LA PLANIFICACIÓN DEL CASO

Description

LA PLANIFICACIÓN DEL CASO
chjr_15
Mind Map by chjr_15, updated more than 1 year ago
chjr_15
Created by chjr_15 about 8 years ago
70
0

Resource summary

LA PLANIFICACIÓN DEL CASO
  1. planificar es imprescindible para aplicar con eficiencia la propia influencia y para resolver los problemas con rapidez.
    1. Establecer el problema del cliente
      1. Es importante comenzar por una comprensión clara de la dolencia que ha traído al cliente a nuestra consulta
        1. Cuando la dolencia es vaga, el terapeuta debe aclararla antes de seguir avanzando. Puesto que el objetivo general de la terapia consiste en eliminar o reducir de modo satisfactorio la dolencia que manifiesta el paciente, la claridad en este aspecto resulta decisiva
        2. Establecer la solución intentada por el cliente
          1. es necesario obtener una comprensión completa y exacta de qué representan tales esfuerzos (las pretendidas soluciones), en especial los que se estén llevando a cabo en el momento presente.
            1. Resulta importantísimo entender cuál es el impulso básico de los diversos esfuerzos realizados. Por ejemplo, un padre que se queja de su hijo adolescente podría decir: «He hecho todo lo humanamente imaginable. Le he advertido, he dejado de darle dinero para sus gastos, algunas veces he llegado a pegarle. Le hemos castigado, nos hemos sentado para hablar con él explicándole que se trata de nuestra casa y que tiene que atenerse a nuestras normas. Hemos intentado evitar que se viese con esos muchachos punk que viven al otro lado de la ciudad; finalmente el año pasado lo sacamos de la escuela pública y lo enviamos a un internado especial. Allí no duró más que dos meses. Ya ve usted, hemos hecho todo lo que un padre puede hacer.» Sin embargo, «todo» consiste en variantes sobre un tema central: «Te exigimos que nos obedezcas.»
            2. Decidir qué se debe evitar
              1. Si sabe lo que hay que evitar, el terapeuta por lo menos no colaborará en el mantenimiento del problema del cliente. Sin embargo es aún más importante el hecho de que conocer aquello a evitar sirve para suministrar, por contraste, una orientación básica para la formulación del impulso estratégico más apropiado en cada caso.
              2. Formular un enfoque estratégico
                1. Las estrategias efectivas suelen ser aquellas que se oponen al impulso básico del paciente, apartándose en 180 grados de dicha dirección.
                  1. Lo que se presenta como postura neutral acostumbra a ser, con mucha frecuencia, una continuidad del impulso básico del cliente, o bien provoca directamente tal continuidad.
                  2. Formular tácticas concretas
                    1. El terapeuta tiene que hacer frente al interrogante: «¿Cuál de estas acciones será más eficaz para impedir la anterior solución?»
                      1. ¿Cuáles son las transacciones que se producen con carácter más repetitivo mientras está teniendo lugar el problema y se intenta solucionarlo?
                        1. ¿qué cosa, dicha o hecha por el cliente, representaría un apartamiento más evidente con respecto a su anterior actitud?
                          1. El terapeuta puede conseguir un impacto estratégico al solicitarle al paciente que haga lo que en apariencia no es más que una pequeña alteración en el manejo del problema.
                          2. Encuadrar la sugerencia en un contexto: «vender» la tarea
                            1. La postura del paciente suministra un instrumento muy importante al respecto, dado que expresa su marco de referencia. Es la línea directriz de aquello que resulta razonable a ojos del cliente.
                              1. las tareas de enmarcar y definir de nuevo el marco de referencia del paciente desempeñan un significativo papel en el acortamiento del tratamiento. Representan medios para conseguir que los clientes adopten un curso de acción que en otras circunstancias se negarían a adoptar.
                              2. Formular objetivos y evaluar el resultado
                                1. Primero, basándonos en nuestra propia estimación del impulso principal de las soluciones ensayadas en cada caso, intentamos determinar un objetivo concreto de cambio de conducta; en otras palabras, intentamos prever una conducta específica cuya realización consideremos incompatible con la continuidad del problema y que, si es posible, quepa constatar en términos de «sí» o «no».
                                  1. En segundo lugar, podemos constatar el cambio declarado, ¿Qué ha sucedido que explique este cambio? Cuando el primer criterio de evaluación implicaba la previsión de que determinada conducta sería incompatible con la continuidad de la dolencia, ello implica el vincular un cambio en la dolencia con un cambio de conducta o de opinión.
                                    1. por lo que respecta a situaciones en las que el problema no ha variado pero el cliente ya no lo considera un problema, preferimos en cambio que el cliente redefina la queja anterior en términos que demuestren que ya no considera el problema como problema
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Principios de Psicología
                                    anrago63
                                    Psicología Sistémica
                                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                    Brisia Montes Mendez
                                    Psicología Sistémica
                                    Diego Santos
                                    Historia de la psicología
                                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                    Trastrono de Estrés Postraumático
                                    Beatriz de Carmen Rosales López
                                    Psicología del color
                                    malumabl
                                    roles y perfiles del psicologo
                                    yuleidys henriquez martinez
                                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                                    Fernando Durán Z.
                                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                    Gabriel Iván Parra Rosero
                                    Psicología Deportiva
                                    luigi goterelli