NOM-043, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria

Kay Rivera
Mind Map by Kay Rivera, updated more than 1 year ago
Kay Rivera
Created by Kay Rivera over 4 years ago
28
0

Description

Mind Map on NOM-043, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria, created by Kay Rivera on 05/19/2016.

Resource summary

NOM-043, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria
1 El propósito fundamental de esta Norma es establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.
1.1 Los niños y niñas desde su gestación hasta la pubertad, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los adultos mayores y las personas con actividad física intensa, se identifican como grupos que requieren mayor atención por el riesgo de presentar alteraciones en su estado de nutrición.
1.1.1 Se debe orientar a la población para planificar y distribuir la dieta familiar de acuerdo a la edad, estado de salud y nutrición de las personas que la integran, considerando los recursos económicos, disponibilidad de alimentos, costumbres y condiciones higiénicas.
1.1.1.1 Mujer embarazada
1.1.1.2 Mujer en periodo de lactancia
1.1.1.3 Grupo de menor de 6 meses
1.1.1.4 Grupo de 6 - 12 meses
1.1.1.5 Grupo de 1 - 4 años
1.1.1.6 Grupo de 5 - 9 años
1.1.1.7 Grupo de 10 - 19 años
1.1.1.8 Grupo de 20 - 59 años
1.2 Se ha encontrado que la estatura baja, el bajo peso y emaciación han disminuido, en contraste, el sobrepeso y la obesidad en la población en general, así como la hipertensión arterial, la ateroesclerosis, la diabetes mellitus, el cáncer y la osteoporosis han mostrado un notable incremento en los últimos años.
1.3 La falta de educación en materia de nutrición en la población, la pobreza, agravada por la pérdida del poder adquisitivo, el encarecimiento de los alimentos y el contexto sociocultural, en muchas ocasiones restringe el acceso a una dieta correcta.
1.3.1 Las actividades operativas de orientación alimentaria deben ser efectuadas por personal capacitado o calificado con base en la instrumentación de programas y materiales planificados por personal calificado, cuyo soporte técnico debe ser derivado de la presente norma.
1.3.1.1 Equipo: - María del Carmen Chávez Rivera, Roxana Flores Alemán, María Soledad López Hernández, María Dolores Plascencia Álvarez, MaryCarmen Rizo Tamayo, María de Loudes Damián Ortiz.
1.4 Los programas de orientación alimentaria generarán una demanda de alimentos que debe sustentarse en la producción y el abasto oportuno de los productos, así como en la factibilidad del acceso a ellos, protegiendo la soberanía alimentaria de la nación. Esto exige conocimiento y preferencia a los alimentos locales y regionales por parte del personal encargado de estas tareas.
1.4.1 Los alimentos se agruparán en tres grupos: Verduras y frutas Cereales Leguminosas y alimentos de origen animal
1.4.2 Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.
1.4.3 Se debe orientar en materia de alimentación correcta al personal encargado de la salud, de la planeación de menús, de la elaboración y de la distribución de los alimentos en los centros de trabajo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nouns & Definite Articles Notes
Selam H
GCSE Combined Science
Derek Cumberbatch
1PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 5.
Nikola Truong
Rossetti Links
Mrs Peacock
Revolución Francesa
Yordy Álvarez
Mapa Conceptual
karen lorena miranda rojas
El proceso educativo y sus actores
LUPITA SALDAÑA
Anatomía cabeza
Erika Landi
La estadistica, mapa conceptual
Aury Bustamante