DIMENSIÒN SOCIAL DE LA SALUD

Description

COSTOS EN SALUD
GERALDIN JASBLEIDY RAMIREZ MAYORGA
Mind Map by GERALDIN JASBLEIDY RAMIREZ MAYORGA, updated more than 1 year ago
GERALDIN JASBLEIDY RAMIREZ MAYORGA
Created by GERALDIN JASBLEIDY RAMIREZ MAYORGA about 8 years ago
38
0

Resource summary

DIMENSIÒN SOCIAL DE LA SALUD

Annotations:

  • Es la responsabilidad estatal y ciudadana de protecciòn de la salud como un derecho escencial indivudual, colectivo y comunitario logrado en funciòn de las condiciones de bienestar y calidad de vida.
  1. FACTOR RIESGO

    Annotations:

    • Es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.
    1. FACTOR PROTECTOR

      Annotations:

      •  Son aquellos atributos, variables o circunstancias inherentes o no a los individuos que están relacionados con los fenómenos de salud y que determinan en la población  expuesta a ellos, una mayor o menor probabilidad de ocurrencia de un evento en salud.
      1. MEDIO AMBIENTE

        Annotations:

        • Todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
      2. SALUD

        Annotations:

        • Estado en que un ser y organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.LA OMS DEFINE LA SALUD COMO:La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y nosolamente la ausencia de afecciones o enfermedades.El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de losderechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión,ideología política o condición económica o social.La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograrla paz y la seguridad, y depende de la más amplia cooperación de laspersonas y de los Estados.Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protecciónde la salud son valiosos para todos.La desigualdad de los diversos países en lo relativo al fomento de lasalud y el control de las enfermedades, sobre todo las transmisibles,constituye un peligro común. 
        1. ENFERMEDAD

          Annotations:

          • Alteraciòn leve o grave del funcionamiento normal de un orgaqnismo o de alguna de sus partes debido a una causa interna o externa.
          1. EPIDEMIOLOGIA

            Annotations:

            • La epidemiología es el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud de determinadas poblaciones y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud. La recopilación sistemática, el análisis y la interpretación en desarrollo, de datos de salud esenciales a la planificación, implementación y evaluación de la práctica de salud pública, integrados de cerca a la difusión oportuna de estos datos a quienes necesitan saberlos. La conexión final en la cadena de vigilancia es la aplicación de estos datos a la prevención y al control. Un sistema de vigilancia incluye una capacidad funcional para la recopilación de datos, el análisis y la difusión vinculada a los programas de salud pública.
            1. MORBILIDAD

              Annotations:

              • La tasa de morbosidad es el número de enfermedades o casos de enfermedad en una población.
              1. MORTALIDAD

                Annotations:

                • Indica el número de defunciones por lugar, intervalo de tiempo y causa. Los datos de mortalidad de la OMS reflejan las defunciones recogidas en los sistemas nacionales de registro civil, con las causas básicas de defunción codificadas por las autoridades nacionales. La causa básica de defunción se define como "la enfermedad o lesión que desencadenó la sucesión de eventos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o acto de violencia que produjeron la lesión mortal", según lo expuesto en la Clasificación Internacional de Enfermedades.
            2. PREVALENCIA

              Annotations:

              • Hace referencia al numero total de casos de enfermos para un tipo especifico de enfermedad, en un momento y lugar particular y especial. Entendida como la accion de sobresalir o resaltar de un tipo especifico de enfermedad en un tiempo y espacio determinado.
              1. PROCESO SALUD Y ENFERMEDAD
              2. INCIDENCIA

                Annotations:

                • Se define como la medida del número de casos nuevos, llamados casos incidentes, de una enfermedad originados de una población en riesgo de padecerla, durante un periodo de tiempo determinado.  
                1. SALUD PUBLICA

                  Annotations:

                  • La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: 1) El saneamiento del medio; 2) El control de las enfermedades transmisibles; 3) La educación de los individuos en los principios de la higiene personal; 4) La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades; 5) El desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren a todas las personas un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada individuo esté en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.
                2. SALUD HOLISTICA
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                  D. Valenzuela
                  Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
                  Caleb rjs
                  Términos traumatología
                  Leidy Siachoque Gomez
                  TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
                  vicengin .
                  Salud y seguridad
                  Rafa Tintore
                  Rápido recordatorio de los puntos clave
                  Rafa Tintore
                  Seguridad alimenticia
                  Rafa Tintore
                  ADMINISTRACION EN SALUD
                  Gloria Montenegro Ceballos
                  Variables de recursos
                  Rocio M Robayo Albor
                  COSTOS Y PRESUPUESTOS CURSO UNAD
                  Públio Quinto
                  FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
                  Alex Román