PRESIÓN

Fh Elly
Mind Map by Fh Elly, updated more than 1 year ago
Fh Elly
Created by Fh Elly almost 4 years ago
65
2

Description

Presion
Tags

Resource summary

PRESIÓN
1 Definiciónes
1.1 Presión (P)La presión en cualquier punto de la frontera de un sistema es la razón de la fuerza (F) normal ejercida sobre un área (A). Es una propiedad intensiva. En el SI se utiliza el Pascal (Pa), definido como (N/m2).
1.1.1 P = F/A
1.1.1.1 En el sistema internacional (SI) la unidad de fuerza es el Newton y la superficie se expresa en metros cuadrados la unidad de presión será: p = F/A = 1 newton/1 metro cuadrado = 1 Pascal 1 Pa =1N/m2
1.2 Presión absoluta (Pabs): Es la presión en un punto determinado del sistema ya que se mide con respecto a una presión igual a cero.
1.3 Presión relativa (Prel): Es la diferenciaentre la presión absoluta de un sistema y la presión atmosférica. La lectura de un manómetro puede ser positiva o negativa.
1.4 Presión manométrica positiva (Pman): Es la diferencia entre la presión absoluta de un sistema y la presión atmosférica, siendo la presión del sistema mayor que la presión atmosférica.
1.4.1 Pabs = Patm + Pman
1.5 Presión manométrica negativa (Pvac): Es la presión que se presenta cuando la presión atmosférica es mayor que la presión absoluta de un sistema (comúnmente se conoce como presión vacuométrica). La presión absoluta de un sistema cuyo valor de presión manométrica es negativo se calcula como:
1.5.1 Pabs = Patm - Pvac
1.6 Presión barométrica o atmosférica (Patm, Pbar):Es la presión que ejerce la atmósfera. Normalmente se conoce como presión barométrica debido a que puede ser determinada utilizando un barómetro de Torricelli. Su valor depende de la ubicación geográfica y el clima local.
1.7 Presión barométrica o atmosférica (Patm, Pbar):Es la presión que ejerce la atmósfera. Normalmente se conoce como presión barométrica debido a que puede ser determinada utilizando un barómetro de Torricelli. Su valor depende de la ubicación geográfica y el clima local.
1.7.1 La atmósfera estándar se utiliza como valor de referencia y se define en función de la altura de una columna de mercurio que es soportada a nivel del mar en un barómetro de Torricelli, definiéndose así como la presión ejercida por una columna de mercurio cuya longitud es precisamente de 760 (mmHg) a una temperatura correspondiente al punto de fusión del agua sometido a una aceleración gravitacional estándar.
1.7.1.1 29.92 (in Hg) 1 (atm) 1.013 (bar) 101 325 (Pa) 14.7 (psi) 10.33 (mH2O) 1.034 (kgf/cm2)
1.7.2 Equivalencia de la Presión atmosférica en otras unidades:
2 Unidades de presión
2.1 1 Pa =1N/m2
2.1.1 El Pa es una unidad de presión bastante pequeña por lo cual para los valores que utilizamos en Biología se emplea un múltiplo el kilopascal (kPa) que es mil veces mayor.
2.2 mm de Hg
2.2.1 es la presión que ejerce una columna de mercurio (densidad a 0º 13,595 g/cm3) de 1 mm de altura para una aceleración de la gravedad de 9,80665 ms-2 En honor de Torricelli se denomina torr.
2.3 cm de H2O
2.3.1 es la presión que ejerce una columna de agua (densidad a 0º 1 g/cm3) de 1cm de altura. Equivale en mm de Hg a algo menos de un torr
2.4 bar
2.4.1 El bar es un múltiplo del Pa, equivale a 100 kPa. Se utiliza un submúltiplo del bar el mbar, que equivale a 100 Pa (es decir, un hectopascal hPa). Se emplea en meteorología. La presión de una atmósfera corresponde por lo tanto a 101325/100 = 1013,25 mb. El bar equivale a 750 mmHg, 10,197 mH2O y 0,987 atm
2.5
2.6
2.7 TABLA DE CONVERSIONES
2.7.1
3 Instrumentos para medir la Presión
3.1 Barómetro: Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.
3.1.1
3.2 Manómetro: es un instrumento de medición que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Existen, básicamente, dos tipos: los de líquidos y los de gases.
3.2.1
3.3 Tubo Pitot: El tubo de Pitot, inventado por el ingeniero y físico francés Henri Pitot, sirve para calcular la presión total, también llamada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica).
3.3.1
3.4 Anemómetro: El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y, específicamente, para medir la velocidad del viento.(No siempre es exacto a menos que sea un anemómetro digital).
3.4.1
Show full summary Hide full summary

Similar

TERMODINÁMICA
jonathan.estevez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
maya velasquez
ESTUDIANTE
Omar valeta
Termodinámica
Polett Quiñones
Introducción a la Anatomia
Brayan Heriberto Rodriguez Guzman
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Hilmer Santiago
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
UNIA CETYS Universidad
prueba 1
Maria Salazar