CURRÍCULO

dillonfrancisco
Mind Map by dillonfrancisco, updated more than 1 year ago
dillonfrancisco
Created by dillonfrancisco about 4 years ago
21
0

Description

TAREA N° 3 FRANCISCO.DILLON - DISEÑO CURRICULAR

Resource summary

CURRÍCULO
1 DEFINICIÓN
1.1 El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, es la actividad académica donde se concretan las concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, para determinar los objetivos de la educación escolar.
2 FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
2.1 FILOSÓFICO
2.1.1 DETERMINA EL TIPO DE HOMBRE Y SOCIEDAD A ALCANZAR
2.2 PSICOLÓGICO
2.2.1 SE CENTRA EN LA APLICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO IDENTIFICANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (ESTUDIANTES)
2.3 SOCIOLÓGICO
2.3.1 SISTEMATIZA EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y SUS RELACIONES CON EL PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR
2.4 ANTROPOLÓGICO
2.4.1 INTEGRA LOS PROCESOS CULTURALES EN LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3 MARCO DE APLICACIÓN CURRICULAR
3.1 Plan de estudios: para definir la organización del tiempo en el cual se desarrollan las actividades semanalmente, la cantidad de horas por asignatura y los horarios por curso.
3.2 Programas de estudio: que permita organización didáctica del año escolar para asegurar el logro de los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios, el tiempo de los objetivos, con actividades, metodología y evaluación para cada curso y asignatura.
3.3 Mapas de progreso: describen el crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formación de los estudiantes dentro de cada asignatura y constituyen nuestro marco de referencia para observar y evaluar el aprendizaje.
3.4 Niveles de logro: los cuales describen los desempeños que exhiben los estudiantes en las asignaturas que al final de cada ciclo escolar evalúa.
3.5 Textos escolares: los cuales desarrollan los contenidos definidos en el currículo y permiten implementar el currículo en el salón de clases. Estos textos deben ser evaluados cada año por los maestros de cada área y cambiarlos cuando se considere necesario.
3.6 Evaluaciones: parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se elaboran para constatar regularmente el logro obtenido por los estudiantes.
3.7 Línea pedagógica: es el enfoque socio-cognitivo que tenemos de la educación, debe ser una metodología activa, que forma estudiantes comprometidos con el desarrollo de las clases y otras actividades.
4 CONTENIDOS
4.1 CONCEPTUALES
4.1.1 HECHOS, DATOS, CONCEPTOS
4.2 PROCEDIMENTALES (SABERES)
4.2.1 Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos.
4.2.2 Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Está determinado por el número de acciones que conforman el contenido procedimental.
4.2.3 Eje Algorítmico-Heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto, el Heurístico, están aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.
4.3 CONTENIDOS ACTITUDINALES
4.3.1 ACTITUDES
4.3.2 VALORES
4.3.3 NORMAS SOCIALES
5 NIVELES DE DISEÑO CURRICULAR
5.1 MACRO CURRÍCULO
5.1.1 SE REFIERE A LAS DIRECTRICES O ACTIVIDADES PLANTEADAS POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL EDUCATIVO RESULTANTES DE MODELO EDUCATIVO ADAPTADO A LA LEY (LARGO PLAZO) POA
5.2 MESO CURRÍCULO
5.2.1 SE REFIERE AL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO ORIENTADO A DETERMINAR UNA POSTURA ACADÉMICA Y PEDAGÓGICA A LOS CENTROS DE ESTUDIO REFERENTE A LA PLANIFICACIÓN ESTABLECIDA EN EL MACRO CURRÍCULO (MEDIANO PLAZO) PLAN DE ÁREA.
5.3 MICRO CURRÍCULO
5.3.1 CORRESPONDE A LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS PLANTEADAS DENTRO DEL CENTRO EDUCATIVO (CORTO PLAZO) PLAN DE CLASE
6 TIPOS DE CURRÍCULO
6.1 OFICIAL
6.1.1 ES UNA BASE PREDETERMINADA Y ESTRUCTURADA POR LA INSTITUCIÓN Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL PARA DETERMINAR LAS ACTIVIDADES DOCENTES EN EL AULA.
6.2 OCULTO
6.2.1 SON AQUELLOS APRENDIZAJES QUE SON INCORPORADOS POR LOS ESTUDIANTES AUNQUE DICHOS ASPECTOS NO FIGUREN EN EL CURRÍCULO OFICIAL
6.3 OPERACIONAL
6.3.1 TAMBIÉN ES DENOMINADO CURRÍCULO PERTINENTE) SON LAS PRÁCTICAS REALES DE LA ENSEÑANZA.
6.4 NULO
6.4.1 SON LOS TEMAS CONSIDERADOS COMO SUPERFLUOS. EINSER DICE QUE CURRÍCULO NULO ES EL TEMA DE ESTUDIO NO ENSEÑADO.
6.5 EXTRA CURRÍCULO
6.5.1 ES DE CARÁCTER VOLUNTARIO Y SON LAS EXPERIENCIAS PLANEADAS QUE SON EXTERNAS AL CURRÍCULO OFICIAL.
6.6 INCLUSIVO
6.6.1 TIENE COMO FINALIDAD DISEÑAR Y DESARROLLAR UN CURRÍCULO COMÚN, DIVERSO Y FLEXIBLE CUYOS FUNDAMENTOS SE DERIVAN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE CAPACIDADES,
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares
eliana_quesada
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero