Historia de la televisión en Colombia

Description

Trabajo realizado para la signatura de Colecciones audiovisuales
Yazmin  Zapata
Mind Map by Yazmin Zapata, updated more than 1 year ago
Yazmin  Zapata
Created by Yazmin Zapata about 8 years ago
227
2

Resource summary

Historia de la televisión en Colombia
  1. 1953
    1. Puesta en marcha del proyecto

      Annotations:

      • El General Gustavo Rojas Pinilla comanda el golpe militar por el cual se destituye al presidente Laureano Gómez. La presidencia es asumida por Rojas Pinilla, quien promete al pueblo introducir en el país el nuevo y más influyente medio de comunicación: la televisión, idea que el General había concebido desde 1936 cuando estuvo en Alemania. Así se dan inicio a todos los esfuerzos humanos y técnicos para hacer llegar la señal de televisión a todo el territorio nacional. Un año debería ser el tiempo límite para hacer llegar la señal a los colombianos.
      1. 1954

        Annotations:

        • Para mayo de 1954 ya está todo casi listo. Los equipos, traídos de Estado Unidos y Alemania, están instalados, los aparatos de televisión están a la venta y sólo faltan algunos ajustes. Los primeros ensayos de las pruebas televisivas se hacen el primero de mayo de 1954, emitiendo la señal entre Bogotá y Manizales y algunos ensayos más haciendo trasmisiones desde el almacén de J. Glotttmann en la calle 24 de Bogotá. Las primeras imágenes trasmitidas son una figura en movimiento y la portada del diario El Tiempo de ese día.
        1. Primera señal de prueba
          1. 1955
            1. Televisión comercial

              Annotations:

              • Durante el primer año, los espacios en televisión habían sido educativos y culturales, y pertenecían exclusivamente al Estado. En agosto de 1955, el Gobierno Nacional decide abrir espacios comerciales, para lo cual se le designa a la Empresa de Televisión Comercial (TVC) el manejo de algunos espacios. La TVC tenía como socios a las cadenas radiales Caracol y Radio Cadena Nacional (RCN). Así se abre campo a la televisión de orden comercial en Colombia. Las empresas interesadas en comercializar sus productos alquilan los espacios y trasmiten programas como revistas musicales y concursos, entre otros. Estos espacios son intercalados con la programación de la Televisora Nacional.
              1. 1957
                1. Nacimiento de las programadoras de TV

                  Annotations:

                  • 1957: Luego del final del gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla nacen las programadoras de televisión en Colombia. Las primeras fueron Producciones PUNCH desde 1956 y TVC Ltda. (Caracol Radio y RCN Radio) en la entonces Televisora Nacional de Colombia, actual Canal Uno
                  1. 1958
                    1. La televisión fuera de los estudios

                      Annotations:

                      • El dos de mayo de 1958 se hace la primera trasmisión a control remoto en la televisión colombiana. La transmisión fuera de los estudios de la calle 24 por primera vez se hace desde el Teatro Colón de Bogotá, con la presentación de laNovena Sinfonía de Beethoven, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional, con el patrocinio de Acerías Paz del Río. Es un gran desafío técnico; tras esta transmisión vendrán muchas más.
                      1. 1963
                        1. Inravisión

                          Annotations:

                          • La Televisora Nacional fue la institución que desde los inicios de la Televisión coordinó todo lo relacionado con el medio de comunicación, pues el ente era de carácter estatal. Para el veinte de diciembre de 1963 se crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión. El organismo depende entonces del Ministerio de Comunicaciones, que tendrá autonomía patrimonial, administrativa y jurídica. El primer director de Inravisión es César Simmonds Pardo.
                          1. 1966
                            1. Teletrigre

                              Annotations:

                              • A comienzos de 1955 se inician las pruebas para poner en funcionamiento un nuevo canal de televisión. Durante el periodo de prueba, el canal presentaría películas de orden cultural proporcionadas por las embajadas acreditadas en el país. La idea era, en los meses siguientes, abrir licitación a firmas comerciales y agencias de publicidad para el manejo del canal. En 1966 la licitación es ganada por Consuelo Salgar de Montejo, mujer de la vida política nacional, quien crea el Canal 9, conocido como Teletigre. A la licitación se presentan también Caracol TV, RTI y Punch. En 1967 comienza a transmitir a nivel local en Bogotá. En 1970 pasa a ser Canal 9, más adelanta Canal A y ahora lo conocemos como Institucional.
                              1. 1968
                                1. Transmisión de la visita del Papa

                                  Annotations:

                                  • La estación rastreadora portátil que fue instalada en los predios de Inravisión, trasmite el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el Papa Pablo VI en la capital colombiana. Es la primera vez que un Sumo Pontífice visita el país.
                                  1. 1969
                                    1. El hombre en la luna

                                      Annotations:

                                      • Gracias a los esfuerzos de Fernando Gómez Agudelo y Leopoldo, Germán y Carlos Pinzón, se instalan televisores y pantallas en las plazas de los pueblos y ciudades del país, desde donde se ve la llegada del hombre a la luna en simultánea con el resto del mundo. La señal es emitida por satélite desde Houston (Estados Unidos), llega a Venezuela y es encadenada con nuestro sistema de televisión desde una retransmisora ubicada en Norte de Santander.
                                      1. Caracol television
                                        1. 1970
                                          1. Canal 11

                                            Annotations:

                                            • El nueve de febrero de 1970, Antonio Díaz García, ministro de Comunicaciones, inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos, desde el auditorio de Inravisión en el CAN. El veintitrés del mismo mes comienzan los cursos básicos por televisión, diseñados para enseñar a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Los cursos serán transmitidos en telecentros instalados en los departamentos del Huila, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Boyacá.
                                            1. 1974
                                              1. Primeras imagenes a color

                                                Annotations:

                                                • Por iniciativa de Inravisión y las programadoras Punch, Caracol y RTI, el trece de junio de 1974 se transmite la inauguración del mundial de fútbol de Alemania y el partido entre Brasil y Yugoslavia. Las imágenes, emitidas por primera vez a color para Colombia, sólo pueden ser vistas en pantallas gigantes instaladas en el Coliseo El Campín de Bogotá y El Gimnasio del Pueblo en Cali.
                                                1. 1979
                                                  1. Tv a color para todos

                                                    Annotations:

                                                    • El once de diciembre de 1979, tras la expedición del decreto 2811 de 1978, se pone en operación el nuevo sistema de televisión a color. Audiovisuales prepara la programación inaugural, que comprende, en primer término, las palabras del presidente Julio Cesar Turbay Ayala, seguidas por las imágenes del Palacio de Nariño y un recorrido de cámaras por las diferentes regiones del país.
                                                    1. 1984
                                                      1. Teleantiquia

                                                        Annotations:

                                                        • Por medio de una sociedad establecida entre Inravisión y las Empresas Departamentales de Antioquia (EDA), se establece en Antioquia el primer canal regional. La sociedad es establecida el veintiuno de diciembre de 1984. Teleantioquia es inaugurado finalmente el once de agosto de 1985. Con la creación de este canal se abre la puerta para el surgimiento en los años siguientes de otros canales de orden regional, tales como Televalle (conocido ahora como Telepacífico), Telecafé y Canal Capital, entre otros.
                                                        1. 1985
                                                          1. Tv por suscripción

                                                            Annotations:

                                                            • El seis de marzo de 1985, mediante el decreto 666, el gobierno de Belisario Betancur abre la posibilidad de prestar el servicio de televisión por suscripción. Para ello abre licitación hasta el treinta de junio del mismo año. Se presentan quince propuestas. Finalmente la licitación es ganada por TV Cable y entra en funcionamiento el diez y ocho de diciembre de 1987. Cuatro canales eran emitidos por medio de este sistema: Deportes, Latino, Familiar y Cine.
                                                            1. 1995
                                                              1. Comisión Nacional de Televisión
                                                                1. 1998
                                                                  1. canales privados, Caracol y RCN

                                                                    Annotations:

                                                                    • A inicios de 1998 entran en funcionamiento los dos nuevos canales privados, Caracol y RCN. En el mismo año se presentan las propuestas para los canales privados de orden local. Participan, entre otros, la Casa Editorial El Tiempo para Bogotá, Ícaro Producciones para Yopal y Telefónica de Pereira para esta misma ciudad. Hay 59 espacios disponibles para canales locales en todo el país. Finalmente, la CNTV adjudica el canal local de televisión con ánimo de lucro para Bogotá a la Casa Editorial El Tiempo, a cambio del pago de catorce millones de dólares por la concesión.
                                                                    1. 2000
                                                                      1. desapariciòn de los programadores

                                                                        Annotations:

                                                                        • La aparición de los canales privados, que tienen como dueños a los dos grandes grupos económicos del país (Santo Domingo y Ardila Lülle), pone en una crisis de varios años a las programadoras que antes se mantenían de las pautas comerciales que dichos grupos retiran al entrar en funcionamiento sus canales. Tras varios intentos por sobrevivir, programadoras como Tevecine, Punch, JES y Cenpro, cesan sus actividades; otras tantas son intervenidas por su estado económico.
                                                                        1. 2005
                                                                          1. televisión para todos

                                                                            Annotations:

                                                                            • Por medio del acuerdo 00001, la Comisión Nacional de Televisión garantiza el acceso de los grupos étnicos al servicio público de televisión. “La televisión étnica en el ámbito local será prestada en un área geográfica continua que corresponda a un territorio colectivo de comunidades negras, resguardo indígena, municipio, asociación de municipio o distrito”.
                                                                            1. 2009
                                                                              1. internacionalización

                                                                                Annotations:

                                                                                • NBC Universal adquiere el cuarenta por ciento de RTI Televisión, convirtiéndola en la segunda productora más grande de habla hispana. Otras compañías que se internacionalizan son Telecolombia (Fox de News Corporation compra la mitad) y Teleset (cuyo cincuenta por ciento es adquirido por Sony Pictures).
                                                                                1. 2010
                                                                                  1. Nuevos servicios

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • A través de los servicios de televisión paga, aparece el canal El Tiempo, de la misma casa editorial. En la actualidad, su información, de énfasis noticioso, llega a más de dos millones de hogares en el país. Ese mismo año, Cablenoticias, su más directo competidor, se convierte en el primer canal del país que llega a los teléfonos celulares con información en directo las veinticuatro horas del día.
                                                                                    1. 2011
                                                                                      1. Netflix

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Netflix, el gigante mundial de la televisión por suscripción a través de internet, llega a Colombia. Al poco tiempo, aparecen competidores de formato semejante, entre los que están: Caracol Play, Claro Video, Telmex Video, MovieCity Play y HBO Go.
                                                                                        1. 2014
                                                                                          1. TDT

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • Desde junio de ese año, los colombianos pueden acceder a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que remplaza a la versión análoga. Esto implica mejor calidad de la imagen y del sonido y un ahorro en el uso del espectro electromagnético. A ese año, la TDT tiene un cubrimiento de alrededor del cincuenta por ciento del país. 
                                                                                            1. ...
                                                                                              1. Yazmin Alexandra Zapata Cano yazmin031@gmail.com
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Arte Egipcio
                                                  maya velasquez
                                                  Historia Contemporánea: Los fascismos
                                                  María Salinas
                                                  Primera Guerra Mundial
                                                  Diego Santos
                                                  LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                                  EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                                  Historia de la Ética
                                                  hectorleyva
                                                  La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                  Marina García Chip
                                                  La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                                  Maitane Gajate
                                                  Arte en el siglo XX
                                                  Rafael Cardozo
                                                  Independencia de los paises latinoamericanos
                                                  Estefani Tretto
                                                  Guerra civil española
                                                  Saul Barrios Guz
                                                  Historia Argentina
                                                  Nicolas Ñancucheo