Determinantes de la demanda y la oferta

martinez_jonatha
Mind Map by , created over 5 years ago

En materia de Economia de la empresa

66
1
0
Tags
martinez_jonatha
Created by martinez_jonatha over 5 years ago
Elasticidad de la demanda y la oferta.
jorge velasquez
Oferta y demanda
mariannavegga
El consumidor y la demanda individual
Leslie Torres
French diet and health vocab
caitlindavies8
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
MICROECONOMÍA
ingrinati
Teoría del productor
Janny Montoya
Test de Microeconomia
wilsoncaba
SISTEMAS HISTORICOS DE ORGANIZACION ECONOMICA
yisela velasquez
Determinantes de la demanda y la oferta
1 LA OFERTA Y LA DEMANDA El modelo básico de oferta y demanda es el caballo de batalla de la microeconomía. Nos ayuda a comprender por que y como varían los precios y que ocurre cuando intervenir el estado en un mercado. El modelo combina dos importantes conceptos: una curva de oferta y una curvad demanda.
1.1 OFERTA: La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores esta dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular.
1.1.1 ¿Cuales son sus determinantes?
1.1.1.1 LA TECNOLOGÍA.- La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio cualquiera depende principalmente de sus costes de producción, los cuales a su vez están estrechamente relacionados con la tecnología.
1.1.1.2 LOS PRECIOS DE LOS FACTORES.- Otro importante determinante de los costos de un oferente es lo que ha de pagarse por los factores de producción: el trabajo, el capital, etc.
1.1.1.3 NUMERO DE OFERENTES.- Cuando mas empresas puedan ofrecer un producto, mayor será la cantidad ofrecida a un precio dado cualquiera.
1.1.1.4 EXPECTATIVAS.- Los oferentes también tienen en cuenta sus expectativas sobre las variaciones de los precios cuando toman sus decisiones actuales sobre la producción.
1.1.1.5 CLIMA.- En el caso de algunos productos, especialmente los agrícolas la naturaleza influye poderosamente en la situación de la curva de oferta.
1.2 La curva de oferta, llamada S en la figura, muestra como varia la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio.
1.3 Demanda: Es la voluntad y capacidad de un individuo o consumidor para adquirir un bien o servicio en un periodo de tiempo y lugar determinado. Si un individuo solo tiene voluntad o solo capacidad para adquirir un bien o servicio, entonces no esta demandado.
1.3.1 La curva de demanda representa gráficamente la relación entre cantidad demandada de un bien y su precio
1.3.2 ¿Cuales son sus determinantes?
1.3.2.1 Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera.
1.3.2.2 LOS GUSTOS.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo.
1.3.2.3 LAS EXPECTATIVAS.- Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra.
1.3.2.4 LA POBLACIÓN.- Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado.

Media attachments