VPN Virtual Private Network

Description

Este es un mapa mental que describe que es una VPN (Virtual Private Network) y sus características.
nathalycalderonr
Mind Map by nathalycalderonr, updated more than 1 year ago
nathalycalderonr
Created by nathalycalderonr almost 8 years ago
33
0

Resource summary

VPN Virtual Private Network
  1. ¿Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (por sus siglas en inglés de Virtual Private Network), es una tecnología de redes que hace posible una ramificación de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet.
    1. ¿Qué te permite hacer? De este modo, los dispositivos que se encuentran conectados a la red VPN, pueden enviar y recibir datos a través de internet con equipos privados o públicos, como si lo estuviesen haciendo dentro de una red privada, con todos los privilegios de seguridad que esto comporta.
      1. ¿Cómo funciona? Es muy simple, estas trabajan como conexiones punto a punto completamente virtuales y ocultas a la red pública. Para conseguirlo, emplean conexiones dedicadas, sistemas de cifrado y combinación de ambas tecnologías de seguridad, con el fin de ofrecer una protección completa de los datos que se transmiten dentro de la red privada virtual.
        1. Características:
          1. • Seguridad de la información. Aseguran que los datos estén protegidos ante cualquier usuario no autorizado a ingresar a la VPN, lo que convierte a este tipo de red en una opción viable para cualquier grupo de usuarios que precisan proteger sus datos, con altos estándares de seguridad.
            1. • Acceso desde una red remota. VPNs se usan con frecuencia para aquellos profesionales que viajan y necesitan entrar en su red de trabajo mientras están lejos.
              1. • Evitar la censura en Internet. Para aquellos gobiernos que deciden censurar ciertos sitios web, un VPN funciona muy bien para acceder a ellos sin problemas.
              2. Tipos de VPN Existen varios tipos de VPN, según el tipo de acceso que se tenga.
                1. VPN de Acceso Remoto: En las redes corporativas es el más utilizado, teniendo como punto principal un Proveedor que se conecta a una red perteneciente a la compañía desde otros puntos lejanos, que pueden ser desde Hoteles, Aviones, Oficinas Comerciales, Sucursales, etc. utilizando como apoyo una conexión a Internet. La ruta de acceso a esta Red Privada Virtual está dada por la concesión de cada Cliente en forma de autenticación, que generalmente lleva este acceso la modalidad de Usuario y Contraseña, o pormedio del acceso en primera instancia a una Red de Área Local dentro de la empresa.
                  1. VPN de Punto a Punto: Usa una conexión continua a Internet con el fin de establecer un conexión directa de un punto específico (por ejemplo, Oficinas Comerciales) hacia un nodo principal que tendría la base de datos sobre la cual se trabaja, o los servicios de los cuales depende cada cliente (por caso, una Sede Central de una compañía). Las conexiones se efectúan teniendo como esencia la conexión local de Internet que permite disminuir costos al no tener que contratar una red exclusiva para poder establecer la conexión entre Servidor y Cliente de la VPN.
                    1. Tunneling: Es una técnica que permite enviar datos en una red mediante otras conexiones de la red. El tunneling, también es conocido como encapsulation (encapsulamiento) y funciona encapsulando el protocolo de red dentro de paquetes transportados por una segunda red. Por ejemplo, la técnica llamada PPTP desarrollada por Microsoft, permite usar internet para transmitir datos en una VPN (Red privada virtual), infiltrando el propio protocolo de red dentro de los paquetes TCP/IP de internet.
                      1. VPN over LAN: Esta arquitectura de redes no es tan conocida, sin embargo es una de las más eficientes para la gestión empresarial de redes, puesto que es una variante del VPN de Acceso Remoto y aun así, no utiliza como sustento la conexión a Internet, sino que se establece, como su nombre lo dice, sobre una Red de Área Local (LAN) provista por la compañía. Resulta conveniente para trabajar en distintas áreas dentro de una compañía, sobre todo cuando la información allí tratada no debe ser vista por todos, o sea preciso añadir seguridad en caso de datos sensibles o privados, en cuyo caso re emplearán cifrados y permisos específicos.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Medios de Transmisión y sistemas de cableado estructurado
                      John Roldan
                      SEGURIDAD EN REDES WI-FI
                      Eduard Colina
                      Hacking ético
                      Marcela Quiroga
                      CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA
                      ILeana Quiroz Ponce
                      Unidad III - Dibujo de Conjunto
                      Mariana Cardozo
                      FISICA ELECTRÓNICA
                      Diego Santos
                      mapa mental historia de la psicologia
                      Marcela Zapata
                      Mapa Mental Epistemología
                      leliogamada .
                      Diferenciación de términos de Manejo Ambiental.
                      Néstor Humberto Mateus Pulido
                      DIBUJO PROYECTIVO UNIDAD 2
                      Hector E Carvajal
                      Comunicacion Organizacional con Herramientas de (PNL).
                      magda ayala