ASFIXIOLOGÍA

kerenh.8gt
Mind Map by kerenh.8gt, updated more than 1 year ago
kerenh.8gt
Created by kerenh.8gt over 5 years ago
59
0

Description

Tipos de asfixia por sumersión, causas, definición, características

Resource summary

ASFIXIOLOGÍA
  1. Rama de la Medicina Legal que estudia la asfixia como causa de muerte, busca establecer su origen y el mecanismo de instauración que provocó el deceso.
    1. Causas: -Obstrucción de los orificios respiratorios externos. -Bloqueo de las vías respiratoria internas. -Restricción de los movimientos respiratorios. -Disminución de la concentración de oxígeno en sangre. -Disminución de la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. -Inhibición de la utilización de oxígeno por la célula.
      1. Hipoxia: es el proceso deficitario parcial de presencia de oxígeno.
        1. Anoxia: es el proceso deficitario total de la presencia de oxígeno en los tejidos, lo cual lesiona los tejidos humanos.
        2. SUMERSIÓN
          1. Es la asfixia mecánica que se produce por acción o efecto de sumergir un cuerpo en líquido, lo cual produce una penetración violenta de líquido en las vías o cavidad respiratoria, en cantidad suficiente para impedir la ventilación pulmonar.
            1. CAUSAS DE ASFIXIA
              1. 1) Estrangulación; 2) Ahogamiento; 3) Envenamiento por gases tóxicos; 4) Obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños; 5) Broncoaspiración o aspiración de vómito; 6) Inflamación de los tejidos que rodean las vías respiratorias; 7) Aplastamiento de la nariz o lesiones por accidentes; 8) Electrocución; 9) Sobredosis de narcóticos; 10) Desplazamiento hacia atrás de la lengua.
          2. Ahogado Azul
            1. Existe anegamiento de agua en los pulmones. La muerte es por una combinación de la asfixia y las reacciones secundarias por la aspiración del líquido. Se observa una coloración azul en la piel y mucosas. Los ahogados que presentan esta coloración, nos indica que antes de quedar inconscientes han luchado para evitar ahogarse, pasaron por un período de desesperación que duró aproximadamente 1 o 2 minutos, para luego no poder evitar el tragar agua y hundirse perdiendo la conciencia.
            2. Ahogado Blanco
              1. Cuerpo ahogado sin aspiración de líquido. Hay una asfixia aguda por laringoespasmo y subsiguiente cierre de la glotis que no permiten la ventilación normal. Los ahogados presentan una tonalidad pálida o blanca, han sido víctimas del algún tipo de afección o enfermedad previa al ahogamiento y causa de este, entre las que se cuenta la hidrocusión (corte de digestión), el paro cardíaco, etc. En estos casos el ahogado no ha pasado por una fase de lucha, sino que directamente se ha hundido producto de alguna dolencia grave.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Delitos contra la libertad sexual y medicina legal materno-infantil
              Brenda Hernandez
              Agentes lesionantes
              Ana Karen Gómez
              TRAUMATOLOGÍA FORENSE
              Rafael Daniel Aguana
              Métodos y técnicas de identificación humana
              fer.vy121
              TALLER DE LESIONES PERSONALES
              Carlos Alberto Sarmiento Crespo
              Traumatología
              dian_onino7
              Responsabilidad profesional Medica UNAM
              Francisco Mosqueda
              Lesiones médico legales
              Sergio Torrico Condarco
              Medicina Legal
              solimer santoyo
              Tanatología
              Elena Garcia
              Ejercicio ilegal de la medicina
              Anita :)