enfermedeades relacionadas con la herencia

manugonzalez.s
Mind Map by , created over 3 years ago

aqui veremos cuales son algunas enfermedades relacionadas con la herencia. veremos la magnitud de las enfermedades y con se relacionan con la herencia

7
0
0
manugonzalez.s
Created by manugonzalez.s over 3 years ago
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Bioelementos y biomoléculas
Esther Muñoz
How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
Leah Firmstone
med chem 2
lola_smily
Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
enriquepunk182
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
Recursos de Biología para Selectividad
Diego Santos
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
enfermedeades relacionadas con la herencia
1 Las enfermedades hereditarias son aquel conjunto de enfermedades genéticas cuya característica principal es su supervivencia de generación en generación, transmitiéndose de padres a hijos y así sucesivamente (en un determinado momento del tiempo, algo hace cambiar la genética, y ese algo sobrevive en los genes, las mismas circunstancias que hicieron cambiar la genética en un determinado momento del tiempo, pueden volver a suceder en otro momento del tiempo, así que la herencia genética, es la herencia de la humanidad).
1.1 Clasificación de las enfermedades hereditarias
1.1.1 Enfermedades monogénicas: Son enfermedades hereditarias monogénicas las causadas por la mutación o alteración en la secuencia de ADN de un solo gen. También se llaman enfermedades hereditarias mendelianas, por transmitirse a la descendencia según las leyes de Mendel. Se conocen más de 6.000 enfermedades hereditarias monogénicas, con una prevalencia de un caso por cada 200 nacimientos. Aun así, son menos que las enfermedades poligénicas. Las enfermedades monogénicas se transmiten según los patrones hereditarios mendelianos como:
1.1.1.1 Enfermedad autosómica recesiva. Para que la enfermedad se manifieste, se necesitan dos copias del gen mutado en el genoma de la persona afectada, cuyos padres normalmente no padecen la enfermedad, pero portan cada uno una sola copia del gen mutado, por lo que pueden transmitirlo a la descendencia. Se transmite por los cromosomas no sexuales (autosomas). La probabilidad de tener un hijo afectado por una enfermedad autosómica recesiva entre dos personas portadoras de una sola copia del gen mutado (que no manifiestan la enfermedad) es de un 25%.
1.1.1.2 Enfermedad autosómica dominante. Sólo se necesita una copia mutada del gen para que la persona esté afectada por una enfermedad autosómica dominante. Normalmente uno de los dos progenitores de una persona afectada padece la enfermedad y estos progenitores tienen un 50% de probabilidad de transmitir el gen mutado a su descendencia, que padecerá la enfermedad.
1.1.1.3 Enfermedad ligada al cromosoma X. El gen mutado se localiza en el cromosoma X. Estas enfermedades pueden transmitirse a su vez de forma dominante o recesiva
1.1.2 Enfermedad oligogénica[editar] El término oligogénico referido a una enfermedad multifactorial tiene cada vez más aceptación ya que es habitual ver como en una enfermedad a pesar de ser poligénica, el hombre da el gen por medio de el espermatozoide existen unos pocos que tienen más influencia que el resto y que dependiendo de su presencia se expresan otras mutaciones como en el caso del hombre machista llamado científicamente (epistasia)
1.1.3 Enfermedad genéticaSon debidas a alteraciones en la estructura de los cromosomas, como pérdida o deleción cromosómica, aumento del número de cromosomas o translocaciones cromosómicas. Algunos tipos importantes de enfermedades cromosómicas se pueden detectar en el examen microscópico. La trisomía 21 o síndrome de Down es un trastorno frecuente que sucede cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 (entre un 3 y un 4% de los casos son hereditarios; el resto son congénitos).
1.1.4 Enfermedad mitocondrialEste tipo de enfermedad hereditaria es relativamente infrecuente. Es causada por mutaciones en el ADN mitocondrial, no cromosómico. La enfermedad mitocondrial tiene diferentes síntomas que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo. Las mitocondrias tienen su propio ADN. En los últimos años se ha demostrado que más de 20 trastornos hereditarios resultan de las mutaciones en el ADN de las mitocondrias. Dado que las mitocondrias provienen sólo del óvulo son heredadas exclusivamente de la madre.Una persona con un trastorno mitocondrial puede presentar patrones de herencia materna (solo los individuos relacionados por un pariente materno están en riesgo). Los hombres no transmiten la enfermedad a sus hijos.

Media attachments