¿Cuáles son las causas Psicosociales que detonan el consumo de Psicoactivos (SPA) en adolescentes y

franklin leonardo correcha
Mind Map by franklin leonardo correcha , updated more than 1 year ago
franklin leonardo correcha
Created by franklin leonardo correcha almost 4 years ago
42
0

Description

Unificación Mapas mentales

Resource summary

¿Cuáles son las causas Psicosociales que detonan el consumo de Psicoactivos (SPA) en adolescentes y
1 Factores familiares que inciden en el consumo de SPA en adolescentes
1.1 Satisfacción Familiar
1.1.1 Los vínculos débiles y las relaciones de insatisfacción respecto al medio socializador familiar han sido señalados por Protinsky y Shilts (1990) y Elzo (1996) como fuertes factores de riesgo a tener en cuenta en el consumo de drogas en adolescentes.
1.2 Comunicación
1.2.1 La incomunicación entre padres e hijos, pueden existir consecuencias negativas para el adolescente (Franco, 1994). En cuanto al consumo de drogas, varios autores como Charvoz, Bodenmann y Hermann (2002), McArdle et al. (2002), Lyons (1996) y Spooner (1999) destacan dificultades en la comunicación de las familias de drogodependientes jóvenes.
1.3 Estrés Familiar
1.3.1 Carvalho et al. (1995), y McQueen, Getz y Bray (2003) han logrado establecer asociaciones entre el uso de sustancias y eventos estresantes de la familia como desavenencias conyugales, disputas entre los padres
1.4 Recursos Familiares
1.4.1 Investigaciones que han trabajado este factor, como la de Malkus (1994), sustentan la hipótesis de que los jóvenes que proceden de familias con más recursos son menos vulnerables al involucramiento del abuso de drogas.
2 Consecuencias del consumo de sustancias SPA (Alcohol, Marihuana y Cocaína) en los adolecentes
2.1 Consecuencias del consumo de alcohol
2.1.1 El consumo de alcohol en adolescentes lleva a la aparición de alteraciones en las estructuras cerebrales con disminución de la capacidad de aprendizaje y memoria.
2.2 Consecuencias del consumo de marihuana
2.2.1 una de las áreas del cerebro que continúa madurando a través de la adolescencia es la corteza prefrontal, parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control
2.3 Consecuencias del consumo de Cocaína
2.3.1 altera progresivamente el equilibrio de los neurotransmisores y los neurorreceptores, con lo que produce cambios y neuroadaptaciones moleculares en los diferentes sistema
3 Factores psicosociales en el consumo de Drogas en los adolescentes.
3.1 La baja autoestima, considerada como una variable intensamente vinculada a la autoeficacia o sentimiento de ser competente y hábil, es de gran importancia para que una persona se sienta capaz de negarse al consumo de SPA (Gutiérrez Baró y Aneiros-Riba, 1999).
3.2 El bajo autocontrol, puesto que se relaciona con la búsqueda de sensaciones placenteras, la realización de poco esfuerzo personal y el comportamiento por reforzadores inmediatos y placenteros, siendo así un factor de riesgo para el consumo de SPA (Benda, 2005; GutiérrezBaró y Aneiros-Riba, 1999; Risolidaria, s.f.; Sussman, McCuller y Dent, 2003; Tibbetts y Whittimore, 2002; Wills, Gibbons, Gerrard, Murry y Brody, 2003).
3.3 Las habilidades emocionales, considerando que son éstas las que permiten resolver los conflictos interpersonales de manera positiva e incluyen el autoconocimiento, la identificación, la expresión y el manejo de los sentimientos, el control de los impulsos y las gratificaciones demoradas, el manejo del estrés y la ansiedad (Goleman, 1996)
3.4 los factores sociales asociados con el consumo de SPA identificados por los estudios sobresalen el funcionamiento familiar, la relación con personas consumidoras y la satisfacción con las relaciones interpersonales.
4 Tipos de sustancias SPA.
4.1 Depresores: Se les da este nombre porque disminuyen el estado de alerta y ánimo; disminuyen todas las funciones mentales superiores (atención, juicio, razón y memoria). En este tipo de sustancia el más consumido por los adolescentes es el alcohol
4.2 Estimulantes: Aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central, mediante la liberación de neurotransmisores estimulantes de las células nerviosas. Ejemplos de drogas estimulantes, cocaína, pasta de Crack, Base libre, anfetaminas, tabaco.
4.3 Alucinógenas: Distorsionan la percepción de la realidad, alteran significativamente la química del cerebro, generando alteraciones visuales, táctiles y auditivas, modifican la noción del tiempo y el espacio, producen la exageración de las percepciones sensoriales, en especial las de los sentidos de la vista y el oído.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lineas de Investigación del programa comunicación social de la UNAD
Sandra Milena Ma
Factores familiares que inciden en el consumo de SPA en adolescentes
franklin leonardo correcha
La investigación científica
Fabián Alberto Forero Barón
Líneas de investigación comunicación social
moracaliche
Lineas de Investigación en Comunicación UNAD
Mauricio Rodriguez Ruiz
Lineas de investigación de Comunicación Social
Laura G
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Wilmer Amézquita Obando
Ruta Unadista para la transferencia social y tecnológica de conocimiento I+D+i+E
Nelson Marin Latorre Arias
Unidad III - Dibujo de Conjunto
Mariana Cardozo
Clasificación de variables
Rober Sanchez
FISICA ELECTRÓNICA
Diego Santos