MICROORGANISMOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS (Virus)

Eduin Muñoz
Mind Map by Eduin Muñoz, updated more than 1 year ago
Eduin Muñoz
Created by Eduin Muñoz about 4 years ago
26
0

Description

1 MANEJO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mind Map on MICROORGANISMOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS (Virus), created by Eduin Muñoz on 02/29/2016.
Tags

Resource summary

MICROORGANISMOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS (Virus)

Annotations:

  • http://www.eufic.org/article/es/artid/Enfermedades-virales-transmitidas-por-los-alimentos/ http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2002/02/27/1091.php http://www.ecured.cu/Virus_en_alimento http://es.slideshare.net/ELFLAKOMETAL/virus-en-los-alimentos http://virusenlosalimentos.blogspot.com.co/ http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/estructurayclasificacion.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Virus https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/rotavirusinfections.html http://www.cdc.gov/rotavirus/about/symptoms-sp.html https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_virus https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101113101347AAGMSMf http://www.webconsultas.com/varicela/sintomas-de-la-varicela-735 http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/varicela.html http://www.elheraldo.hn/opinion/615688-210/el-peligro-de-los-alimentos-contaminados
1 Virus

Annotations:

  • Diferentes a las bacterias.
1.1 Enfermedades y virus en productos alimenticios.
1.1.1 Virus comúnmente transmitidos por alimentos contaminados.
1.1.1.1 Hepatitis A y E (ARN)
1.1.1.1.1 Síntomas: Ictericia, Orina oscura, Vomito, Fiebre, Nauseas, Fatiga, etc.
1.1.1.2 Virus Norwalk (ARN)
1.1.1.2.1 Síntomas: Diarrea, vomito, Nauseas, Fiebre, etc.
1.1.1.3 Virus del Polio (ARN)
1.1.1.3.1 Síntomas: Dolor de garganta, Fiebre, Catarro, Paralisis, Vomito, Diarrea, etc.
1.1.1.4 Rotavirus (ARN)
1.1.1.4.1 Síntomas: Disminución de la orina, Sequedad de la boca y la garganta, Mareos al estar de pie.
1.1.1.5 Varicela (ADN)
1.1.1.5.1 Síntomas: Fiebre, Cansancio, Dolor de cabeza y Falta de apetito.
1.1.2 Transmisión
1.1.2.1 Los virus necesitan células vivas, por lo que no pueden multiplicarse en los alimentos. Éstos actúan como vehículos de partículas víricas para las personas y/o animales. Entonces, ¿de dónde proceden? De los organismos que infectan, ya que cuando una célula se infecta libera cientos o miles de partículas que pasan al medio. Es entonces cuando el agua, algunos productos de la pesca y los vegetales pueden contaminarse, vehiculando la infección a personas sanas.
1.1.3 Detección.
1.1.3.1 La detección de virus en los alimentos es difícil y requiere un enfoque diferente a la detección de la mayoría de bacterias transmitidas por los alimentos. Puesto que los virus no pueden cultivarse en laboratorio como las bacterias, su detección a menudo requiere técnicas moleculares con distintos pasos para su extracción, purificación e identificación.
1.1.4 Prevención y control
1.1.4.1 Formación y sensibilización sobre buenas prácticas de higiene (por ejemplo, lavarse las manos, lavar las frutas y las hortalizas y manipularlas adecuadamente, la conservación apropiada de alimentos en la nevera, una buena cocción de la carne de cerdo). Esto es especialmente importancia en casos en que los alimentos se preparan para personas enfermas o vulnerables, por ejemplo en hospitales.
1.1.4.2 Los empleados que sufran enfermedades deberían estar excluidos del trabajo en el servicio de alimentos.
1.1.4.3 Utilizar agua limpia para regar cosechas, en especial cosechas de consumo inmediato.
1.1.4.4 Evitar el uso de abono animal en cosechas, en especial cosechas de consumo inmediato.
1.1.4.5 La cría de alimentos "acuáticos" se debe realizar en agua de mar limpia protegida contra la contaminación de aguas residuales.
1.1.4.6 Evitar beber agua no tratada
1.1.5 Peligros y consecuencias.
1.1.5.1 Los agroquímicos son también llamados agrotóxicos y al igual que los virus si se encuentran en el agua, los alimentos y el aire, al ser ingeridos por los seres vivos pueden ser letales o al irse acumulando en el organismo son causantes de enfermedades, incluyendo diversas formas de cáncer, malformación de los recién nacidos, abortos espontáneos, problemas reproductivos en adultos, entre otras.
1.2 Los virus son microorganismos de tamaño pequeño que, como no poseen orgánulos ni sistemas propios que les permitan ser autónomos, necesitan infectar una célula viva para reproducirse. Estructuralmente se caracterizan por tener una cápsula o envoltura externa que rodea a un material genético que contiene la información que va a permitir su multiplicación y, por tanto, la supervivencia del virus.
1.3 Clasificación de virus
1.3.1 La clasificación de virus es el proceso de nombrar los virus y colocarlos en un sistema taxonómico. No puede ser integrada a aquella realizada para los otros vivientes por el hecho de que los virus no se consideran como vivientes, al no poderse reproducir por sus propios medios (son una pseudoforma viviente. Por lo tanto, fue necesario desarrollar una clasificación particular.
1.3.1.1 Tipos de virus
1.3.1.1.1 Virus ADN
1.3.1.1.1.1 La replicación del genoma de la mayoría de virus ADN se produce en el núcleo de la célula. Si la célula tiene el receptor adecuado a la superficie, estos virus entran por fusión con la membrana celular o por endocitosis. La mayoría de virus ADN son completamente dependientes de la síntesis de ADN y ARN de la célula hospedadora.
1.3.1.1.1.2 Se subdivide en:
1.3.1.1.1.2.1 Virus ADN bicatenario
1.3.1.1.1.2.2 Virus ADN monocatenario
1.3.1.1.2 Virus ARN
1.3.1.1.2.1 Los virus ARN son únicos porque su información genética está codificada en ARN; esto quiere decir que usan el ácido ribonucleico (ARN) como material genético, o bien que en su proceso de replicación necesita el ARN. La replicación se suele producir en el citoplasma
1.3.1.1.2.2 Se subdivide en:
1.3.1.1.2.2.1 Virus ARN bicatenario
1.3.1.1.2.2.2 Virus ARN monocatenario positivo
1.3.1.1.2.2.3 Virus ARN monocatenario negativo
1.3.1.1.2.2.4 Virus ARN monocatenario retrotranscrito
1.3.1.1.2.2.5 Virus ADN bicatenario retrotranscrito
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Seguridad Informática
al210561
conservacion de alimentos: fermentacion
Felipe Gonzalez
Prevención de toxoinfecciones alimentarias
Eduin Muñoz
Papel biológico de los alimentos
iri1981
cáncer cervicouterino
Diosceline Izaguirre
examen de virus
Karime Fahme Gonzalez
As frutas
Edison M. Guzmán
ALIMENTOS SANOS Y SEGUROS ADELAIDA BOLIVAR LUCIA INFANTE VIVIANA ROJAS.
jana46.2006