BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y LA COGNICIÓN

Julieth Meneses
Mind Map by Julieth Meneses, updated more than 1 year ago
Julieth Meneses
Created by Julieth Meneses over 5 years ago
483
0

Description

Mind Map on BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y LA COGNICIÓN, created by Julieth Meneses on 16/05/2016.

Resource summary

BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y LA COGNICIÓN
  1. La fisiología esta muy relacionada con la conducta y la cognición ; determina si los animales caminan sobre dos o cuatro patas, y orienta la entrada de información que proviene del mundo que nos rodea.
    1. EVOLUCIÓN Y CONDUCTA
      1. Representante principal Charles Darwin

        Annotations:

        • fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente (y el primero, compartiendo este logro de forma independiente con Alfred Russel Wallace) de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 El origen de las especies con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
        1. Cada persona comparte tendencias conductuales con el resto de la humanidad. propuso que todos los animales desendian de pocos ansestros y que esto duro millones de años ( teoría evolutiva)
          1. Introdujo el concepto de SELECCIÓN NATURAL donde dice que los cambios evolutivos se dan por la modificaciones genéticas que mejoran la capacidad del individuo para sobrevivir.
            1. La inteligencia es conjunto al exito social, el cual aumentó la probabilidad de supervivencia y reproducción.
          2. HERENCIAS Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES
            1. Representante principal Francis Gallton.

              Annotations:

              • fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo y eugenista británico con un amplio espectro de intereses. No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se le concedió el título de sir o caballero del Reino. De intereses muy variados, Galton contribuyó a diferentes áreas de la ciencia como la psicología, la biología, la eugenesia, latecnología, la geografía, la estadística o meteorología. A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas.
              1. Realizo sus primeros estudios sobre la familia y de la herencia de la conducta.
                1. En los estudios d gemelos, ve que es un experimento natural,que evalúan la hipótesis de que los genes influyen la similitud de conducta.
                  1. En los estudios de adopción, se sugiere que la herencia juega un papel sustancial en: cognición, temperamento, propensión a trastornos, lenguaje.
                    1. En las investigaciones analizan la conducta sobretodo en la infancia, si las tendencias observadas en esa etapa, permanecen estables a pesar e cambios en el ambiente entonces los genes son fuente primordial de consistencia.
            2. LAS NEURONAS: MENSAJEROS DEL SISTEMA NERVIOSO
              1. La neurona es la encargada de de funcionar tato en el sistema nervioso central como en el SN periférico. se estima que hay 100.000 millones y un billón de neuronas en el sistema nervioso humano. Las neuronas son compuestas por tres elementos: Dendritas, cuerpo celular y axón, envueltas en una sustancia semi líquida que se denomina protoplasma y también en una membrana celular que controla todo lo que sale y entra.
                1. cuando una neurona se une con otra para llevar información a través de ella de un lugar a otro se realiza un proceso llamado sinapsis. el sistema periférico posee dos tipos de neuronas: las sensoriales las motoras. El sistema nervioso central posee la mayor parte de las neuronas d euna persona y reciben el nombre de Interneuronas.
              2. SISTEMA NERVIOSO: UN PANORAMA GENERAL
                1. De todas las estructuras que heredamos la que se asocia más a nuestra identidad humana es el sistema nervioso, ya que regula aproximadamente 50 billones de células del cuerpo humano. Como miembros de la especie homo sapiens, todos recibimos un sistema nervioso, aunque cada uno tiene su propio conjunto de idiosincrasias.
                  1. En principio hablamos de los sensores y efectores, los sensores son los que nos ayudan a percibir todo aquello que está en el exterior y los efectores o canales de salida son los que le ordenan a nuestro cuerpo realizar una acción.
                    1. Este a su vez es compuesto por otros sistemas sist. nervioso central, la médula espinal que de hecho existió antes que los cerebros en la historia evolutiva, el sist. nervioso periférico, el somático, el autónomo.
                2. HERENCIA Y CONDUCTA: MECANISMOS BÁSICOS

                  Annotations:

                  • Es importante los términos Naturaleza-crianza puesto que tienen un nivel de importancia superior para relacionar la herencia con la conducta humana. Cabe aclarar también que los son la unidad le la herencia transmitida a la información de cada persona y también que no son los mismos genes en todos los individuos, es decir, en cada persona hay una información genética diferente.  
                  1. La herencia moldea las particularidadesde cada persona, los genes aportan algo relacionado con la capacidad de aprendizaje y la tendencia de las depresiones.
                    1. el ambiente y la herencia tienen la misma oportunidad para la conducta, el gen es la unidad básica de la herencia química (ADN) codificados para dirigir la producción química llamada proteínas.
                      1. Las diferencias entre especies dependen de la herencia genética, y la herencia que las personas comparten permite realizar actividades que otras especies no pueden, debido al uso de nuestras capacidades cognitivas, de razonamiento y habilidad. por otra parte encontramos que nuestra conducta genética también es moldeada por el ambiente al cual nos adaptamos o del cual migramos.
                  2. CEREBRO, CONDUCTA Y COGNICIÓN
                    1. El órgano maestro del cuerpo, similar a una nuez cersida de kilo y medio de peso. 1 de 4 Las etapas de desarrollo del encefalo o cerebro se divide en tres partes: Prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo, Este organo es el encagado de controlar las funciones de todo el cuerpo para que esté en total Homeostasis.
                    2. EL CEREBRO EN EVOUCIÓN
                      1. Nuestro cerebro es capaz de moldearse conforme a ambiente y a la experiencia. Cuando el ser humano nace, su cerebro determina qué neuronas van a vivir y que funciones se van a realizar para poder hacer una acción llamada Poda que es la muerte celular de las neuronas y otras que no van a servir en el cerebro y que están haciendo cantidades de sinapsis innecesariamente, debido a que las terminaciones nerviosas que no son muy usadas tienden a atrofiarse. Entonces es aquí donde influye el ambiente y la adaptación del individuo.
                      2. SISTEMA ENDÓCRINO, CONDUCTA Y COGNICIÓN.
                        1. Se compone de glándulas que se agregan hormonas y ayuda a coordinar junto con el sistema nervoso las funciones del animal.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Forces and Acceleration
                        Adam Collinge
                        BIOLOGY B1 4
                        x_clairey_x
                        SAT Sample Essay - Failure/ Success
                        nedtuohy
                        Atomic Structure
                        Jenni
                        Key Biology Definitions/Terms
                        jane zulu
                        GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
                        Lilac Potato
                        Forms of Business Ownership Quiz
                        Noah Swanson
                        Biology B1.1 - Genes
                        raffia.khalid99
                        Plant Anatomy Quiz
                        Kit Sinclair
                        GCSE REVISION TIMETABLE
                        megangeorgia03
                        French Grammar: Être - present and future tenses
                        Sarah Egan