COMO SELECCIONA RECURSOS DIGITALES

aple_luis23
Mind Map by aple_luis23, updated more than 1 year ago
aple_luis23
Created by aple_luis23 about 6 years ago
19
1

Description

Mind Map on COMO SELECCIONA RECURSOS DIGITALES, created by aple_luis23 on 02/05/2014.

Resource summary

COMO SELECCIONA RECURSOS DIGITALES
1 Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
1.1 ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC?
1.1.1 Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.
1.2 ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS?
1.2.1 Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de los recursos digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras.
1.3 CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS
1.3.1  Audio  Auto Publicaciones  Bases de datos  Blogs  Calendarios  Diagramas causa efecto  Diagramas de flujo / proceso  Encuestas  Escritura colaborativa  Etiquetado social  Gráficas
2 ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO ABC?
2.1 Redacte un párrafo que describa en qué consiste el recurso digital (por ejemplo, Blogs, Wikis, Recopilar información, etc).
2.1.1 Una estrategia efectiva para localizar otras opciones consiste en que una vez localizada una herramienta, hacer una búsqueda con el nombre de esta adicionando la palabra “alternativa”.
3 ¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?
3.1 Si se desea trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC, como educadores debemos empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar.
3.1.1 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar – enseñar y aprender con otros
3.1.2 Muchos docentes que utilizan la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de aprendizaje, más allá de las acciones de un verbo (probar, criticar, verificar), tienen presente la categoría de pensamiento de orden superior a la que estos pertenecen (evaluar).
3.1.2.1 1. Organización semántica 2. Interpretación de información 3. Modelado dinámico 4. Construcción de conocimiento
4 Esta clasificación resulta muy útil para enmarcar los recursos digitales que se planea usar para enriquecer ambientes de aprendizaje, ya que ofrece un andamiaje para diferentes formas de razonamiento acerca de los contenidos que se están estudiando. En pocas palabras, este enfoque ayuda al docente a asegurarse que los estudiantes aprenden con los computadores, no de los computadores.
4.1 Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI
4.1.1  Dominio de asignaturas curriculares básicas  Conciencia global  Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento
4.2 Competencias de aprendizaje e innovación
4.2.1  Competencias de creatividad e innovación  Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
4.3 Competencia en Manejo de Información (CMI), medios y tecnologías de las TIC
4.3.1  Competencia en Manejo de Información (CMI)  Alfabetismo en medios
4.4 Habilidades para la vida personal y profesional
4.4.1  Flexibilidad y adaptabilidad  Iniciativa y auto dirección  Habilidades sociales y transculturales
5 ¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC?
5.1 Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales. Esta es una consecuencia directa de uno de los fenómenos de la Web 2.0 que convirtió en productores de contenido a millones de usuarios de Internet a lo largo y ancho del planeta.
6 ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO ABC?
6.1 Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases.
Show full summary Hide full summary

Similar

ART NOUVEAU
Britknee52
GCSE PE - 3
lydia_ward
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
ENG LIT TECHNIQUES
Heloise Tudor
BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
Ancient Roman Quiz
Rev32
GCSE REVISION TIMETABLE
Sophie Thuita
TOK mindmap “Without application in the world, the value of knowledge is greatly diminished.”
Gabriela Serpa
Characters in Merchant of venice
inds12
GCSE Revision (Plastics detailed) AQA specification
T Andrews
Groups that influence public health policy (A4)
Carina Storm