1_SOCIOLOGIA

Description

trabajo de sociologia
dayan stephany g
Mind Map by dayan stephany g, updated more than 1 year ago More Less
dayan stephany g
Created by dayan stephany g about 8 years ago
dayan stephany g
Copied by dayan stephany g about 8 years ago
10
0

Resource summary

1_SOCIOLOGIA
  1. Es la ciencia que estudia las relaciones entre los individuos (conductas sociales y grupos humanos). Estudia las leyes que regulan a la sociedad,busca comprender las relaciones de los hechos sociales.
    1. ETAPAS
      1. PLURALISMO,Un concepto que abarca una doble acepción Por una parte la verificación empírica de la existencia dentro de la sociedad de diversos intereses,organizaciones,estructuraS sociales, valores y comportamientos
        1. ESTRUCTURALISMO,comportamientos Representa hoy una corriente de pensamiento muy vasta, variada y un poco difusa. No obstante indica cierta unidad y continuidad mínima, más fácil de describir como fenómeno cultural que de definir en términos sistemáticos
          1. DEMOGRAFÍA, Ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.
            1. SOCIEDAD Es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactúan dentro sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
              1. METODÓ CIENTÍFICO , Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización:" Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables”
                1. SOCIALIZACIÓN, Proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medioambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.
    2. ORIGEN
      1. La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo.
        1. En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica.
          1. A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.De esta concepción liberal de la sociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.
            1. Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblacion de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma mas clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios. La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Henri Saint-Simon, Comte es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-mítico y metafisico-abstracto que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-cientifico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.
          2. PRECURSORES
            1. COMTE, considerado como el padre de la Sociología no solo por la acuñación del término sino por crear la primera propuesta sistemática. La ley de los tres estadios promulga: √ Etapa teológica, √ Etapa metafísica, √ Etapa positiva
              1. DURKHEIM, hizo Sociología. Según Aron, Weber, Pareto y él al vivir en una misma época histórica representan un intento de reacción intelectual contra las explicaciones materialistas o naturalistas exteriores. Separara psicología y sociología y establece una serie de argumentos encadenados: √ Especificidad del ámbito de lo social. √ Carácter prevalente. √ Leyes propias de la mentalidad colectiva. √ Hechos sociales,
                1. MAX, es uno de los principales inspiradores de la idea entre conflicto y antagonismo para explicar la dinámica social. Proviene de la escuela Hegeliana. Su principal base serán los procesos económicos y la teoría del conflicto para explicar la dinámica social. Su aportación de la interpretación económica de la historia puede ser considerada una de las mayores aportaciones de la Sociología. Sus dos grandes temas de investigación fueron: √ Ley económica de la evolución moderna. √ Procesos específicos de conflictos de clase.
                  1. Weber es posiblemente uno de los padres fundadores cuya obra tiene mas impacto sobre la Sociología actual sobre todo en las ramas de conocimiento, política y estratificación social. No dejara escuela y no busco la implantación de una gran teoría rechazando la idea de cualquier teoría cerrada o acabada. Su trabajo consistía en ordenar puesto que todas las teorías están destinadas a envejecer y a ser remodeladas con el paso del tiempo. Sus obras pueden agruparse en: √ Estudios de metodología, critica y filosofía. √ Obras de carácter histórico. √ Sociología de la religión. √ Economía y sociedad.
                  2. PRINCIPALES ENFOQUES
                    1. Principales enfoques y sus representantes de la sociología: Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social. La vigencia de los enfoques de los fundadores se debe: • La gran estatura intelectual de algunos de estos pensadores • Insuficiente grado de desarrollo de la S durante el último siglo • La actualidad de los problemas sociales que preocuparon a estos autores. Su actualidad se explica debida a la permanencia de este tipo de Sociedad.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Sociología de la educación, ¿qué es? reto 2
                    Natalia Hernandez
                    Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                    HANS NAVAS
                    Análisis Película Alto Impacto/Crash
                    Rebeca Marroquín
                    Sociología de la educación
                    Ana Colque
                    La sociedad como realidad objetiva
                    Blanca Bautista
                    RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
                    Luis Mendoza
                    SOCIOLOGÍA 100006_29
                    Leo MarBlanc
                    “Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia”
                    Keon Eon
                    Metodo Cientifico
                    Daniel Berrios
                    Sobrepeso y obesidad: una propuesta de abordaje desde la sociología
                    Betzabe Franco B