Anatomia del intestino delgado

Ivana Espinoza Valdez
Mind Map by Ivana Espinoza Valdez, updated more than 1 year ago
Ivana Espinoza Valdez
Created by Ivana Espinoza Valdez about 4 years ago
27
1

Description

Mind Map on Anatomia del intestino delgado, created by Ivana Espinoza Valdez on 03/19/2016.

Resource summary

Anatomia del intestino delgado
1 El intestino delgado es una masa enroscada que llena la mayor parte de la cavidad abdominal inferior al estómago y el hígado.
2 Se divide en tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon.
2.1 Duodeno
2.1.1 El duodeno constituye los primeros 25 cm (10 pulgadas). Su nombre alude a su longitud, que es igual al ancho de 12 dedos.
2.1.2 Empieza en la válvula pilórica, forma un arco alrededor de la cabeza del páncreas, pasa a la izquierda y termina en el doblez agudo conocido como ángulo duodenoyeyunal
2.1.3 Un poco distal a la válvula pilórica, muestra los dobleces ya descritos llamados papilas duodenales mayor y menor, donde recibe a los conductos pancreáticos principal y accesorio.
2.1.4 Junto con el páncreas, la mayor parte del duodeno es retroperitoneal
2.1.5 Recibe el contenido del estómago, el jugo pancreático y la bilis.
2.1.6 Aquí se neutraliza el ácido estomacal, los ácidos biliares desdoblan por medios físicos (emulsifi can) a las grasas, el pH elevado inactiva a la pepsina y las enzimas pancreáticas se encargan del trabajo de la digestión química.
2.2 Yeyuno
2.2.1 es el primer 40% del intestino delgado que sigue al duodeno (de 1.0 a 1.7 m en una persona viva).
2.2.2 El yeyuno empieza en el cuadrante superior izquierdo del abdomen pero yace básicamente dentro de la región umbilical
2.2.3 Tiene pliegues grandes, altos, muy espaciados. Su pared es gruesa y muscular, y tiene una irrigación sanguínea muy abundante, lo que le da un color más o menos rojo. Aquí se realiza la mayor parte de la digestión y la absorción de nutrimentos.
2.3 Ileón
2.3.1 forma el último 60% del intestino delgado posduodenal (de 1.6 a 2.7 m).
2.3.2 Ocupa principalmente la región hepigástrica y parte de la cavidad pélvica.
2.3.3 Comparado con el yeyuno, su pared es más delgada, con menos músculo y vasos, y presenta un color rosa pálido.
2.3.4 En el lado opuesto de su unión mesentérica, el íleon tiene ganglios linfáticos prominentes en grupos: los parches de Peyer, que son visibles a simple vista y que se vuelven más grandes a medida que se acercan al intestino grueso.
2.3.5 El fi nal del intestino delgado es la unión ileocecal, donde el íleon se une al ciego del intestino grueso. La capa muscular del íleon está engrosada en este punto para formar un esfínter, la válvula ileocecal, que se protruye en el ciego. Regula el paso de residuos de comida en el intestino grueso y evita que las heces regresen hacia el íleon.
3 Las capas de tejido del intestino delgado recuerdan a las del esófago y el estómago, con modifi caciones apropiadas para la digestión y absorción de nutrimentos
4 La luz está cubierta con epitelio cilíndrico simple, la capa muscular externa es notable por una capa circular interna gruesa y una capa longitudinal externa aún más gruesa.
5 El yeyuno y el íleon son intraperitoneales y, por lo tanto, están cubiertos con una serosa, que es continua con el mesenterio complejo y plegado que suspende el intestino delgado de la pared abdominal posterior.
6 Al examinar la mucosa de cerca parece como si estuviera cubierta por pelusa, como una toalla de felpa. Esto se debe a las extensiones denominadas vellosidades,
7 Una vellosidad está cubierta con dos tipos de células epiteliales; enterocitos cilíndricos y células caliciformes secretoras de moco.
8 El núcleo de una vellosidad está lleno con tejido areolar de la lámina propia. Incrustado en este tejido se encuentran una arteriola, una red capilar, una vénula y un capilar linfático que se conoce como vaso quilífero.
9 Los enterocitos tienen un borde en cepillo afelpado con microvellosidades de casi 1 μm de alto. Éstas aumentan la superfi cie de absorción del intestino delgado y contienen enzimas de borde en cepillo en la membrana plasmática.
10 Este proceso, denominado digestión por contacto, es una razón por la que se vuelve tan importante que las contracciones intestinales agiten el quimo y aseguren que entre en contacto con la mucosa.
11 En el piso del intestino delgado, entre las bases de las vellosidades, hay cuantiosos poros que se abren en glándulas tubulares: las criptas intestinales (criptas de Lieberkühn2.
12 Unas pocas células de Paneth26 están agrupadas en la base de cada cripta; secretan lisozima, fosfolipasa y defensinas (las proteínas defensivas que resisten la invasión bacteriana de la mucosa).
13 El duodeno tiene glándulas duodenales (de Brunner27) notorias en la submucosa. Secretan una gran cantidad de moco con abundante bicarbonato, que neutraliza el ácido estomacal y protege a la mucosa de sus efectos erosivos.
14 En todo el intestino delgado, la lámina propia y la submucosa presentan una amplia población de linfocitos los cuales interceptan a los patógenos antes de que éstos puedan invadir la circulación sanguínea.
Show full summary Hide full summary

Similar

OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
jess99
Ratios Quiz
rory.examtime
THE CASES - GERMAN
Holly Miles
B6 - Brain and Mind OCR
franimal
French Tense Endings
James Hoyle
F211- Module 1 Cells, exchange and transport
eilish.waite
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
miminoma
Junior Cert Physics formulas
Sarah Egan
DEV I Part I
d owen
General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
Med Student