teoria general de sistemas actividad de reconocimiento unad

Description

curso de teoria general de sistemas unad
chagaf025
Mind Map by chagaf025, updated more than 1 year ago
chagaf025
Created by chagaf025 about 8 years ago
225
0

Resource summary

teoria general de sistemas actividad de reconocimiento unad
  1. unidad 1 fundamentacion de la teoria general de sistemas
    1. capitulo 1 desarrollo historico de la teoria general de sistemas
      1. Orígenes

        Annotations:

        • La Teoría General de Sistemas parece adquirir día a día mayor importancia en el campo científico y también más y más adherentes. Sin duda la noción de sistema no es una idea nueva. Filósofos griegos y, probablemente, civilizaciones anteriores ya trabajaban este concepto desde su época. 
        1. Generalidades
          1. . De La biología Teórica a la cibernética

            Annotations:

            • El modelo de los sistemas abiertos es aplicable a muchos problemas y campos de la biología como lo enunció Von Bertalanffy en 1953. En este campo se encuentran estudios como las reacciones metabólicas, los sistemas metabólicos integrados como unidades funcionales, la fisicoquímica de las reacciones enzimáticas en los sistemas abiertos, funciones como la fotosíntesis, la respiración y la glicólisis, estudiada esta última mediante un modelo de computadora con varios centenares de ecuaciones diferenciales no lineales. 
            1. De teorías de sistemas generales a la TGS

              Annotations:

              • En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. La TGS se caracteriza por su perspectiva holística (holístico deriva del término griego holos, que significa todo; el holismo es una filosofía que motiva el tratamiento del organismo como un todo (una unidad) más que como partes individuales) e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. La TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación productiva entre especialistas y especialidades. 
              1. Fuentes y teorías

                Annotations:

                • Como pasa con toda nueva idea, en la ciencia o donde sea, el concepto de sistemas tiene una larga historia. El desarrollo de este concepto, incluye muchos. . Teoría General de Sistemas 13 nombres ilustres, que a su vez sirvieron para el desarrollo de la Teoría General de Sistemas y de otras áreas que se basan en ella y crecen a la par. 
              2. capitulo 2 teoria general de sistemas
                1. Definición y Enfoques

                  Annotations:

                  • “La Teoría General de Sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que los componen o conforman y las interrelaciones que existen entre sí, para cumplir un objetivo. Es decir busca semejanzas que permitan aplicar leyes idénticas a fenómenos diferentes y que a su vez permitan encontrar características comunes en sistemas diversos.”
                  1. Metas de la teoría general de sistemas

                    Annotations:

                    • La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:  Hay una tendencia general hacia la integración en las diversas ciencias, naturales y sociales. Tal integración parece girar en torno a una teoría general de sistemas. Tal teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia. Al elaborar principios unificadores que corren verticalmente por el universo de las, esa teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia. Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta, en la instrucción científica.
                    1. Función de la teoría general de sistemas

                      Annotations:

                      • Es necesario reconocer las interacciones entre los sistemas abiertos y las totalidades relacionales, que plantea la TGS como sus funciones básicas. Además enunciar las analogías entre los conceptos de Isomorfismo y sistema general.
                      1. Aportes semánticos

                        Annotations:

                        • Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas. De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semántica diferente a los demás. La Teoría General de Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal.
                        1. Aportes metodológicos
                        2. capitulo 3 sistemas
                          1. Definición

                            Annotations:

                            • Recordemos la definición que nos plantea la TGS como aporte semántico: “Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.” 
                            1. Generalidades Sistemas Input-output

                              Annotations:

                              • Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y límites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas. Input hace referencia a que todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. Se denomina Output a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse según su destino en servicios, funciones y reinputs (realimentación). 
                              1. Las corrientes de entrada Input

                                Annotations:

                                • El funcionamiento de los sistemas requiere importar ciertos recursos del medio. Por ejemplo, el hombre requiere oxígeno, alimento, etc. Con el fin de utilizar un término que comprenda todos estos insumos, podemos emplear el concepto “energía”. Por lo tanto, los sistemas, a través de su corriente de entrada, reciben la energía necesaria para su funcionamiento y mantención. En una negociación se entenderá, por ejemplo, que la corriente de entrada son los mensajes que emita una de las partes a otra. 
                                1. Las corrientes de salida output

                                  Annotations:

                                  • La corriente de salida equivale a la “exportación” que el sistema hace al medio. En general, podemos dividir estas corrientes de salida como positivas y negativas para el medio y entorno, entendiéndose aquí por medio todos aquellos otros sistemas (o supersistemas) que utilizan de una forma u otra la energía que exporta ese sistema
                                  1. Tipos de sistemas

                                    Annotations:

                                    • Un sistema particular hace referencia a aquel que tiene como objetivo final, la solución de un problema específico para un entorno definido. Y cómo definir si un aspecto pertenece al medio o al sistema que estamos considerando? Pues para ello debemos hacernos dos preguntas:  Puedo hacer algo frente a ello ?  Tiene importancia para mis objetivos?
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
                                jorgesanchez1019
                                Teoria General de Sistemas
                                Gabriel Espitia
                                Teoría General de Sistemas
                                ALEXY AMANDA PAZ MENESES
                                TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
                                John Roldan
                                Sistemas de Informacion
                                bernardo-117
                                sistemas de información contable en la administración estratégica organización
                                ZAMIR GUTIERREZ RINCON
                                Teoría general de sistemas
                                Fabian Morales
                                COMERCIO ELECTRONICO
                                cristianguerra23
                                Tipos de Sistemas de Información
                                RUSBELYS RODRIGUEZ
                                actividad numero 2, teoria de sistemas
                                Brayan Aguilera Maldonado
                                Sistemas y Organizaciones
                                edisson acosta