La Atención

franklin leonardo correcha
Mind Map by franklin leonardo correcha , updated more than 1 year ago
franklin leonardo correcha
Created by franklin leonardo correcha over 5 years ago
13
0

Description

Mapa de Ideas

Resource summary

La Atención
  1. Definición de la función.
    1. La atención es un proceso que no tiene una definición estándar y universalmente aceptada. Este término puede ser difícil de definir ya que, más que ser un objeto, es un proceso que no se comprende completamente.
      1. (Heilman, 2002). La define como el proceso selectivo que ocurre en respuesta a la capacidad de procesamiento limitada.
        1. (Sohlberg & Mateer, 2001). Define la atención dividida como la forma de atención más sofisticada por su complejidad y manifestación, sin embargo, es la más vulnerable al daño cerebral.
          1. Se han postulado diferentes niveles de la atención: orientación, atención enfocada, atención sostenida, atención selectiva, atención alternada, atención dividida.
          2. Aportes de la función a la comprensión del comportamiento según el tipo de atención.
            1. Orientación: Permite establecer el nivel de conciencia y estado general de activación. Es la conciencia de sí mismo con relación a sus alrededores. Requiere de una confiable integración de la atención, percepción y memoria.
              1. Atención Enfocada: Es la habilidad de responder específicamente a estímulos visuales, auditivos o táctiles. La persona debe de atender a una sola fuente de información e ignorar todos los demás estímulos.
                1. Atención Sostenida: Es la habilidad para mantener una repuesta conductual consistente durante una actividad continua y repetitiva. La atención sostenida puede ser demandante por razones diferentes a las tareas de corta duración que requieren la detección de un estímulo entre una multitud de distractores.
                  1. Atención Selectiva: Es la habilidad para elegir los estímulos relevantes para una tarea, evitando la distracción por estímulos irrelevantes. Cuando escuchamos en el radio una canción en particular, exhibimos atención selectiva.
                    1. Atención Dividida: Es la habilidad para responder simultáneamente a tareas múltiples o a demandas múltiples de una tarea.
                      1. Control Atencional: El control atencional incluye funciones ejecutivas como la capacidad de planear y organizar la conducta, la inhibición de conductas inapropiadas para la realización de una tarea y el mantenimiento de un pensamiento flexible durante la resolución de problemas.
                      2. Principales estructuras cerebrales involucradas en el funcionamiento de la atención
                        1. Sistema Reticular Ascendente: Los cuerpos celulares de la formación reticular tienen conexiones difusas con la mayoría de las regiones de la corteza. La formación reticular es responsable de mantener el nivel de alerta al ejercer una influencia excitadora en el cerebro por medio de un sistema de proyección no específico, llamado sistema activador reticular ascendente (ARAS).
                          1. Colículos Superiores: Los Colículos superiores ayudan en el cambio de atención a nuevos lugares u objetos controlando los movimientos oculares responsables de llevar los estímulos periféricos hacia el área visual de la fóvea.
                            1. Ganglios Basales: Los ganglios basales son una colección de núcleos subcorticales rodeando al tálamo. El mayor de estos núcleoses el núcleo caudado. Otros dos núcleos son el Putamen y el globo pálido, los cuales se sitúan entre el tálamo y la ínsula, y juegan un papel importante en la atención selectiva.
                              1. Núcleo Pulvinar del Tálamo: La información de casi todos los receptores sensoriales hace un relevo en el tálamo, de donde se transmite al resto del cerebro. Por lo tanto, el tálamo es un candidato para jugar un papel en la atención porque es un lugar en el cerebro donde la información se modula.
                                1. Corteza del Cíngulo: Realiza un proceso útil de la red de atención el cual es integrar toda esta información con la emoción y ayudar a seleccionar una respuesta. La corteza del cíngulo se encarga de esto y es una región que puede ser concebida como una interface entre las regiones subcorticales y las regiones corticales.
                                  1. Corteza Cerebral: La Neocorteza cerebral tiene diversos papeles en la atención.
                                    1. Áreas posteriores de la Corteza: en las áreas posteriores de la corteza uno de los papeles consiste en analizar la información sensorial monitoreando la estimulación continua, aun cuando un sujeto se haya habituado a ella y no la esté atendiendo conscientemente. Sistema activador Reticular Descendente: En el sistema activador reticular descendente la Neocorteza cerebral sirve como fuente de entrada a la formación reticular del tallo cerebral regulando el nivel de activación.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  GNOSIAS
                                  Eliana Parra
                                  ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
                                  supervisortropi
                                  Perfil del Instructor
                                  lucia causil
                                  prueba 1
                                  carlos coromer
                                  proyecto final
                                  Kristy Diaz
                                  ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
                                  Fernando González
                                  ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
                                  José Ortega