Fundamentos de optimismo

geocapetillo3
Mind Map by geocapetillo3, updated more than 1 year ago
geocapetillo3
Created by geocapetillo3 about 4 years ago
273
0

Description

Mapa Fundamentos del Optimismo

Resource summary

Fundamentos de optimismo
1 Dentro de las emociones positivas existe una a través de la cual nuestra percepción hacia un contratiempo no nos afecta, esta emoción es el optimismo.
1.1 Dentro de las emociones positivas existe una a través de la cual nuestra percepción hacia un contratiempo no nos afecta, esta emoción es el optimismo.
1.1.1 Se reconocen dos acepciones para el concepto de optimismo.
1.1.1.1 Se presenta como la predisposición a entender y analizar la realidad desde su aspecto más positivo.
1.1.1.2 se encuentra la doctrina filosófica que le otorga al universo el mayor grado de perfección posible
1.1.2 Martin E. P. Seligman
1.1.2.1 Psicología Positiva: Una característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos
1.1.2.2 Optimismo: Es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.
1.1.2.3 Existen dos dimensiones cruciales: permanencia y ubicuidad.
1.1.2.3.1 La permanencia está relacionada con el tiempo y tiene que ver con el uso de palabras como “siempre o nunca”. Las personas que se dan por vencidas con facilidad consideran que las causas de los sucesos negativos que le sobrevienen son permanentes, que las desgracias perduran y afectan su vida para siempre. Las personas que se resisten a la indefensión consideran que las causas de los sucesos negativos son transitorias.
1.1.2.3.1.1 Ejemplo
1.1.2.3.1.1.1 *Permanente (pesimista): Nunca me toca primero. *Transitorio (Optimista): A veces soy el último.
1.1.2.3.2 Las personas que consideran que las causas de los aspectos buenos son permanentes, son más optimistas que quienes creen que las causas son transitorias
1.1.2.3.2.1 Ejemplo
1.1.2.3.2.1.1 *Temporal (Pesimista): Hoy voy a ganar. *Permanente (Optimista): Yo puedo.
1.1.2.3.3 La ubicuidad está relacionada con el espacio, cuando nosotros permitimos que una situación adversa perjudique otras áreas de nuestra vida, provoca una indefensión duradera con pocas posibilidades de recuperación.
1.1.2.3.3.1 Las personas que dan explicaciones universales para sus fracasos se rinden cuando fracasan en un ámbito determinado. Las personas que dan explicaciones específicas quizá sientan indefensión en ese ámbito de su vida, pero avanzarán valientemente en los demás
1.1.2.3.3.1.1 Ejemplo
1.1.2.3.3.1.1.1 *Universal (pesimista): Soy fea. *Específico (optimista): No le caigo bien a Mayela.
1.1.2.3.4 El optimista considera que los acontecimientos positivos contribuirán a mejorar cualquier actividad que realice, mientras que el pesimista cree que los hechos obedecen a factores específicos.
1.1.2.3.4.1 Ejemplo
1.1.2.3.4.1.1 *Específico (Pesimista): Soy buena en futbol. *Universal (Optimista): Soy deportista
1.1.3 Aumentar el optimismo.
1.1.3.1 Según Seligman (2011) podemos confrontar esto mediante el Modelo ACCRE, si consigue contradecir con éxito las ideas previas asociadas a la adversidad, cambiará su respuesta de abatimiento y rendición por otras cuyas características sean la energía y buen humor.
1.1.3.1.1 Modelo ACCRE: A: Significa adversidad (situación a la que nos enfrentamos). C: Las creencias o ideas previas que emergen automáticamente en presencia de los acontecimientos negativos. C: Las consecuencias habituales de dichas ideas previas (respuestas de abatimiento). RE: El rebatimiento de la creencia (confrontarla) y la revitalización que se produce cuando la refuta con éxito.
1.1.3.2 Discutir con uno mismo
1.1.3.2.1 Existen cuatro formas de refutar los pensamientos pesimistas de otros hacia nosotros o de nosotros a nosotros mismos:
1.1.3.2.1.1 *Evidencia: demostrar que es incorrecta. *Alternativas: causas que contribuyeron. *Implicaciones: identificar qué está implicado en el suceso. *Utilidad: identificar la utilidad del suceso.
1.1.3.2.1.1.1 Estos ejercicios nos ayudarán a enfrentar las adversidades provocadas por otros o por nosotros mismos. Utilizarlos nos hará ver el lado optimista de los sucesos de la vida, creando en nosotros un bienestar personal
Show full summary Hide full summary

Similar

OPTIMISMO
David Stiven GAL
DESARROLLO HUMANO
JUDITH JIMENEZ
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
TIPOS DE MEMORIAS
Javier Alfonso F
PROBLEMAS AMBIENTALES EN MI COMUNIDAD
Nayed Isidro
Construcción y crisis de la Psciologia Social
Silvia Stella Laguna Rios
CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO POSITIVISTA DE LA CIENCIA
Milena Porras
Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
Paola Rincon
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
ecubillosg1
positivismo
taitarin1
Corrientes Filosóficas
Aranza Pǝrǝz