Etapas del desarrollo de Freud y Erikson

Description

DEsarrollo
Alejandra Moncada
Mind Map by Alejandra Moncada, updated more than 1 year ago
Alejandra Moncada
Created by Alejandra Moncada almost 8 years ago
41
0

Resource summary

Etapas del desarrollo de Freud y Erikson
  1. Simund Freud, nace en Pribor el 6 de Mayo 1856- Londre, muere el 16 de Septiembre de 1939, fue médico neurólogo,padre del psicoanálisis, se centro en el campo de la nerología, derivando hacia las vertientes psicológicas, de las afecciones mentales
    1. Según Freud dividió las etapas del niño , para expliocar su desarrollo emocional, y sus reflejos en el futuro, llamandoles a estas etapas , etapas psicosexuales, ya que les asigna un papel importante a los instintos sexuales, para su desarrollo.
      1. Freud desarrollo de la personalidad consiste en varias etapas
        1. Etapa Oral: Se da en los niños, mediante su primer año de vida, ya que todo lo que vean y tengan en mano se lo llevará a la boca , ya que la boca es la primera zona de placer, los besos lascaricias el contacto con la piel materna son vital para el desarrollo del niño
          1. Etapa Anal:Empieza en el segundo año de vida , comienza la educacion de los esfinteres, el mecanismo de expulsión y retención de las heses tienen un marcado significativo psicológico. Si los padres son muy estrictos en sus métodos el niño retiene las heces y desarrolla un carácter obstinado, o se rebela (las expulsa en un momento no oportuno) y genera rasgos de carácter destructivo.
            1. Etapa Fálica: El interés se desplaza hacia los genitales, durante esta fase aparece el complejo de Edipo o de Electra, que consiste en la atracción hacia el progenitor del sexo opuesto. La resolución se produce cuando el hijo se da cuenta de su incapacidad para competir o suprimir al rival comenzando el periodo de identificación con él.
              1. Etapa de latencia: se desarrolla desde los seis años hasta la pubertad, se suprimen los intereses de la libido, se define como un período de calma. A los seis años el niño entra en la escuela y se vuelve más interesado en el desarrollo de las relaciones sociales.
                1. Etapa genital. Se inicia a partir de la pubertad. Se produce la organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. La búsqueda de la identidad personal, las primeras manifestaciones de atracción sexual, la socialización y las actividades de grupo son características de la adolescencia y juventud.
                2. Erik Homberger Erikson o Erik Erikson, nacio el 15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania y muere el 12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, Estados Unidos, fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
                  1. Erikson discípulo de Freud, elaboró una teoria del desarrollo de la personalidad a la que denomiino Teoria Psicosocial
                    1. Confianza vs Desconfianza: transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre. La relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de confianza
                      1. Autonomía vs Vergüenza y duda : Empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño. Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza.
                        1. Iniciativa vs Culpa: Desde los 3 hasta los 5 años de edad. El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
                          1. Laboriosidad vs Inferioridad: Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años. Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades.
                            1. Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad: Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente ¿quién soy?Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres.
                              1. Intimidad frente al Aislamiento: Este estadio comprende desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente. La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza.
                                1. Generatividad frente al Estancamiento: Este estadio transcurre entre los 40 hasta los 60 años. Es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
                                  1. Integridad del yo frente a la Desesperación: se produce desde los 60 años hasta la muerte. Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Introduccion a la Economia
                                  sarasp0208
                                  FILOSOFÍA ANTIGUA
                                  Julian Velásquez
                                  Fichas sobre el cubismo
                                  Jorge Palacios
                                  Linea del tiempo sobre la historia de la filosofía
                                  juandavidgrisale
                                  Etapas del proceso administrativo
                                  Eli Orozco
                                  FENOMENOLOGÍA
                                  lizbeth vilca olarte
                                  EL MERCANTILISMO
                                  andreaortizp
                                  ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ENFOQUE DIÁDICO
                                  oscarcasanchez
                                  TEORIA COGNITIVA DE PIAGET
                                  Diana Vargas
                                  Test de las etapas de la historia 4º de primaria
                                  pilu_4
                                  Historia de la Policía Nacional del Ecuador
                                  MARCIA VISTIN TERAN