Obras de Rafael Chaparro.

Description

Rafael Chaparro Madiedo. Obras: Opio en las nubes, El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes & Siempre es saludable perder sangre.
Hams Reales
Mind Map by Hams Reales, updated more than 1 year ago
Hams Reales
Created by Hams Reales almost 8 years ago
179
0

Resource summary

Obras de Rafael Chaparro.
  1. Opio en las nubes,
    1. La novela , Opio en las nubes, cuyo ritmo y mezcla de técnicas narrativas hacen pensar en un James Joyce influenciado por el LSD y adicto al rock, ha sido duramente atacada por la crítica literaria más conservadora, que la considera una obra banal. Mientras tanto, muchos jóvenes de la cultura subterránea colombiana lo han convertido en un libro de culto. Pero es incuestionable que su éxito entre el público -principalmente juvenil- trasciende su país de origen y es leído en diferentes partes del mundo.
    2. El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes
      1. A mediados del año 2012 la editorial española Tropos, consigue editar la novela por primera vez, luego de dialogar con el padre del escritor quien era el único poseedor de los derechos sobre la obra. Escrita y corregida por Chaparro Madiedo antes de morir. <<El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes>> es la continuación de esa persecución por un estilo que se preocupa más por las sensaciones que por la gramática, en esta búsqueda Rafael Chaparro se desliga de la sintaxis y le da paso a su estilo onírico, surreal. Se apropia del lenguaje y lo transforma. La obra está llena de un lenguaje nuevo que se posa sobre símbolos, la repetición y relevancia de las palabras como imagen. La novela es una experimentación de las formas, del lenguaje, la misma empresa que había llevado acabo en <<Opio en las nubes>>, pero ahora de una manera más audaz, desenfrenada.
      2. Siempre es saludable perder sangre
        1. El libro se compone de quince cuentos, cuyos títulos son: "La Caída”, “La lluvia, ese extraño sentimiento”, “La extraña continuidad de las astromelias”, “Bradbury a mil pies de altura”, “El polvo de las estrellas sobre tu cuerpo”, “Zaratustra come peces de vidrio en Praga”, “La máquina de hacer tigres”, “La orquesta roja del amanecer”, “Chocolate espeso en los vapores del nirvana”, “Dios no cree en novelas policíacas”, “La pequeña confusión de la sangre”, “John Tigres”, “El pez gato que engullía pianos negros”, “Las cuatrocientas espadas del brandy”, “Coñac para dos perros y un gato” y “La sustancia absurda de Hendrix a las seis de la mañana”.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Examen de informática básica
        Cova M
        Test Diagnóstico de Informática Básica
        victorlobato2009
        Alejandra Posse
        alejandraposse
        Test sobre la obra de Marx
        maya velasquez
        Obras y Estilos
        Diego Santos
        Renacimiento
        sociales orosi
        Literatura Maya
        Ruth Ramos
        Autores y obras de la Generación del 27
        ignaciobll
        Informática Básica
        Johandris Garrido Mujica
        Test sobre la obra de Marx
        Virginia Vera
        Autores y obras del Novecentismo
        ignaciobll