Funcionamiento de la Macroeconomía

Description

Este es mi trabajo sobre como funciona la macroeconomía.
Raquel Moratalla Zabala
Mind Map by Raquel Moratalla Zabala, updated more than 1 year ago
Raquel Moratalla Zabala
Created by Raquel Moratalla Zabala about 8 years ago
236
0

Resource summary

Funcionamiento de la Macroeconomía
  1. LAS VARIABLES OBJETIVO DEFINEN EL BIENESTAR ECONÓMICO
    1. El bienestar económico depende del nivel de producción (inversión), el número de puestos de trabajo creados (empleo) y la estabilidad de los precios (inflación). También la economía tendrá que mantener un cierto equilibrio en sus finanzas públicas (déficit público) y en sus relaciones comerciales con el resto del mundo (déficit exterior) y en sector financiero (tipo de interés).
    2. LOS FACTORES QUE DETERMINAN LOS RESULTADOS MACROECONÓMICOS
      1. FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO → El crecimiento de la población, la inversión, el gasto y la innovación tecnológica. PERTURBACIONES EXTERNAS → las guerras, desastres naturales, condiciones climáticas, y perturbaciones comerciales. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA → Gasto público, impuestos.
      2. Demanda y Oferta Agregada
        1. ¿Qué es?
          1. La actividad económica global viene definida por una serie de variables que determinan el nivel de precios, el nivel de producción y el empleo. Estas variables se pueden agrupar en dos grandes categorías: Las que afectan a la DEMANDA AGREGADA Las que afectan a la OFERTA AGREGADA. Demanda agregada → Consumo, Gasto público, Gasto de inversión y Exportaciones netas. Oferta agregada → Costes de producción, empleo, Tecnología disponible y Margen de beneficios.
          2. Demanda Agregada
            1. La DEMANDA AGREGADA se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores (familias, empresas, sector público y sector exterior) de la economía durante un periodo de tiempo. La curva de demanda agregada representa la cantidad de gasto total correspondiente a diferentes niveles de precios, manteniéndose constantes otros factores. La curva de demanda tiene pendiente negativa, pues al bajar los precios, la cantidad demandada por los agentes económicos será mayor.
            2. Oferta Agregada
              1. La OFERTA AGREGADA es la cantidad total de bienes y servicios de las empresas de un país dispuestas a producir y a vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva, los costes y las condiciones del mercado. La curva de oferta agregada muestra lo que producirán y venderán las empresas a cada nivel de precios manteniéndose todo lo demás constante. La curva de oferta agregada tiene pendiente positiva pues, a medida que aumenta la producción, las empresas tendrán que contratar a más trabajadores e invertir en equipos y maquinaria, los que incrementará los costes y consecuentemente los precios.
            3. Empleo
              1. ¿Qué es?
                1. El desempleo afecta a aquellas personas de la población activa que, reuniendo las condiciones de edad, capacidad física y mental para realizar un trabajo remunerado, lo buscan y no lo encuentran.
                2. Encuesta de población activa (INE) Encuesta sobre una muestra sobre 64.000 hogares Frecuencia trimestral. Paro Estadístico
                  1. Servicio Público de Empleo Estatal (Antiguo INEM) Ofrece la información exclusivamente sobre los inscritos en el paro (Paro registrado) No tiene en cuenta a los que no se han inscrito en el registro del SEPEE (Parados desanimados)
                    1. Instituto Nacional de Estadística La fuente de información son los contratos de trabajo registrados. La Seguridad Social garantiza prestaciones sociales para cubrir necesidades de los trabajadores pero para ello hay que estar inscrito y abonar mensualidades.
                      1. INSS
                        1. ¿Qé tipo de desemplo existe?
                          1. Desempleo transitorio
                            1. Se refiere a personas que, pudiendo estar trabajando, desean tomarse un tiempo para descansar, estudiar o encontrar un puesto de trabajo mejor que el anterior, por ejemplo.
                            2. Desempleo cíclico
                              1. La actividad empresarial está sujeta a los vaivenes de la iniciativa privada, por lo que las fases de expansión y recesión de la economía afectan al número de parados. El desempleo cíclico aumenta sustancialmente durante las épocas de recesión, debido al empeoramiento de las condiciones económicas; mientras que disminuye en las etapas de expansión, debido a la mejora de la economía.
                              2. Desempleo estacional
                                1. Este tipo de desempleo tiene su razón de ser en la existencia de ciertas actividades profesionales que sólo requieren mano de obra en determinadas épocas del año.
                                2. Desempleo estructural
                                  1. Este tipo de desempleo se explica por los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo: los empresarios buscan un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente. Es un tipo de desempleo muy preocupante, ya que tiende a perdurar en el tiempo debido a la inadecuación técnica de los trabajadores con respecto a las vacantes o al exceso de solicitantes de un determinado puesto de trabajo en relación a las vacantes.
                              3. SEPEE
                              4. EPA
                            3. Inflación
                              1. ¿Qué es?
                                1. Las tensiones inflacionistas pueden tener su origen tanto por el lado de la demanda como por el lado de la oferta, esto es los costes. Para analizar el impacto de una inflación de demanda y una inflación de costes se analizan cómo las alteraciones en las curvas de DA y OA inciden sobre el equilibrio macroeconómico.
                                2. Demanda Agregada
                                  1. La curva de DA se desplaza hacia la derecha cuando el gasto público, la inversión, el consumo, las exportaciones netas o la cantidad de dinero en circulación aumentan o cuando disminuyen los impuestos. El resultado será un aumento del PIB de equilibrio y una subida en el nivel general de precios.
                                    1. La inflación de demanda es la originada en el lado de la demanda en los mercados como consecuencia de un aumento en la demanda agregada, lo que provoca un aumento en el producto real y del nivel general de precios.
                                  2. Oferta Agregada
                                    1. La curva de OA se desplaza hacia la izquierda cuando se produce un aumento en los precios de los costes de los factores de producción, un aumento de los salarios, una catástrofe natural, que indica negativamente en el sistema productivo…
                                      1. La inflación de costes e la que se origina en el lado de la oferta de los mercados como consecuencia de un incremento de los costes, lo que provoca una reducción de la producción, elevando el nivel general de precios.
                                  3. Ciclos económicos
                                    1. ¿Qué es?
                                      1. Un ciclo económico son las fluctuaciones del PIB y del empleo en torno a una tendencia en las que se puede apreciar unas fases de EXPANSIÓN y otras de RECESIÓN. En las fases de expansión el empleo tiende a aumentar, mientras que en las fases de recesión el empleo tiende a disminuir.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
                                      Joaquín Ruiz Abellán
                                      ECONOMIA
                                      liz11
                                      AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
                                      JOZA ESPAÑA
                                      Retribuciones a Empleados
                                      owem_039
                                      Economía en los Procesos de Refinación
                                      Luis Gomes
                                      Mapa conceptual de la micro y macro economía
                                      Leonel Flores
                                      Macroeconomía y Producto Interno Bruto
                                      dinora moller
                                      EL DINERO EN LA ECONOMÍA
                                      luís silva
                                      Oferta y demanda agregada
                                      Esmeralda CrPl
                                      Variables Económicas
                                      Natalia Lovich
                                      La Economía - Introducción
                                      Jo BalDez