REGLAMENTO ESTUDIANTIL

Description

trabajo en clase
Juan Camilo Camp
Mind Map by Juan Camilo Camp, updated more than 1 year ago
Juan Camilo Camp
Created by Juan Camilo Camp about 8 years ago
15
0

Resource summary

REGLAMENTO ESTUDIANTIL
  1. Es objeto del presente Reglamento Estudiantil regular las relaciones académicas, financieras, administrativas y disciplinarias devenidas de la relación entre la Institución y sus estudiantes. En virtud de ello establece los derechos, deberes, estímulos, distinciones y procedimientos asociados de la comunidad estudiantil, y por ende, sin perjuicio de disposiciones especiales al respecto, se aplica a los estudiantes de pregrado de todos los programas académicos que oferte la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN - bajo cualquier modalidad, nivel o metodología, y empleando cualquier mediación pedagógica.
    1. DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

      Annotations:

      • DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN  
      1. La inscripción debe realizarse dentro de los plazos fijados para cada período académico de conformidad con el calendario académico y de conformidad con los mecanismos dispuestos para el efecto.
        1. Los valores de inscripción y matrícula y demás derechos pecuniarios de los programas académicos que oferte la CUN serán fijados, para cada período académico o interperíodo por la Sala General, y no son reembolsables salvo que la Institución decida no abrir el programa al cual se inscribió el aspirante o medie retiro en los términos dispuestos por este reglamento
      2. PARA QUE SIRVE?
        1. perjuicio de las disposiciones especiales que al respecto se expidieren, este Reglamento también aplica para los cursos, seminarios, diplomados en general, y programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano cuando existiese dicha oferta académica por parte de la CUN, así mismo obra como norma complementaría frente a otros reglamentos estudiantiles especiales tales como los de postgrados o educación continuada en lo que no le sea contrario.
          1. DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE
            1. a) Cuando no se renueva la matrícula dentro de los plazos establecidos por la Institución, de conformidad con el calendario académico.
              1. b) Cuando se procede a la cancelación de la matrícula por razones académicas o disciplinarias previo el trámite del debido proceso.
                1. c) Cuando el estudiante se retira voluntariamente de la Institución.
                  1. d) Cuando se ha finalizado la totalidad del plan de estudios para el cual se matriculó.
                    1. e) Cuando el estudiante incumple cualquiera de las obligaciones contraídas con la Corporación conforme disposición constitucional, legal, reglamentaria o institucional, y previo el agotamiento del debido proceso.
        2. CAPITULOS
          1. CAPÍTULO TERCERO DE LA MATRÍCULA
            1. La matrícula es el acto mediante el cual el aspirante admitido se registra oficialmente como estudiante de un programa académico ofertado por la Corporación y procede al pago de los valores dispuestos por la Institución. Para ello deberá previamente cumplir con los requisitos exigidos por parte de la Institución dentro de las fechas previstas para ello.
              1. El acto de efectuar la matrícula o su renovación, significa que el estudiante manifiesta irrestricta e incondicionalmente que acepta todas las condiciones académicas, disciplinarias y financieras establecidas por la Institución y se obliga a atender las mismas.
            2. CAPITULO CUARTO
              1. El primer ciclo propedéutico articula el nivel técnico profesional con el nivel tecnológico, y el segundo ciclo propedéutico corresponde a la articulación del nivel tecnológico con el nivel profesional universitario.
              2. CAPÍTULO QUINTO
                1. La solicitud de retiro deberá formularse ante la instancia de atención al estudiante, dentro de los primeros quince (15) días calendario de iniciado el correspondiente periodo académico, al efecto, la Vicerrectoría de Recursos o la dependencia que haga sus veces autorizará el reembolso a que hubiese lugar, descontando en todos los casos un importe equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total de la matrícula ordinaria prevista por la Institución para dicho periodo académico.
                2. CAPÍTULO SEXTO
                  1. La CUN procederá a iniciar actividades del primer período o interperíodo de un programa académico siempre y cuando se cumpla con el número mínimo de estudiantes señalado por el Consejo Directivo y se atiendan a los criterios de sostenibilidad financiera de la Institución.
                    1. CAPÍTULO SÉPTIMO
                      1. Es el acto mediante el cual la Institución verifica y aprueba contenidos, cursos, competencias y créditos aprobados en instituciones de educación media, de educación para el trabajo y el desarrollo humano, o de educación superior, bajo las previsiones y limitaciones de ley o contenidas en disposiciones reglamentarias en relación con el plan de estudios del programa académico al cual se aspira a ingresar.
                        1. CAPÍTULO OCTAVO
                          1. Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas de acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.
                            1. CAPÍTULO NOVENO
                              1. Los créditos que inscriba el estudiante corresponderán a los que, según su plan de estudios o su equivalente, debe tomar según el correspondiente periodo académico o interperíodo y el nivel y ciclo en que se encuentre.
                                1. CAPÍTULO DÉCIMO
                                  1. Todos los cursos a los que refiere el presente Reglamento estarán condicionados al cumplimiento de los requisitos previstos por la Institución tales como oferta de los mismos, disponibilidad y número mínimo de cupos para su apertura.
                                    1. Son aquellos que autoriza el Director de Programa o Coordinador de Área Transversal previa validación del Area de Registro y Control o la dependencia que haga sus veces, de manera excepcional, en virtud de justificadas razones académicas administrativas y financieras, a efectos que uno o varios estudiantes alcancen los objetivos previstos en una asignatura, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones.
                                    2. CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO
                                      1. Es el proceso institucional, permanente, que contribuye al mejoramiento continuo y excelencia académica, mediante la medición del grado de logro de los objetivos previstos dentro de la formación del estudiante.
                                        1. CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO
                                          1. Es el reconocimiento de la República de Colombia por conducto de la Corporación que acredita la culminación de un nivel de un programa académico, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Constitución Política, la ley y los reglamentos de la Corporación.
                                            1. CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO
                                              1. Las certificaciones referentes a matrícula, calificaciones, actas de grado, las constancias de estudio así como cualquier otras certificación o constancia institucional de carácter académico relacionada con el estudiantado de la Corporación será expedida única y exclusivamente por parte de la oficina de Registro y Control Académico previo el pago de los derechos correspondientes.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              El Átomo
                              Adriana Tierra
                              Tipos de Compiladores
                              Fany Gomez
                              PLATAFORMA UNIMINUTO
                              brenda yuried
                              Agrupaciones mercantiles
                              bvvcmirand
                              organización
                              johnny-22gliss
                              CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
                              catalina_0430
                              RCP (Reanimación Cardiopulmonar)
                              Cristian Yacuzzi
                              Aulas Vituales
                              meggan guzman
                              COMENTARIO Y TEXTO
                              desasociego_musi
                              AULA VIRTUAL
                              Andrea Castellanos