MONARQUÍA AUTORITARIA: REYES CATÓLICOS

JAIMW _C_M
Mind Map by JAIMW _C_M, updated more than 1 year ago
JAIMW _C_M
Created by JAIMW _C_M almost 4 years ago
9
0

Description

pa sociales xd

Resource summary

MONARQUÍA AUTORITARIA: REYES CATÓLICOS
1 1.-Unión dinástica y expansión territorial
1.1 Los Reyes Católicos iniciaron la expansión territorial para unir bajo su Corona todos los territorios peninsulares: conquistaron el reino nazarí de Granada (1492), impulsaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal y se anexionaron el reino de Navarra (1515).
1.2 En 1469 se casaron Fernando e Isabel. Tras una guerra civil, en 1479 Isabel se impuso como reina en Castilla. El mismo año, Fernando fue proclamado rey de Aragón.
1.3 Su política exterior siguió dos direcciones: – La continuación de la política mediterránea del reino de Aragón: ocuparon el reino de Nápoles (1504) y buscaron el dominio del Norte de África para frenar a los corsarios berberiscos. – La expansión hacia el Atlántico, con la consolidación de su soberanía sobre las islas Canarias (1496) y el apoyo a Cristóbal Colón, que permitió la llegada a América (1492).
1.4 La unión de los monarcas no significó la unificación de ambas coronas, sino que fue una unión dinástica, acordada en la Concordia de Segovia (1475). De este modo, ambos reinos mantuvieron sus fronteras, su moneda, su sistema fiscal y sus leyes e instituciones. Actuaron unidos en asuntos militares y en política exterior.
1.5
2 2.- La construcción de la monarquía autoritaria
2.1 Los Reyes Católicos quisieron imponer la autoridad real en cada uno de sus territorios y sobre todos los grupos sociales. En cada reino se nombró a un virrey como delegado del rey
2.2 En Castilla, Isabel consiguió imponer su poder y se introdujeron una serie de reformas : – Se creó la Santa Hermandad, jos para asesorar al rey y disminuir la influencia de la nobleza. – Se creó la Real Audiencia para controlar la justicia y hacerla más eficaz. – Se reforzó la recaudación de impuestos mediante la Contaduría Real de Hacienda. – Se nombraron corregidores en las ciudades, que ejercían funciones de gobierno.
2.3 En la Corona de Aragón se mantuvieron las instituciones medievales, pero Fernando procuró reducir el poder de las clases privilegiadas.
2.4 Los Reyes Católicos pretendieron la uniformidad religiosa. Para ello, instituyeron el Tribunal de la Inquisición e instaron a los judíos y musulmanes a convertirse.
3 3.- La organización económica y social
3.1 La economía de Castilla se basaba en la ganadería ovina y en el comercio de la lana todo lo que representaba la exportación de lana, por lo que se impidió el desarrollo de la agricultura y de las manufacturas textiles. Además, gracias al comercio con América, Castilla vivió una gran prosperidad.
3.2 La Corona de Aragón, debilitada por la crisis bajomedieval, inició su recuperación: en Cataluña se decretó la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486)se recuperó la actividad artesanal; Valencia se revitalizó como centro comercial.
3.3 En cuanto a la sociedad, se continuó con el predominio social y económico de la nobleza y el clero: – En Castilla la nobleza perdió peso político pero aumentó su poder económico y social gracias al mayorazgo (dejar todo el patrimonio al hijo mayor). – En la Corona de Aragó se frenaron ciertos abusos de las clases privilegiadas y se impulsó el crecimiento de la burguesía urbana, dedicada al comercio y a la artesanía.
4 La difusión del Humanismo y del Renacimiento
4.1 El Humanismo y el Renacimiento se iniciaron en España durante el reinado de los Reyes Católicos, pero alcanzaron su esplendor en el de Carlos I. Los principales humanistas fueron Antonio de Nebrija, un destacado filólogo que escribió la primera gramática castellana; el cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares; y Luis Vives
4.2 En arte, la época de los Reyes Católicos se caracterizó por el mantenimiento de la tradición gótica y por la lenta penetración del arte renacentista. La arquitectura renacentista no se desarrolló hasta principios del siglo XVI
4.2.1 Estilo plateresco: se introdujeron nuevos elementos decorativos
4.2.2 Estilo clasicista: utilizó los modelos arquitectónicos clásicos
4.2.3 Estilo herreriano: era una arquitectura desnuda, geométrica y sobria
5 5.-La escultura y la pintura renacentistas
5.1 La escultura renacentista española destacó por la intensidad con la que se plasmaban la espiritualidad y los sentimientos religiososLos retablos, monumentos funerarios e imágenes religiosas estaban policromados. Destacaron los escultores Alonso Berruguete y Juan de Juni
5.2 La pintura también estaba orientada a la religiosidad, y los temas profanos y mitológicos fueron escasos. Sobresalieron Juan de Borgoña, que tenía influencia flamenca; Pedro Berruguete, Juan de Juanes y Luis de Morales, que mostraron influencias renacentistas italianas; y Alonso Sánchez Coello, gran retratista de la corte.
5.3 El pintor renacentista más importante en España fue El Greco, que creó un estilo muy personal. Sus obras, básicamente pinturas religiosas y retratos, se caracterizan por el uso de colores muy vivos, los contrastes de luz y la complejidad de las composiciones, llenas de figuras alargadas
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
mapa mental avances tecnologicos
estiven carlosama
REDES SOCIALES 1
santiagorestrepo0173
differences between evolution of three domains
german andres garcia moreno
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Los Valores
David Gomez