectores de la sociedad
                          Adrián Ricco
                          LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
                          jimenalopezbarca
                          Goya (1746-1828)
                          Joaquín Ruiz Abellán
                          La Plena Edad Media y el feudalismo
                          Galo Pérez San Millán
                          Guerra fría
                          Laura Franco
                          Los Valores en mi Proyecto de Vida
                          Fabián Muriel Zapata