ENERGIA

Description

Fisica
Daniela  Sanchez
Mind Map by Daniela Sanchez, updated more than 1 year ago
Daniela  Sanchez
Created by Daniela Sanchez about 8 years ago
22
0

Resource summary

ENERGIA
  1. El termino energia tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
    1. El concepto de energia en fisica
      1. energia mecanica: es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial, cinética y la energía elástica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.
        1. energia termica: Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza, a partir de la energía térmica, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos.
          1. energia eolica: es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
            1. energia solar: es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
              1. energia nuclear: es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.
                1. la energia quimica: es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energía.
                  1. energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas.z
                2. Energia en diversos tipos de sistemas fisicos
                  1. La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado este se conserva
                  2. Todas las formas de energía tienden a transformarse en calor, que es la forma más degradada de la energía.
                    1. la ley de la conservacion de la energia
                      1. La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía.
                      2. la conclusión de que aunque la energía puede transformarse no se puede crear ni destruir. Este concepto, conocido como principio de conservación de la energía
                        1. la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra
                          1. cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.
                            1. es una ley de la fisica que dice que la energia no se crea ni se destruye, solo se transforma
                              1. energia electrica: Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo.
                                1. energia luminosa: es la energía fracción percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física.
                                  1. energia cinetica: . La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética.
                                    1. energia potencial: es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí.la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Segunda Ley de la Termodinámica
                                      Virginia León
                                      Método científico
                                      Carlos Eduardo Solano González
                                      FUENTES DE ENERGÍA
                                      Alba Guzman
                                      Test de Física - Selectividad
                                      Virginia Vera
                                      Cinemática
                                      maya velasquez
                                      La Ley de la Gravedad
                                      maya velasquez
                                      Fuerzas, leyes de Newton y ley de la gravitacion universal.
                                      Omar Vazquez Flores
                                      Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
                                      Andres Alberto Dranuta
                                      Ramas de la hidráulica
                                      johanna jimenez
                                      ELECTROMAGNETISMO
                                      sanli_marzer