TÉCNICAS DE APLICIÓN EN FISIOTERÁPIA3

tania pamela cuenca sarangp
Mind Map by tania pamela cuenca sarangp, updated more than 1 year ago
tania pamela cuenca sarangp
Created by tania pamela cuenca sarangp over 4 years ago
3
0

Description

Terapia pediatrica y terapia acuatica
Tags

Resource summary

TÉCNICAS DE APLICIÓN EN FISIOTERÁPIA3
1 TERAPIA PEDIÁTRICA
1.1 TÉCNICAS
1.1.1 NEUROLÓGICA INFANTIL
1.1.1.1 Permite que niños que tuvieron una lesión neurológica alcancen un desarrollo motor óptimo que les permita un grado de independencia en las tareas de la vida diaria. Bebés con sufrimiento fetal perinatal. Craniosinostosis, deformidades craneales y problemas de sueño. Espasticidad, rigidez, hipotonía o distoníasatetósicas o atáxicas. Miopatias Síndromes y malformaciones genéticas. Deformaciones de la columna vertebral. escoliosis, cifosis, etc. Parálisis Cerebral Infantil (PCI) Problemas de atención.
1.1.2 OSTEOPATIA INFANTIL
1.1.2.1 Reconforta y accede a las partes internas dañadas del niño, es insustituible en los casos de traumas perinatales, se trabaja básicamente con el líquido cefalorraquídeo que baña todas las estructuras cerebrales y las alimenta. Resuelve problemas en deformaciones craneales, dolores de cabeza, depresión, problemas de aprendizaje e hiperactividad, dolores de columna.
1.1.3 BOBATH EN NIÑOS
1.1.3.1 El Concepto Bobath es una importante técnica de rehabilitación en el cuidado de pacientes con lesiones cerebrales o en la médula espinal. Se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse, que significa que las partes sanas del cerebro aprenden y adquieren las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas del cerebro.
1.1.4 VOJTA O LA LOCOMOCIÓN REFLEJA
1.1.4.1 Aplicada a recién nacidos con sospecha de daño cerebral, niños y adolescentes con problemas motores, traumatológicos u ortopédicos. Se aplican estímulos desde zonas distales y proximales del cuerpo y se obtienen respuestas a nivel global en los grupos musculares anti gravitatorios que son los que nos sostienen en contra de la gravedad y los que no puede ejercitar un niño afectado con lesión neurológica. El modo en que actúa es a nivel del sistema piramidal estableciendo vías aferentes y eferentes a nivel de los sistemas de integración cerebral hasta llegar a la corteza cerebral, que es la estructura más evolucionada del ser humano.
1.1.5 MÉTODO KABAT
1.1.5.1 método de reeducación global que consiste en fortalecer o en suscitar el acto motor voluntario del paciente por un desencadenamiento simultáneo y sincronizado de la mayor cantidad posible de estímulos que faciliten la respuesta del sistema neuromuscular. Se basa en la aplicación de esquemas de movimientos facilitadores de carácter espiral y diagonal asociados a otras técnicas de facilitación como resistencia máxima, reflejo de estiramiento, reflejo de flexión, estabilización rítmica
2 TERAPIA ACUÁTICA
2.1 TÉCNICAS
2.1.1 TERAPIA DE EMPUJE HIDROSTÁTICO
2.1.1.1 El tratamiento se desarrolla en un baño termal a 36°C (con agua de mar) y en la mayoría de casos se se combina con terapia de ejercicios subacuático. Para el desarrollo del tratamiento de extensión son válidos multitud de cuerpos flotantes, dependiendo de del objetivo deseado para la terapia, por ejemplo la zona de las extremidades. En caso de que el paciente esté de pie, se fijara al suelo con unos zapatos de plomo como contrapeso
2.1.2 WATSU- INTRODUCTORIO
2.1.2.1 La terapia acuática del Watsu se fundamenta en la contraposición de movimiento y quietud, que transmiten la sensación de estar bailando en el agua. Cada sesión de Watsu dura alrededor de una hora y tiene lugar en una piscina con el agua a unos 35 grados que llega al pecho del terapeuta, que trabaja de pie.
2.1.3 HALLIWICK
2.1.3.1 La base del Concepto Halliwick es un programa de diez puntos (que supone un protocolo de trabajo) gracias al cual los niños desarrollan las capacidades necesarias para moverse libre e independientemente en el agua. Esta progresión de dificultad, que favorece el aprendizaje de las destrezas acuáticas, se pone en práctica a través de diversas actividades en forma de juegos.
2.1.4 FLOTABILIDAD
2.1.4.1 El fenómeno de flotación se fundamenta en el Principio de Arquímedes, el cual dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza vertical ascendente similar al peso del volumen del fluido desalojado. El cuerpo entonces experimenta dos fuerzas contrapuestas: una que lo ancla al suelo (fuerza de la Gravedad) y otra que lo empuja hacia arriba (fuerza de empuje). La diferencia entre estas dos fuerzas es el “peso aparente”. Mediante este par de fuerzas se puede reducir el peso corporal hasta un 10-20% del peso real, (inmersión hasta el cuello).
2.1.5 SAKENGUA
2.1.5.1 Las técnicas Sakengua permiten además que el cuerpo en el agua pueda adoptar diferentes posiciones ya sea con la sujeción del terapeuta, que es el punto de referencia para movilizar a la persona, o asistido por flotadores especiales, lo que permite poder realizar un trabajo corporal sin riesgos. Para ello se utilizan diferentes técnicas de descompresión, elongación, acupresión, masajes, relajación y también distintos tipos de movimientos de grupos musculares, permitiendo además actuar alrededor de todos los ejes de aquellas articulaciones con problemas. Todo esto es realizado con suma precisión, en forma progresiva y sin causar dolor, para restablecer el libre flujo energético.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Drescher
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Tecnicas de tratamiento que se utiliza en el área de fisioterapia
Sebastian Alvarez
TÉCNICAS DE APLICACIÓN EN FÍSIOTERAPIA
tania pamela cuenca sarangp
TÉCNICAS DE APLICACIÓN EN FÍSIOTERPIA
tania pamela cuenca sarangp
TÉCNICAS DE APLICACION EN LA FISIOTERAPIA 2
tania pamela cuenca sarangp
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
Acontecimientos Históricos
Rafaella Benavides
MATERIALES DE USO TECNICO
Daniela Tj
Materiales de construccion
oscar elizalde