CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS

paoola.-ev
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS, created by paoola.-ev on 02/06/2014.

22
1
0
Tags No tags specified
paoola.-ev
Created by paoola.-ev over 5 years ago
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
Cell Organelles and Functions
Melinda Colby
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
Lilac Potato
Účto Fífa 2/6
Bára Drahošová
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
Command Words
Mr Mckinlay
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal
AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
Harshad Karia
English Techniques
shenaii matlock
CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS
1 Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia, se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje.
2 Encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos.
3 Sin embargo, tal como lo afirman las docentes Boss & Krauss, con “la veloz multiplicación de aplicaciones basadas en la Web, cualquier listado de herramientas o aplicaciones, mañana estará obsoleto”; por lo que ellas proponen examinar las herramientas de las TIC, para hacer una selección apropiada
4 Cuando un docente se inicia en el proceso de enriquecer con TIC sus ambientes de aprendizaje debería reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y seleccionar una que sea particularmente difícil para los estudiantes.
5 Solomon & Schrum proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:
5.1 1.-¿En qué consiste el recurso ABC?
5.1.1 Hágalo teniendo en mente que si otra persona lo lee, pueda entender los posibles usos (educativos o no) que ofrece ese recurso. Enfóquese en el recurso de manera genérica en lugar de hacerlo en las funcionalidades de una herramienta particular (por ejemplo, en el concepto de Blogs en lugar de las herramientas Blogger o WordPress). Adicionalmente, investigue y haga un listado de las diferentes herramientas que se enmarcan en la categoría descrita para el recurso digital que está analizando.
5.2 2.-¿Por qué el recurso ABC es útil para determinado aprendizaje?
5.2.1 Existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje: 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar – enseñar y aprender con otros 6. Investigar 7. Administrar proyectos 8. Reflexionar e iterar/repetir
5.3 3.-¿Cómo utilizar el recurso ABC?
5.3.1 Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
5.4 4.-¿Quién está utilizando ya el recurso ABC en procesos educativos?
5.4.1 Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras. Por esto mismo, resulta de la mayor importancia sistematizar brevemente las experiencias de aula y compartirlas con otros docentes a través de un Blog personal en el que se cuente qué recursos digitales se utilizaron y cómo los usaron los estudiantes;
5.5 5.-¿Cómo iniciar el uso del recurso ABC?
5.5.1 Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos.
5.6 6.-¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso ABC?
5.6.1 Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases. Los foros también son buena fuente de información sobre recursos digitales.
6 CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS
6.1 Audio
6.2 Videos
6.3 Graficas
6.4 Hojas de calculo
6.5 Lineas de tiempo
6.6 Wikis
6.7 Paginas Web