LA CONSTITUCIÓN

Bringas v
Mind Map by Bringas v, updated more than 1 year ago
5
0
0

Description

Mind Map on LA CONSTITUCIÓN, created by Bringas v on 05/11/2016.

Resource summary

LA CONSTITUCIÓN
1 El cinco de febrero de 1917 se promulgó la actual constitución que rige la vida política de los Estados Unidos Mexicanos. Este documento recoge las propuestas sociales surgidas del movimiento revolucionario, que elevadas al rango de preceptos constitucionales dará el sustento legal al Estado Protector, vigente en México desde 1917 hasta 1982.
1.1 Introducción
1.1.1 En esta nueva constitución participaron elementos moderados y también personajes del grupo de los radicales, un grupo independiente , esta constitución es aprobada por 150 diputados que formaban dicho congreso y además quienes juraron guardarla el día 31 de enero.
1.1.1.1 El dictamen de la comisión que presenta al congreso el día 29 de enero de 1917 que es aprobado ardua discusión el día 30 de enero del mismo año ya que esto tarda 3 horas y treinta minutos en dicho tiempo fue modificadola minimamente, las innovaciones importantes como la obrera y agraria queestán reflejados en los artículos 123 y 27 de dicha constitución.
1.1.1.1.1 El dictamen de la comisión que presenta al congreso el día 29 de enero de 1917 que es aprobado ardua discusión el día 30 de enero del mismo año ya que esto tarda 3 horas y treinta minutos en dicho tiempo fue modificadola minimamente, las innovaciones importantes como la obrera y agraria que están reflejados en los artículos 123 y 27 de dicha constitución.
1.1.1.1.1.1 La constitución fue promulgada el día 5 de febrero de 1917 y entra en funcionamiento el día 1° de Mayo del mismo año.
1.2 Factores
1.2.1 La Constitución de 1917 empezó por la necesidad de restaurar el orden constitucional y verter en la Constitución los principales postulados de la Revolución, en el cual solicita la formulación de un congreso constituyente, el día 21 de noviembre de 1916 en donde inicia las reuniones.
1.2.1.1 Durante esos años, diversos personajes (militares, campesinos, maestros, políticos) se unieron al movimiento armado que se desarrolló en todos los Estados de nuestro país.
1.2.1.1.1 Sucesivas reformas consolidaron una especie de monopolio de poder en manos del presidente. Así ocurrió con la federalización, (que en realidad era centralización) de la educación (1921) y de las relaciones laborales (1928); la reelección no sucesiva del presidente (adoptada en 1927 y derogada en 1933); la ampliación del periodo presidencial a seis años (en 1928, como había hecho Porfirio Díaz en 1904).
1.2.1.1.1.1 El cenit del poder presidencial se alcanzó en la sexta década del siglo XX, cuando el Presidente de la República era, constitucionalmente, la suprema autoridad nacional, en materia educativa, sanitaria, agraria, laboral, ambiental, energética, hidráulica, habitacional, alimentaria asistencial, forestal, minera, comercial, espacial, financiera, electoral, administrativa y política.
1.2.1.1.2 Causa sociales La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada.
1.2.1.1.3 Surgimiento de Partidos: Después de que se anunciara la posibilidad de un cambio político surgieron 2 grupos principales de tendencia revolucionaria: el Partido Nacional Antirreeleccionista y el Partido Democrático
1.3 Personajes
1.3.1 Durante la presidencia de Porfirio Díaz (que duró 33 años en el poder) los mexicanos estaban descontentos con las condiciones de vida y el reparto de la tierra. Así que en el 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero inició una rebelión en contra de este gobierno y, oficialmente, el movimiento terminó en 1917, cuando se promulgó la Constitución.
1.3.1.1 * Francisco I. Madero Su nombre completo fue Francisco Indalecio Madero, y fue un político que nació en la ciudad de Parras (Estado de Coahuila) en el año de 1873. Aunque pertenecía a una familia acaudalada y tenía estudios universitarios en el extranjero, se preocupó la situación de pobreza de miles de mexicanos durante la dictadura de Porfirio Díaz, e inició una fuerte oposición a su gobierno. En 1910 fue uno de los iniciadores de la Revolución Mexicana, y después de triunfar en las elecciones, se convirtió en el presidente de nuestro país, pero fue asesinado en e 1913.
1.3.1.1.1 * Francisco Villa Su verdadero nombre era Doroteo Arango y nació en el año de 1878 en San Juan del Río (Estado de Durango). Después de enfrentarse a un hacendado ofensor de su hermana y cambiar su nombre por el de Pancho Villa se unió a la campaña maderista en el año de 1909. Desde entonces resaltó como gran organizador y fuerte combatiente, y con el paso de los años fue llamado el Sentauro del Norte. Pancho Villa fue emboscado y asesinado en el año de 1923.
1.3.1.1.1.1 * Emiliano Zapata Nació en el año de 1879 en San Miguel Anenecuilco en el Estado de Morelos. Perteneció a una familia humilde de peones y recibió muy poca instrucción escolar. A la edad e 20 años se apoyó la Junta de Cuautla (que buscaba la defensa de las tierras comunales) y fue perseguido por el gobierno porfirista. En 1909 fue designado jefe de la Junta de Ayala, frente a un reducido grupo armado. En 1911 se unió al Plan se San Luis (proclamado por Madero) y obtuvo el cargo de "jefe supremo del movimiento revolucionario del sur". En 1917, después de ser traicionado y emboscado, fue asesinado.
1.3.1.1.1.1.1 * Venustiano Carranza Nació en 1859 en Cuarto Ciénegas (Estado de Coahuila) y fue un local activo (fue presidente municipal de su pueblo natal, diputado, senador y gobernador). En 1911 se unió al movimiento de revolución y fue designado como ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Francisco I. Madero. En 1913, después del asesinato del presidente, proclamó el Plan de Guadalupe, en el que no reconocía al gobierno de Victoriano Huerta, además de nombrarse como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. En el año de 1920, siendo presidente de la república, se sintió amenazado y trasladó su gobierno al Estado de Veracruz, en Tlaxcalaltongo, Puebla, fue emboscado y asesinado.
2 ART. 3o.- La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia
3 ART. 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto , se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley
4 ART. 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.
Show full summary Hide full summary

Similar

Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Fichas de los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
El Porfiriato (1876-1911)
mramir05
TEST Nº1 ESTRUCTURA Y TITULO PRELIMINAR
ope celador
TEMA 1 - Constitución Española
Alvaro Biensoba
ARTICULO 3° CONSTITUCIONAL
monica mastache
Artículo 27 constitucional
Oscar Hernandez 9589
Introduccion al derecho - La Ley
Mario Quezada Espinoza
Test de examen nivel medio Título preliminar
David Calvo